viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Fútbol
05 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Escritores, cantantes, futbolistas: las definiciones sobre Bochini

0
Comentarios


A 25 años del retiro del ídolo más grande de la historia de Independiente, distintas figuras del fútbol y el arte valoraron al Bocha. Desde Diego Maradona hasta Eduardo Sacheri, repasá algunas frases del "10"

Escritores, cantantes, futbolistas: las definiciones sobre Bochini
Foto:

"Sólo le pido a Dios, que Bochini juegue para siempre, siempre para Independiente, para toda la alegría de la gente". La canción estallaba en las tribunas de la vieja Doble Visera cada vez que el Bocha, rulos al viento, andar destartalado, entraba a la cancha, siempre vestido de rojo, siempre con el 10 en la espalda. Este 5 de mayo se cumplen 25 años del último partido que jugó con la camiseta de Independiente, el único club al que representó.

Ese día, Independiente empató 1-1 contra Estudiantes. Fue la última función de Bochini, pero nadie lo sabía. Bochini salió de la cancha a los 41 minutos del primer tiempo, y no para la ovación: pidió el cambio después de una patada de Pablo Erbín, que tampoco sabía que lo iba a retirar. Ni quería retirarlo. A los diarios se les escapó el hecho. Ninguno creía que ahí, ese día, se retiraba el Bocha.

Desde entonces, el abanico de cultura más amplio —porque el fútbol también es eso: cultura— le dedicaron frases al ídolo de Independiente:

"Cuando vi que entraba Bochini, me pareció que tocaba el cielo con las manos, por eso lo primero que hice fue tirar una pared con él. En ese momento sentí que estaba tirando una pared con Dios". Diego Maradona, futbolista.

      Maradona Bochini

"El compañero que más admiré fue Ricardo Bochini. Fundamentalmente porque en los momentos más difíciles, cuando todos no sabíamos qué hacer, él mostraba cómo había que hacerlo. Él nunca jugaba, él mostraba cómo había que hacerlo, y esa es la diferencia que existe entre los grandes y nosotros". Claudio Marangoni, futbolista.

"El Bocha era un mago sin físico, con pancita, sin nada, todo pelado, era pura fantasía... Bochini es un verbo para mí, bochinear es pensar antes que los demás. No hubo un tipo en el mundo con esa velocidad mental". Gustavo Cordera, cantante.

      Embed

"Bochini era la clave de todo, que eso es ser el mejor de todos para mí. Es el tipo que nuclea todo lo que está pasando. Es un jugador que debutó en primera en mi club, jugó prácticamente 20 años, juega solo con la camiseta de la selección y la de tu club, y encima ganó todo. Sólo le puedo decir gracias". Eduardo Sacheri, escritor.

"La verdad es que cuando me dieron la 10 del Rojo sentí una satisfacción enorme. Yo ya había tenido ese placer en Argentinos y ahora me tocó nada menos que vestir la camiseta que usó Bochini durante mucho tiempo, con la que tanta historia de la grande escribió en este club. Cuando veo un video de él, ¿cómo no me voy a sorprender por cómo jugaba el Bocha?". Federico Insúa, futbolista.

"El Bocha representa todo lo que era Independiente para mí cuando era chico. Encarna la figura del antihéroe. En un fútbol en donde son todos musculosos y atletas yo me crié viendo a un jugador pelado, menudo y que parecía más grande de lo que era. Pero lo que tenía diferente al resto era su capacidad para pensar rápido". Clemente Cancela, periodista.

"Cuando era chico, cada vez que jugaba a la pelota en el barrio comentaba en tono bajo: la agarra el Bocha, sigue sigue, va Bochita". Lisandro Aristimuño, cantante.

      bochini lisandro.jpg

"Era Woody Allen jugando al fútbol: un cuerpo insuficiente para cualquier cosa, una cara adecuada para el fracaso, un talento punzante, veloz, inmenso. Era como ese ladrón que ausculta la imposble caja fuerte mientras sus dedos le sacan el secreto a la clave, hasta que de pronto...¡clic!. Sí, señor: un balón jugado por él abría todos los candados defensivos. Le bastaba un toque, un clic. Su cabeza es como una cancha de pueblo, pelada en el centro; su tronco de plastilina, y sus piernas, de alambre. Clara demostración de que en el fútbol el aspecto no hace al ídolo. El Bocha era la reserva espiritual de un fútbol que se nos escapaba de las manos a toda velocidad".  Jorge Valdano.

"Cuando me dijeron que me comparaban con Bochini, les pregunté a Mascherano y Messi por él y me hablaron maravillas. Es lindo que la gente reconozca tu trabajo. Estoy agradecido a quienes me comparan". Andrés Iniesta, futbolista.

      Embed

Comentarios Facebook