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Popu Fitness
04 | 05 | 2016
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Consejos para completar con éxito tu primera carrera

Profesor Pablo S
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Por Profesor Pablo S


En esta nueva entrega de Popu Fitness, el profesor Pablo S. nos trae algunos tips para enfrentarnos a distintas pruebas aérobicas y no morir en el intento.

Consejos para completar con éxito tu primera carrera
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El auge del running y la participación en distintas pruebas aérobicas no tiene fin.

Todos los días, y especialmente los fines de semana, podemos observar infinidad de personas, solas y en grupos, que se apoderan de los parques y recorridos urbanos para la práctica de correr.

Y algo debe haber...

En otro momento hablaremos acerca de los beneficios para la salud y de los favorables cambios emotivos que conllevan el ejercicio de correr.

Hoy nos dedicaremos a esa persona que quiere participar de una carrera. Esa que habitualmente corre porque "es bueno" pero, aunque tiene ganas, no se decide a participar en una competencia.

Aunque las largas distancias, el cross, los tria y los iron están cada vez más de moda, las carreras de 10 kilómetros siguen siendo las más populares. 

Las carreras de 10 kilómetros son perfectas para quienes deciden participar, ya que son desafiantes para la resistencia de los iniciados y muy divertidas para bajar tiempos de los más experimentados.

Hemos tratado de realizar un compendio de observaciones y consejos, para que tu primera carrera, se convierta en una experiencia de felicidad.

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ANTES DE LA CARRERA

·         Las metas fijadas para una carrera suelen ser muy diversas. Es importante tener un objetivo y armar un plan de trabajo para cumplirlo.  Mientras para algunos el solo hecho de terminar es suficiente,  para otros  lograr un tiempo específico determinará el éxito o el fracaso.

·         Si no tenés la posibilidad de acceder a un entrenador profesional o a un grupo, en internet podés encontrar planes a tu medida. La distancia de 10km es accesible para cualquiera... ¡que esté entrenado para la distancia!

·         Para la mayoría de los planes necesitarás, por lo menos, dos meses con tres días a la semana de entrenamiento. Por ejemplo, martes y jueves de exigencia técnica, y sábados o domingos rodajes más largos. No es necesario correr 10 km en cada sesión  para estar seguro de llegar; si podés correr y disfrutar 7 km, ya estás preparado para tu gran debut.  El día de la carrera te vas a asombrar de la energía que se genera al correr con otros cientos de personas.

 

EN LOS DÍAS PREVIOS

·         En todos los eventos deportivos, masivos y de participación popular, se ha reglamentado la exigencia de exhibir y dejar constancia de un apto físico médico, extendido por un profesional responsable. El consejo es obtener uno, fotocopiarlo y dejar una copia en cada inscripción, teniendo en cuenta el periodo de validez que, salvando excepciones, suele ser un año. Organizadores recomiendan llevar para exhibir el original y dejar una copia del mismo.

·         Visitá el circuito. Para evitar cualquier tipo de sorpresa y/o tener una idea de cómo se puede presentar la carrera; es ideal poder conocer de antemano la zona del evento. ¡Aunque sea recorrerlo en bicicleta! Tener en cuenta: estacionamiento para autos, qué calles estarán cortadas, hasta dónde llegará el transporte público, etc.

·         Descansar lo suficiente en los días previos y no cometer desarreglos con las comidas. Si llegaste bien con tu entrenamiento, ¡no deberías realizar cambios importantes!

·         Invitá a amigos y familiares para que te alienten en la meta. En los momentos finales y cuando la fuerza física empieza a flaquear, el aliento y los gritos de tus afectos cercanos te hará sacar fuerzas de donde no te imaginás.

·         En los 2 o 3 días previos a la carrera disminuye al mínimo la carga del entrenamiento; es preferible llegar con muchas ganas de correr que hacerlo "pasado".

·         En tu día previo, tratá de hidratarte muy bien, no cenes comidas muy pesadas y tené en cuenta que la ansiedad te puede jugar una mala pasada, haciendo que te cueste mucho conciliar el sueño...

·         En la noche previa, dejá listo tu equipo completo de ropa y accesorios que usarás para correr. El número dorsal puesto en la remera, el chip para la medición de tiempo, el gel de hidratación, visera, anteojos, música, remera para cambiarse, etc. Todo lo que te haga ganar tiempo en la mañana!

·         NO ESTRENES NADA NUEVO, ni siquiera medias.

·         ¡NO HAY LUGAR PARA IMPROVISACIONES!

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EL DIA DE LA CARRERA

·         Levantate temprano. No hay nada peor que "andar a las corridas" antes de que empiece la carrera. Deberás desayunar, por lo menos, una hora y media antes del evento. Y también pasar por el baño para correr "liviano".

·         Llegar al lugar con suficiente tiempo, sabiendo que tendrás colas por realizar: guardarropas, entrega de chips, baños, ingreso a la pista.

·         Tener en cuenta, si te encontrás con amigos, la localización: los celulares, en lugares masivamente concurridos, pueden colapsar.     

·         No olvides tomar líquido horas antes de la carrera, aunque no tengas sed.  El cuerpo necesita tiempo para asimilar lo que ingiere.

·         Siempre entrar en calor. Uno de los errores más comunes que cometen los participantes es el de no calentar antes de la carrera. Piensan que de esta manera ahorran energías. Un trotecito suave de 8 a 10 minutos hará que puedas disfrutar tu carrera desde el principio y no tengas que sufrir durante los primeros kilómetros por tener el cuerpo frío.

·         Particularmente, no recomiendo las entradas en calor masivas, similares a una clase mezcla de aeróbica, baile y todo el power... podés realizar algún movimiento al que no estás acostumbrado y arruinar el trabajo de meses.

 
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DURANTE LA CARRERA

·         Impulsado por el entusiasmo y al ver que otros lo hacen; ¡no corras como Usain Bolt desde el inicio!  Hay que empezar con el ritmo planificado de forma previa  y en la segunda mitad o último tercio de carrera evaluar cuanto arriesgar yendo a más.

·         Por sobre todo, disfrutar.  Estás haciendo algo muy especial. Es tu momento y cada segundo, cada metro de carrera, merece ser vivido con alegría.

·         Imagínate llegando... ¡cada vez falta menos para tu gloria!

·         Cruzá el arco de llegada con tu mejor sonrisa y victorioso, con los brazos en alto.

·         Recibe tu medalla y seguí caminando. No obstruyas el paso de los que siguen llegando.

 

DESPUÉS DE LA CARRERA

·         Hidratate, tomá suficiente líquido. Bebida isotónica y agua. Recuperate.

·         No te olvides de elongar.  De lo contrario, a las pocas horas te va a doler todo el cuerpo.

·         Y ya es momento de planificar tu próxima carrera. Que será tan buena y desafiante como la que acabas de terminar.


¿Querés que el Profesor Pablo S. aclare tus dudas?


Mandanos tu pregunta a fitness@dpopular.com.ar

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