domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Viva la pesca
05 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gran arranque de temporada en un Berisso bien “Popular”

0
Comentarios


Sin necesidad de cruzar el charco, pescando en cercanías de Palo Blanco y La Bagliardi, logramos una excelente cosecha de pejes de muy lindos portes en una jornada divertida, con piques de principio a fin.

Gran arranque de temporada en un Berisso bien “Popular”
Foto:

El domingo 1º de mayo, Día del Trabajador, decidimos celebrarlo trabajando en esto que tanto nos gusta hacer: periodismo de pesca deportiva. Y llevarles a ustedes, queridos lectores, otra nota hecha y publicada la misma semana, garantizando siempre la frescura de nuestros artículos para que el lector tenga la mejor y más actualizada información.

El llamado vino desde Agustina, donde está trabajando Joaquín Hasain, nuestro guía de confianza en Berisso. Y nos dijo sobre este pesquero, precisamente que en Berisso habían arrimado lindos pejes a la costa bonaerense, cosa que nos pareció fantástica pues muchos aficionados le temen al cruce del Río de la Plata, pero pescando a costa vista, cerca de las playas de Palo Blanco y La Bagliardi, la cosa cambia. Porque pese a navegar unos 13 km desde los míticos malecones, uno está mucho más a mano de un anticipado regreso ante alguna eventualidad (léase descompostura de algún pescador), y el solo hecho de ver la costa cerca, tranquiliza.

Con la guía de Matías Machuca y Mario, dos cracks de la empresa Beto Hasain, rumbeamos para esta zona al Sur de Berisso y el viento moderado del Norte nos hizo navegar despacio para no golpearnos mucho. El invitado estrella del día era Martín Rubio, director de Radio 10, quien hacía rato venía "juntando ganas" tratando de hacerse un rato entre sus múltiples compromisos, para darse un gusto con los pejes. Y vaya si se lo dio.

Porque ni bien armamos la calle de ceba y empezamos a hacer derivar las boyas, arrancaron los piques de pejes medianos pero bien peleadores, de 30 a 35 cm.

Lo mejor: el pique se daba a 10/15 cm de brazolada por lo que era frecuente ver los bulos en superficie antes de la clásica llevada. El mejor remate a la clásica línea de tres boyas fue una pequeña boyita esférica Doble-T anexada al final, que generó muchos piques. Nuestras cañas fueron las Tech, en sus modelos Karma y Sensitive, en tanto para reeles usamos los Shimano Syncopate.

Y como en toda pesca los pequeños detalles son los que marcan grandes diferencias, nos gusta poner el acento en ellos. En este caso, hubo una hora de pesca donde lo que hizo la diferencia fue colgar un filet teñido de rojo rematando la mojarra de buen tamaño enhebrada de cola a cabeza en un anzuelo 2/0. Esto por un lado permitía esquivar el chiquitaje y meter pejes bien bocones de 30 en adelante. Así, logramos una media docena de piezas de 40 cm que fueron las mejores del día en una cosecha de 60 piezas en 6 horas, donde 30 pudimos devolver al agua ya que vinieron del labio, en tanto la otra mitad la sacrificamos para consumo.

Nuestros anfitriones se brindaron en el servicio, asistiendo a nuestro invitado para evitar que fijara la vista en tareas como las de encarnar o desenredar alguna eventual galleta. Esto evita los mareos y hace a lo que vamos a buscar en una salida de pesca: un día divertido, a puro pique, donde la pasemos bien.

En este primer relevamiento, hecho a unos 5.000 metros de la costa, decidimos terminar la jornada pescando muy cerca de la orilla, a unos 1.500 metros, logrando casi idéntico resultado que río adentro, con varios pejes de 30 cm en adelante y alguno de 40 cada tanto.

Felices de haber pescado muy bien en el arranque de temporada en este Berisso Popular, ya planeamos para otra ocasión en la que el viento deje cruzar el charco desde el Canal Mitre hacia el Norte, para buscar ese trofeo que nos desvela: El Gran Berisso.

      Embed

Te puede interesar

Comentarios Facebook