sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Política
05 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Negociaciones con el massismo con el fin de ganar tiempo

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


El Poder Ejecutivo confía en llegar a buen puerto en las negociaciones con el Frente Renovador para modificar sustancialmente el proyecto que llega del Senado, que si hay cambios tendrá la última palabra.

Negociaciones con el massismo con el fin de ganar tiempo
Foto:

El gobierno nacional negocia con el Frente Renovador (FR) modificaciones de último momento en el proyecto de ley antidespidos que ya se debate en Diputados que permitan que la iniciativa regrese al Senado y, de esta forma, ganar tiempo hasta el anunciado cambio del escenario económico que modere los reclamos sindicales.

La normativa, que tiene media sanción de la Cámara alta, comenzó a debatirse en comisión y los diputados opositores esperan avanzar rápidamente con la prohibición de las cesantías por 180 días y la implementación de la doble indemnización en caso de despido sin justa causa. Desde el presidente Mauricio Macri hasta el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, cuestionaron el proyecto al considerarlo contraproducente ya que, a su entender, evitaría la creación de nuevos puestos laborales y frenaría inversiones. En paralelo, comenzó a tomar fuerza la determinación del Ejecutivo de que, en caso que la iniciativa sea sancionada, podría ser vetada.

"Lo que esperamos es que (Sergio) Massa se ponga los pantalones largos", dijo ayer a este diario un alto funcionario nacional al sugerir que esperan que el líder del FR promueva desde su bloque cambios en el proyecto de la ley antidespidos para que vuelva al Senado y, de ese modo, empantanar el trámite legislativo de la iniciativa demandada por los gremios.

Lo cierto es que, aunque no fue girada por la Cámara alta, la iniciativa ayer fue debatida en comisión por los diputados juntos a otros proyectos como el fomento a las PyMEs y la normativa sobre Primer Empleo, girada por el Ejecutivo nacional.

LEA MÁS

      Embed

"Hay una negociación con el FR abierta y se intentará consensuar hasta último momento para que no salga (como vino del Senado). Lo único que puedo adelantar es que no tiene que ver con lo que han pedido para las PyMEs en estos días ya que en breve presentaremos un proyecto de incentivos para este sector", confió la alta fuente gubernamental consultada. Ayer Massa continuó con un discurso un tanto ambiguo, ya que aseguró que su bloque "va a dar número para el respaldo" a la ley antidespidos, pero que está dispuesto a que se mejore el proyecto para que se "incorpore gente al sistema de trabajo".

En el macrismo tampoco entienden la actitud de los senadores del PJ que votaron a favor del proyecto, los mismos que antes habían acompañado la iniciativa oficial que permitió acordar con los fondos buitre. "Fue un error de cálculo de los legisladores del PJ. Del kirchnerismo no esperamos nada porque no hay acuerdo posible. Pero el país no está para chicanas o para que apuesten a que el gobierno pague el costo político" de un eventual veto a la normativa, agregó el integrante de la mesa chica del Presidente.

En el gobierno insisten en que la iniciativa no sólo no contribuiría a frenar los despidos sino que tampoco ayudaría a crear nuevos empleos. "No estamos ante una situación de despidos masivos. De qué sirve prohibir los despidos por 6 meses, eso frena inversiones y crea incertidumbre", acotó.

Pese a que a remarca que no está roto el diálogo con Hugo Moyano y los principales referentes sindicales, el funcionario se permitió una crítica. "Al gobierno le preocupa más el empleo que a los sindicalistas", concluyó, tajante.

      Embed

Comentarios Facebook