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Economía
05 | 05 | 2016
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El abono básico de telefonía subirá un 192 por ciento

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Las empresas Telecom y Telefónica arreglaron con el gobierno una suba del 192 por ciento a aplicarse en los próximos días. Las tarifas se encontraban congeladas desde hacía 16 años.

El abono básico de telefonía  subirá un 192 por ciento
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El precio del abono de telefonía fija pasará a costar de 15 a 38 pesos más IVA, lo que equivale a una suba del 192 por ciento, según acordaron las empresas Telecom y Telefónica con el gobierno.

En tanto el precio del pulso se mantendrá en los valores actuales.

Según informaron las empresas, Telecom aplicó el aumento desde el domingo, mientras que Telefónica lo hará a partir del 15 de este mes.

El precio del abono estaba congelado desde hacía años y las empresas pretendían aumentarlo un 240%, pero finalmente el Gobierno autorizó una suba del 192 por ciento.

A cambio, el Ejecutivo pidió a las empresas ampliar los planes de tarifa plana para llamadas locales y de larga distancia nacional.

La suba de la telefonía fija se suma a los aumentos en naftas y cigarrillos de los últimos días. Luego será el turno de la medicina prepaga, que aumentaría el mes que viene un 15 por ciento.

Las compañías indicaron que la suba será la mitad para jubilados y pensionadas que realicen un trámite para certificar su condición.

Del mismo modo, se verán beneficiados con este descuento en el aumento aquellas casas de familia que califiquen como bajo consumo.

En tanto, el Ministerio de Comunicaciones de Oscar Aguad negocia con las operadoras de telefonía celular instalen más antenas que mejoren el servicio, a cambio de bonificaciones.

Argentina creará mayor competencia en comunicaciones móviles

El gobierno nacional aprobó un nuevo reglamento para los operadores móviles virtuales que permitirá a empresas, con o sin infraestructura propia, dar servicios de comunicaciones, tema esperado tanto por las cooperativas telefónicas como por las empresas de televisión por cable, lo que inducirá una mayor competencia en este mercado.

"Las nuevas autoridades prometen generar una competencia en el sector que permita ofrecer al usuario calidad, precio y servicios con la modalidad de Operador Móvil Virtual y hace más de una década que las pymes, hijas de la liberalización de las telecomunicaciones, están esperando esta normativa para inversiones genuinas en Infraestructura que permitirán elegir a los usuarios entre múltiples Operadores Móviles", enfatizó el titular de Catip, Franco Cecchini.

La resolución que aprueba el reglamento de Operadores Móviles Virtuales (OMV) ya fue firmada por las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, y la previsión es que el texto se publique durante esta semana en el Boletín Oficial.

Un operador móvil virtual es aquél que ofrece servicios sobre la red de otro, que en este caso son las empresas de telefonía móvil.  La figura del operador móvil virtual ya estaba contemplada en los decretos de apertura a la competencia, que datan del año 2000.

La actividad fue reglamentada en el año 2014 por la entonces Autoridad Federal de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic) .Ahora el Ministerio de Comunicaciones, modifica el reglamento anterior después de una ronda de consultas con los actores del mercado.Tanto desde las cooperativas (una de cuyas federaciones ya presta servicios con esta modalidad) como desde las Pymes, a través de la Cámara de Telefonía (CATIP), señalaron que esperan conocer los detalles de este reglamento para definir las inversiones a realizar Franco Cecchini afirmó que los asociados a la cámara son "empresas competitivas, con servicios convergentes y dispuestas a invertir millones de dólares para brindar servicios móviles de última generación".

La estimación de Cecchini es que esta modalidad "puede alcanzar en un breve lapso una participación de mercado de entre 10 y 15%" del total actual de usuarios de móviles.  Además de la iniciativa "Nuestro", el OMV de la Federación de Cooperativas Telefónicas del Sur (Fecosur), otro grupo liderado por las cooperativas de Santa Rosa, La Pampa; Telviso; Villa Gobernador Gálvez, Santa Fe y Telpin, tienen un modelo de negocios para ofrecer el servicio móvil a sus actuales asociados que consumen telefonía fija, internet y televisión. También los grandes operadores de televisión paga, como Cablevisión y Telecentro, pueden convertirse en los primeros en ofrecer "cuádruple play" (televisión, internet, telefonía y ahora telefonía móvil).

Todos aquellos que se interesen en esta modalidad deberían invertir al menos en la plataforma tecnológica para dar el servicio, así como en equipos de datos y de conmutación (aquellos con los que se cursan las llamadas). Uno de los incisos del reglamento, al que tuvo acceso Télam, aclara que los operadores de red (en este caso Movistar, Personal y Claro) deben asegurar a los "usuarios del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil Virtual (OMV), un nivel de calidad de servicio equivalente al del Servicio de Comunicaciones Móviles (SCM) prestado por el Operador Móvil de Red (OMR) a sus usuarios".

Es decir que quienes se conviertan en OMVs, podrán dar la misma calidad del servicio que hoy las operadoras tradicionales ofrecen a sus clientes (voz, datos, internet). No obstante lo cual al tener la posibilidad de utilizar sus propias infraestructuras, algunos de los potenciales OMVs consultados señalaron que podrían "hacer wifi offload para el servicio de datos". Es decir que en lugar de usar la red LTE (4G) utilizarán una red inalámbrica (wifi) de prestación constante (carrier class) para transportar los datos o simplemente para el servicio de internet móvil.

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