miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
General
06 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian que a condenada por abortar le “plantaron” un feto

Maximiliano Montenegro
0
Comentarios
Por Maximiliano Montenegro


El hecho que se le atribuye ocurrió en marzo de 2014. La mujer llegó a la guardia de un hospital con pérdidas y sin saber que estaba embarazada. Pero denuncian que le “plantaron” un feto y terminó condenada y presa.

Denuncian que a condenada por abortar le “plantaron” un feto
La situación planteada con Belén motivó que se hicieran varias marchas.
Foto:

El 21 de marzo de 2014, una joven identificada como Belén llegó a las 3.50 a la guardia de un hospital de Tucumán con pérdidas de sangre. No sabía que estaba embarazada. Pero la acusaron de haber abortado un feto en el baño del nosocomio, encontrado a las 3, casi una hora antes.

El dato figura en el fundamento del tan injusto como polémico fallo a 8 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo, y demuestra que la mujer fue castigada por un delito que ocurrió antes de que llegara al lugar del crimen.

"Le plantaron un feto y queda evidenciado en el propio fallo del tribunal", sostuvo la abogada Soledad Deza, que defiende a Belén (es un nombre ficticio, para proteger a la víctima), precisando que a la mujer "la maltrató el sistema de salud, la criminalizó la policía, la acusó el Estado, la defendieron mal en el proceso y la terminaron condenando sin pruebas".


"Le plantaron un feto", afirmó la abogada Soledad Deza.

      Soledad Deza abogada

El fallo condenatorio del tribunal tucumano compuesto por los magistrados Dante Ibáñez, Néstor Macoritto y Fabián Fradejas, conocido la semana pasada, viene generando repudio generalizado por la criminalización extrema de una mujer de condición humilde que concurrió a pedir ayuda a un hospital público y está presa desde hace dos años, ahora condenada con fundamentos sin consistencia.

"Lo que tenemos es un estado de indefensión absoluta de Belén. El tribunal, en lugar de lograr una valoración acerca del perjuicio que le provocó toda esta injusta situación, fundamentó la condena endilgando responsabilidad a la defensora oficial en lugar de analizar la prueba", dijo la letrada. Ahora que trascendieron los fundamentos del fallo, se confirmó que el día del hecho que determinó el interminable calvario para Belén, la joven llegó al Hospital Avellaneda de la capital tucumana a las 3.50 horas del 21 de marzo de 2014.




LEA MÁS


      Embed


Es decir, tiene ingreso al nosocomio casi una hora después de que personal del lugar encontró el feto en un baño.

"Lo dice el propio fallo, en base a los registros del hospital y las actas. Belén entró mucho después del hallazgo del feto. No estaba en el hospital cuando se cometió el delito que investigaron. Pero la sentenciaron igual, aún con ese dato que es irrefutable. Le construyeron un homicidio por ser mujer y pobre", explicó Deza.

Otro punto central en torno a la inconsistencia del fallo está relacionado a que no se realizó prueba de ADN al feto hallado en el baño, para comprobar que efectivamente había sido gestado por Belén. Es que, mientras a la joven la encarcelaron por supuestamente abortar en el baño del hospital, no se realizó la pericia científica y finalmente el feto se perdió.

"Hay documentos con la firma del abogado del hospital que pedía a la investigación la realización del ADN. Luego un pedido de disculpas porque hubo una confusión con el feto. Lo concreto es que no hay prueba de que ese feto pertenezca a Belén. Nunca se hizo el ADN. Y sin pruebas no puede haber condena. La falta de perspectiva de género está en la asimetría con que se para Belén frente al sistema de Salud, la Policía y el Poder Judicial", expresó la letrada.

En los fundamentos de la condena también surge que a Belén le diagnosticaron un "aborto espontáneo incompleto, sin complicaciones", que fue la verdadera razón por la que concurrió al hospital, pidiendo ayuda, sin saber que horas después la meterían presa, situación en la que continúa, ahora con una condena de 8 años.

      Embed




Comentarios Facebook