martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
04 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mauricio Macri recibió a Mario Vargas Llosa en Olivos

0
Comentarios


El presidente se reunió con el Premio Nobel de Literatura, en un encuentro que mantuvieron en la residencia presidencial. Marcos Peña y Pablo Avelluto, ministro de Cultura, también estuvieron. El escritor peruano vino a Buenos Aires para participar de la Feria del Libro

Mauricio Macri recibió a Mario Vargas Llosa en Olivos
Foto:

El presidente Mauricio Macri recibió en la Quinta de Olivos al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien destacó que "se respiran unos vientos de renovación" en el país.

"Se respiran unos vientos de renovación en la Argentina que son muy interesantes y muy estimulantes por el efecto que pueden tener sobre el resto de América Latina", sostuvo el escritor peruano durante una breve caminata por los jardines de la Residencia Presidencial.

Tras el encuentro con el jefe de Estado, Vargas Llosa afirmó que "se está haciendo un esfuerzo en la Argentina para modernizar la política, la economía y devolver al país a sus conexiones con el resto del mundo y a integrarlo nuevamente a los mercados mundiales".

"Estoy seguro de que todo esto, pasado este primer período de sacrificios, van a tener efectos muy beneficiosos sobre la economía, sobre las instituciones del país, y creo que de este modo la Argentina pues se convertirá en un ejemplo que los países latinoamericanos deben seguir", añadió.

En ese sentido, el escritor definió a la Argentina como un ejemplo para que el resto de los países de la región puedan "sacar a la población más rápidamente del subdesarrollo e introducirla en la modernidad, que es la gran aspiración de todos los pueblos latinoamericanos".

Del encuentro en la Quinta de Olivos también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en tanto que por la noche coincidieron en la cena anual de la Fundación Libertad.

El peruano ratificó así su apoyo al líder del PRO, algo que ya había manifestado en la previa del balotaje del pasado 22 de noviembre: "Si fuera argentino, votaría por Macri", dijo.

Vargas Llosa suele además criticar duramente al peronismo en cada una de sus referencias a la Argentina, lo que le valió más de un enfrentamiento con el kirchnerismo durante la gestión de Cristina Kirchner.

Uno de los puntos más álgidos de la tensa relación entre el kirchnerismo y el peruano fue en la antesala de la apertura de la edición del año 2011 de la Feria del Libro, que debía ser inaugurada con un discurso del Premio Nobel de Literatura.

Referentes del Frente para la Victoria, principalmente del sector intelectual como Carta Abierta, habían reclamado que se excluyera a Vargas Llosa del tradicional evento por sus ideas políticas enfrentadas al gobierno.

      Embed

Vino a presentar su última novela

El novelista peruano se encuentra de visita oficial en el país para presentar su último libro Cinco Esquinas en la Feria del Libro de Buenos Aires, en el que relata la historia de la dictadura de su país natal vista desde un medio sensacionalista. El libro ya es un éxito editorial tanto en Argentina como en el resto del mundo.

"Recibimos un Estado sin planeamiento"

"No me olvido de la cantidad de argentinos que esperan desde la mayor de las necesidades y tienen esperanza. Por ellos es que tenemos que estar juntos para impulsar la Argentina hacia el futuro", subrayó anoche el presidente Mauricio Macri, al hablar como principal orador de la cena anual de la Fundación Libertad que compartió con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

El jefe de Estado subrayó que "en estos seis meses ha cambiado la libertad que tiene cada sector de expresarse: el periodismo, los sindicatos, la justicia, y por supuesto, la política".

Afirmó que lograr ese objetivo "requiere de un camino de aprendizaje tenemos que aprender que a mayor libertad, mayor responsabilidad".

"Recibimos un Estado sin planeamiento ni información, plagado de mentiras y corrupción. El punto de partida ha sido muy duro, debimos sincerar la economía y me dolió tomar algunas medidas, pero son necesarias para terminar con la pobreza", remarcó.

Por su parte, Vargas Llosa calificó a la Argentina de "ejemplo del mundo y baluarte de la libertad" que "vive un momento excepcional y los ojos del mundo miran con interés, esperanza e ilusión la transición, con un gobierno que tomó medidas valerosas para corregir lo que anda mal, las políticas equivocadas que fueron aislando a la Argentina, empobreciéndola y destruyendo el presente"

      Embed

Comentarios Facebook