jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Opinión
06 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Paso a una renovada cooperación bilateral

Noah Mamet
0
Comentarios
Por Noah Mamet


Hemos diseñado nuevas maneras concretas de traducir nuestros objetivos comunes en acción y nuestros gobiernos han comenzado a construir los cimientos de diversas nuevas áreas

Paso a una renovada cooperación bilateral
Foto:

A medida que sigo conociendo la Argentina, sigo sorprendiéndome por cuánto cambió desde que llegué al país hace poco más de un año. Desde entonces, la relación entre Argentina y Estados Unidos se ha fortalecido considerablemente. Hemos diseñado nuevas maneras concretas de traducir nuestros objetivos comunes en acción y nuestros gobiernos han comenzado a construir los cimientos de diversas nuevas áreas de colaboración para los próximos años.

En el ámbito de los negocios, hemos reafirmado nuestro compromiso mutuo de aumentar las oportunidades en materia de comercio e inversión. La semana pasada, la administradora de la Agencia Federal para la Administración de la Pequeña Empresa de los Estados Unidos, María Contreras-Sweet, visitó Buenos Aires para firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU) con la Argentina, destinado a promover el crecimiento de iniciativas emprendedoras y la pequeña empresa. El acuerdo brindará soporte a los planes de la Argentina para crear centros de desarrollo de pequeños emprendimientos conectados a la Red de Pequeñas Empresas de las Américas, lanzada por el Presidente Obama en 2012.

Muchas de nuestras actividades e intereses se centran naturalmente en Buenos Aires, pero estamos buscando activamente maneras de garantizar que el impacto positivo de la cooperación bilateral se extienda a todo el país.

En este momento, nuestro Departamento de Agricultura se encuentra trabajando en la preparación de una nueva norma para autorizar la importación de limones provenientes de la Argentina, por primera vez en más de 15 años -una medida que beneficiará a los productores de Tucumán y de otros lugares-. También estamos ultimando los detalles de un acuerdo para retomar las importaciones de carne vacuna hacia los Estados Unidos, una muy buena noticia tanto para los consumidores de los Estados Unidos como para los productores agropecuarios de la región pampeana.

En tanto, provincias como Salta y Misiones aprovechan los beneficios de la capacitación y los intercambios destinados a impulsar iniciativas en la lucha contra las drogas. Y llegarán inversiones importantes en materia de energía eólica y solar, respectivamente, a las provincias más ventosas del sur y a aquellas del norte con muchas horas diarias de sol, gracias a la visión que comparten el presidente Obama y el presidente Macri para enfrentar el cambio climático y diversificar la matriz energética de la Argentina.

Con el fin de aumentar el turismo, el gobierno de Argentina eliminó el arancel para los ciudadanos estadounidenses que desean visitar la Argentina, abriendo así sus puertas a miles de nuevos turistas que desean conocer bellas provincias como Mendoza, Santa Cruz y Misiones.

En cuanto al turismo, me complace enormemente anunciar que a partir del 16 de mayo, los ciudadanos argentinos menores de 16 y mayores de 66 años pueden solicitar la visa a los Estados Unidos sin necesidad de viajar a Buenos Aires para cumplir con el requisito de la entrevista. En cambio, podrán realizar todos los trámites por correo electrónico, independientemente del lugar donde residan, ya sea Jujuy, Tierra del Fuego o cualquier otro lugar del país.

Ninguna reflexión sobre negocios y desarrollo estaría completa sin mencionar el papel de la educación. La inversión sustancial en educación constituye el punto de partida para cualquier país que busca navegar con éxito en el mundo económicamente interdependiente de hoy, construir centros de innovación y mantener fuertes instituciones democráticas. La Embajada y el gobierno de Argentina prevén seguir aumentando las oportunidades de intercambios educativos y profesionales para los líderes jóvenes emergentes.

Es absolutamente esencial tomar las medidas adecuadas para garantizar que las generaciones futuras de ambos países estén preparadas para los desafíos del mañana. El compromiso del Ministerio de Educación de auspiciar 1.000 nuevas becas para estudiantes, investigadores y docentes argentinos es sumamente alentador.

Se trate de negocios o educación, me siento entusiasmado por las oportunidades de fortalecer los lazos entre Argentina y Estados Unidos. No sólo mi país quiere una Argentina fuerte; necesitamos una Argentina fuerte y exitosa.

La estabilidad y prosperidad de la Argentina es buena para los argentinos, buena para los estadounidenses, buena para la región y buena para el mundo. Cuanto más trabajamos juntos mejor nos va a todos.

      Embed


Te puede interesar

Comentarios Facebook