jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

“El PAMI no fue una isla en la Argentina de Lázaro Báez”

0
Comentarios


El titular del PAMI dijo ante diputados que encontró una entidad “al borde del colapso” y aseguró que había “casos de corrupción gravísimos”. Defendió la reducción de descuentos en medicamentos.

“El PAMI no fue una isla en la Argentina de Lázaro Báez”
Foto:

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), Carlos Regazzoni, defendió ayer en la Cámara de Diputados la reducción de descuentos en una serie de artículos del vademécum, a la vez que denunció que encontró "casos de corrupción gravísimos" al asumir al frente del organismo.

"Los fundamentos de la medida no son económicos, sino clínicos. Nuestros afiliados continúan teniendo la mejor cobertura de medicamentos del país y la región", aseguró Regazzoni en un plenario de las comisiones de Personas Mayores, de Acción Social y Salud Pública y de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia de la Cámara baja, en el Anexo C, con la presencia de dirigentes de organizaciones de jubilados.

El funcionario se quejó porque "hay gente que ha sido angustiada gratuitamente porque se ha dicho que en la lista había medicamentos oncológicos y es falso", al defender la resolución 439 referida al Plan de Medicamentos Sustentable.

"No recortamos ningún derecho porque los afiliados tienen garantizada la totalidad de los remedios que necesitan", sostuvo.

Regazzoni también hizo hincapié en la "grave situación administrativa" en que se encontró al PAMI al asumir el cargo, a fines del año pasado, y al respecto señaló que había "casos de corrupción gravísimos", que ya fueron denunciados en la Justicia.

"Hubo auditorías que denunciaban estas irregularidades que fueron ignoradas", sostuvo el funcionario nacional y agregó: "El PAMI no fue una isla en la Argentina de Lázaro Báez".

Entre los desfalcos encontrados en la institución, Regazzoni mencionó los "más de 400 mil muertos en el padrón, remedios recetados a más de 7 mil afiliados fallecidos y desmanejos administrativos que tienen consecuencias directas sobre la calidad de atención que ofrece el PAMI".

"Había clínicas fantasma que le cobraban al PAMI, viajes en ambulancia facturados que nunca existieron; sillas arrumbadas en depósitos; prótesis por las que se pagaban 4 o 5 veces más que su precio de mercado, y todo esto no lo vamos a ocultar", advirtió.

Regazzoni indicó que "si hubo alguien que sufrió el abandono del sistema de salud, fueron los jubilados más pobres" y subrayó que "el PAMI viene invirtiendo cada vez menos en la gente que más lo necesita".

"Encontramos un PAMI al borde del colapso como resultado de 10 años de robo sistemático de los recursos de los más necesitados. Nuestro objetivo es cumplir con el pedido del presidente (Mauricio) Macri: sacar el PAMI adelante y lograr el mejor servicio de salud posible para nuestros afiliados", añadió.

Finalmente, el titular del PAMI pidió hablar con la verdad y rechazó las críticas dela diputada del Frente para la Victoria Araceli Ferreyra, que cuestionó el aumento de los viáticos de los directivos de la obra social y advirtió, visiblemente molesto, que la legisladora "no sabe de lo que está hablando".

"Usted no sabe el desastre que se hacía. Se gastaban 40 millones de pesos en viajes. Ustedes festejaban los cumpleaños en los aviones de Aerolíneas Argentinas, y me viene a cuestionar una actualización de viáticos", aseguró en medio de una fuerte controversia con la que concluyó el informe.

A la noche, con Fantino

En lo que fue un anochecer de un día agitado, Regazzoni se hizo presente en el ciclo "Animales Sueltos" en el que tuvo un mano a mano con Alejandro Fantino.

En la entrevista, Alejandro Fantino le preguntó sobre el recorte de medicamentos que efectuó el PAMI, cómo se maneja la industria farmacéutica y las reforma en las políticas de la entidad.

Mirá la entrevista completa a continuación:
      Embed

      Embed

Comentarios Facebook