sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Salud
05 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desde 2009, creció siete veces la oferta de productos para celíacos

0
Comentarios


Según el listado de productos autorizados por la ANMAT, existen alrededor de 8.400 productos elaborados con los ingredientes que no afectan a quienes padecen esta condición.

Desde 2009, creció siete veces la oferta de productos para celíacos
Foto:

Más de 8.400 productos conforman en la actualidad la lista de los autorizados por la ANMAT para el consumo de celíacos, siete veces más que en 2009, cuando se creó el registro a partir de la sanción de la ley 26.588 que busca fomentar la investigación y diagnóstico de esta enfermedad que afecta a una de cada cien personas y cuyo día mundial se conmemora hoy.

"La ley, producto de una lucha de muchos años, representó un hito porque visibilizó la celiaquía. Hoy cuando te sentás en un restaurante y decís que sos celíaco, aunque no tengan un menú específico, el mozo tiene una idea de qué se trata", aseguró Mariana Holgado, integrante de Asociación Celíaca Argentina (ACeA).

Y continuó: "También hubo un compromiso de la industria alimentaria, cuando se creó el registro en la ANMAT de productos libres de gluten había unos 1.200 y hoy superan los 8.400". Según el Ministerio de Salud de la Nación, en los últimos años la celiaquía aumentó su prevalencia "gracias a la utilización de nuevos métodos de diagnóstico serológico que permitieron detectar un espectro clínico más amplio".

Para la médica nutricionista Andrea Miranda, directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), "más allá de lo técnico existe una mayor búsqueda de la enfermedad por parte de los profesionales de la salud, aunque sigue estando subdiagnosticada". En efecto, se calcula que por cada caso detectado, existen entre cinco y diez sin diagnosticar. La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, un conjunto de proteínas que se encuentran presentes en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), así como en sus productos derivados, y su tratamiento consiste principalmente en llevar una dieta libre de TACC.

Para el diagnóstico se buscan determinadas proteínas con un análisis de sangre y si éstas dan positivo, se pasa a una biopsia gástrica para ver el nivel de daño.

Síntomas variados

"Los síntomas son muchos y dependen de la edad en la que la enfermedad aparece. Si es en la infancia, habrá vómitos, diarrea, náuseas, bajo peso, falta de apetito, pérdida de cabello, inflamación abdominal, entre otros", detalló Miranda. La especialista continuó: "En la adolescencia pueden sumarse otros síntomas como dermatitis o costras en distintas partes del cuerpo, y en la adultez pueden aparecer dolores de cabeza, desgano, infertilidad, abortos espontáneos, miocardiopatías, etc.". "La aparición de la enfermedad y sus síntomas depende de tres factores: el genético, el ambiental y el inmunológico. Puede suceder que una persona sea diagnosticada a los 40 años porque su intolerancia era leve".
      Embed


Comentarios Facebook