sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Economía
05 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Harán falta entre $720 y $880 para viajar en Capital y GBA

0
Comentarios


Se calcula este monto a partir del aumento de subtes. “¿Cómo van a hacer para viajar los trabajadores que ganan 6 mil o 7 mil pesos?”, preguntó el gremialista Néstor Segovia.

Harán falta entre $720 y $880 para viajar en Capital y GBA
Foto:

Con la entrada en vigencia del aumento en tarifas de subte, un usuario que diariamente viaja desde diversos puntos del Conurbano a Capital deberá disponer de entre 720 y 880 pesos para trasladarse, según estimaciones de entidades de defensa del consumidor.

En el caso de quien viaja desde el oeste, en localidades como Rafael Castillo en La Matanza o Barrio Matera en Merlo, y tiene que abordar un colectivo, el tren Sarmiento y el subte, tendrá un gasto de 880 pesos por 22 días de viajes mensuales.

Si el usuario se traslada desde alguna localidad de la zona sur, en periferias de Adrogué, Temperley, Escalada o Banfield, el gasto mensual, utilizando el ramal Roca, será aproximadamente de 726 pesos, de acuerdo con proyecciones de la asociación DEUCO.

Una situación idéntica se replica para quien usa el ramal San Martín y tiene que viajar a El Palomar o San Miguel, aunque tendrá un costo superior de entre uno o dos pesos diarios según el destino.

El pasaje de subte aumentará 66,7% a partir del 1ro. de junio próximo, al pasar de $4,50 a $7,50, según informó el presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo.

El ajuste aplicado en las tarifas de boletos y trenes comenzó a regir a principios de abril y provocó un fuerte salto en la inflación del mes, que superó el 7%.

LEA MÁS

      Embed

A raíz de ese nuevo cuadro tarifario, el boleto mínimo de colectivo en Capital y el conurbano bonaerense cuesta 6 pesos, y la tarifa de tren entre 2 y 4 pesos, según diferentes secciones.

Néstor Segovia, secretario Adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), se preguntó: "cómo van a hacer para viajar los trabajadores que ganan 6 mil ó 7 mil pesos".

Sobre el ajuste en tarifas, Segovia sostuvo que "no es que el usuario sea fiel al subte, tiene que viajar, y en muchos casos va caminando porque es carísimo".

"No hay corazón para hacer estos aumentos y estos robos a mano armada", sostuvo el dirigente sindical, y dijo que hará "alguna campaña, porque los trabajadores son nuestros compañeros y sufrieron mucho".

Jubilados y pensionados, beneficiarios de planes sociales, empleadas domésticas y ex combatientes de Malvinas podrán acceder a una tarifa social de 2,70 pesos para los colectivos y de 0,90 a 1,80 pesos para los trenes, dependiendo del ramal.

En el caso de los subtes, se va a mantener la tarifa social para jubilados, personas discapacitadas y estudiantes, cuyo valor será de $ 4 y también los descuentos por cantidad de viajes.

      Embed

Comentarios Facebook