sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
Salud
05 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cáncer de ovario: el peligro de una enfermedad que se diagnostica tarde

Natalia Arenas
0
Comentarios
Por Natalia Arenas


En casi el 70 por ciento de los casos, la patología se prescribe en etapas avanzadas, porque los síntomas no son específicos, sino que son comunes a otras dolencias. Por eso es tan importante el control ginecológico. Una asociación civil, un laboratorio y una marca de lencería se unieron para lanzar una campaña de concientización.

Cáncer de ovario: el peligro de una enfermedad que se diagnostica tarde
Foto:

"Cuando a Alicia le dijeron que tenía que hacerse quimioterapia, ella dijo: 'Yo voy a ayudar a otras mujeres", cuenta Elías Benveniste a Diario Popular. Alicia era su mujer y, a los 44 años, murió como consecuencia de un cáncer de ovario.

Alicia experimentó algunos síntomas de malestares comunes, especialmente fuertes dolores de espalda e hinchazón abdominal. Varios médicos la vieron, la revisaron y le dieron diagnósticos errados. "El mejor diagnóstico que escuché fue 'colon irritable con hígado graso", recuerda Elías. Pero tampoco ese era el adecuado, claro.  

Alicia no pudo ayudar a otras mujeres, porque no le alcanzó el tiempo. Pero su marido decidió, en homenaje a ella, poner manos a la obra: investigó, se informó, habló con especialistas y decidió fundar ACILCO, Asociación Civil de Lucha Contra el Cáncer de Ovario. Se trata de la única organización sin fines de lucro en el país dedicada a concientizar sobre las características, síntomas, y factores de riesgo específicos. También ACILCO brinda contención y orientación a pacientes con cáncer ginecológico y de mama, acompañándolos en el proceso, para lograr acceso a un tratamiento oportuno y adecuado.  

      Embed
banner


"El cáncer de ovario no tiene síntomas específicos y eso es lo que lleva a demoras en el diagnóstico y que la mayoría de los casos, se diagnostiquen en etapas avanzadas de la enfermedad", explica a Diario Popular Gonzalo Humerto Gionelli Gómez, médico oncólogo y jefe del departamento de Oncología genito-urinaria del Instituto Alexander Fleming. En números, casi el 70 por ciento de los casos se diagnostican de manera tardía.  

La tardanza en el diagnóstico correcto se debe a que "muchos de los síntomas son similares a los de otras patologías, principalmente digestivas y muchos médicos los tratan así por meses sin profundizar en la búsqueda de la causa", apunta el profesional, quien recomienda que "ante la persistencia sostenida de estos síntomas deben hacerse estudios más exhaustivos, como ecografía ginecológica o transvaginal o tomografía de abdomen y pelvis".

El cáncer de ovario se encuentra entre los 10 principales tumores de mayor incidencia en el mundo entre las mujeres. Suele ser más frecuente en mujeres de entre 55 y 65 años.

"Este grupo etario consulta menos al ginecólogo", afirma Gionelli Gómez, y recuerda que "la visita a este especialista debe ser realizada una vez por año, no sólo para el examen ginecológico, sino también para control con Mamografía y PAP que son dos herramientas que permiten la detección temprana de dos de los cánceres más prevalentes en las mujeres: el de mama y el de cuello uterino". 

Entonces ¿cuándo consultar al médico?

Si bien son comunes a otras dolencias, los síntomas a tener en cuenta son: 

  • Inflamación abdominal.
  • Dolor pélvico y abdominal persistente.
  • Dificultad para ingerir alimentos, y sensación de estar lleno rápidamente.
  • Sensación de necesidad constante de orinar o de hacerlo con frecuencia.
  • Dolor de espalda inexplicable que empeora con el tiempo.

Ocasionalmente puede haber otros síntomas como:

  • Problemas estomacales.
  • Estreñimiento.
  • Cansancio excesivo todo el tiempo.
  • Pérdida o aumento de peso sin causa conocida.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.
  • Sangrado vaginal o alteraciones inexplicables del ciclo menstrual.

Es importante destacar que padecer estos síntomas no significa tener cáncer de ovario. Pero hay que consultar al médico si estos síntomas son:

NUEVOS: No son normales en vos y comenzaron el último año.

PERSISTENTES: Los tenés hace más de 3 semanas sin mejora ante tratamientos comunes.

FRECUENTES: Si notás que te ocurren con frecuencia sin causa aparente.

 

"Interiorizate", una campaña en el mes del cáncer de ovario

ACILCO, la marca de lencería Selú y el laboratorio AstraZeneca presentaron "Interiorizate", una campaña que tiene como objetivo informar sobre esta enfermedad para poder llegar antes a su diagnóstico.

Durante mayo, Selú lanzará una edición limitada que incluirá material educativo en el interior de cada conjunto, explicando fundamentalmente cuáles son los síntomas a los que deben estar atentas las mujeres. La marca, además, realizará junto con AstraZeneca una donación a Acilco destinada a acciones de prevención, información y acompañamiento a pacientes.

      Embed
banner

Como embajadora de esta campaña, la actriz Julieta Ortega señaló: "Es muy importante escuchar a nuestro cuerpo y empezar a mirarnos hacia adentro. Cuando aparece un síntoma abdominal difuso o confuso, sin motivo aparente, y persiste por varias semanas,  hay que consultar al médico clínico y/o al ginecólogo".

      Embed

Comentarios Facebook