sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
General
05 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Angustia por el futuro laboral de discapacitados

0
Comentarios


La panchería Discapanch funciona desde hace 18 años en el hall de la estación Retiro del Ferrocarril Mitre. Es atendida por 10 empleados, que anticipan que no podrán afrontar el fuerte aumento del alquiler.

Angustia por el futuro laboral de discapacitados
La panchería Discapanch
Foto:

La decisión del gobierno nacional de incrementar de 6.171 a 50 mil pesos el alquiler mensual de una panchería manejada desde hace 18 años por personas discapacitadas en el hall de la estación de trenes de la Línea Mitre, en Retiro, desató la indignación y la preocupación de quienes están al frente de ese emprendimiento, ya que denunciaron que no podrán afrontar semejante gasto y se quedarán sin sustento laboral.

La panchería Discapanch siempre tuvo el auspicio de la Asociación Microemprendimientos Solidarios y es atendida por diez empleados con distintas discapacidades.

La decisión del gobierno se vehiculizó a través de SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria), ente dependiente del Ministerio de Transporte, y produjo en el personal una razonable alarma, ya que en un momento en el que las fuentes de trabajo escasean y los despidos están a la orden del día, no les sería fácil encontrar otro medio de sustento, según señalaron.

Las autoridades de la Asociación presentaron ante SOFSE una nota solicitando la renovación de la locación por cuatro años más, y sin aumento del canon, considerando "la grave situación económica del país".

"No tuvimos respuesta y sentimos que vamos a quedar desocupados, por lo que el Gobierno va a tener que gastar más dinero, ya que nos convertiremos en cargas públicas, mantenidos con los impuestos de todos", sostuvieron sus directivos.

Gustavo Castillo, uno de los posibles damnificados, señaló: "Nosotros viviremos peor porque el subsidio no cubre las necesidades básicas para subsistir, y la situación se agrava por la permanente discriminación por discapacidad, y por el difícil mercado laboral en estos malos tiempos".

Los empleados, no obstante, se manifestaron "esperanzados en el mejor criterio del presidente Mauricio Macri; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; y el responsable del ferrocarril Mitre, Marcelo Orfila, a fin de que no echen a los discapacitados de la estación Retiro, y que le renueven el contrato de alquiler a la panchería por cuatro años más, con el mismo canon mensual".

Marcha al Ministerio de Salud

Dentro de este panorama, muy poco favorable a quienes padecen estos problemas, personas con discapacidad, familiares y responsables de hogares, escuelas y centro de día reclamarán hoy frente al edificio del Ministerio de Salud de la Nación, en 9 de Julio y Belgrano, el pago de las sumas retrasadas en concepto de salarios e insumos y la inmediata actualización de los aranceles que permiten continuar con la atención de los servicios.

Se trata de los prestadores de servicios de rehabilitación, educativos y asistenciales especialmente destinados a personas con alguna discapacidad que se financian con los aranceles que reciben de PAMI y otras obras sociales a través del Ministerio de Salud de la Nación.

La protesta, que comenzará a las 11 frente a la sede de la cartera de Salud y Desarrollo Social, apunta a corregir un déficit que comenzó hace cinco meses y que afecta tanto el pago de salarios que en algunos gremios superó el 30% de aumento, de cargas sociales, y de insumos en esas instituciones.

Si no se toman medidas inmediatas, señalan los organizadores del reclamo, las personas con discapacidad que reciben prestaciones pueden quedarse sin estos servicios esenciales, agravado en el caso de aquellos que no cuentan con familia que se haga cargo.

      Embed


Comentarios Facebook