sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Coparticipación: última oferta del gobierno a gobernadores

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Desde la Rosada anticiparon que el 18 de mayo presentarán a los 24 gobernadores una “propuesta superadora” que establece una mejora “cualitativa”, según describió un funcionario a este diario.

Coparticipación: última oferta del gobierno a gobernadores
Rogelio Frigerio en una de las reuniones con los gobernadores.
Foto:

El gobierno nacional hará un último ofrecimiento a los gobernadores por el pago de la devolución del 15% de la Coparticipación Federal, que desde hace 14 años la Nación le retiene a las provincias, en una reunión prevista para el próximo 18 de mayo en la ciudad de Córdoba.

Se trata de los fondos correspondientes al 15% de la Coparticipación que se queda la Anses, una percepción declarada inconstitucional el año pasado por la Corte Suprema de Justicia a raíz del reclamo de Santa Fe, San Luis y Córdoba.

Sin acuerdo

Lo cierto es que el gobierno de Cambiemos intentó negociar con las administraciones provinciales pero no hubo acuerdo en las dos reuniones previas en la que se negoció una deuda global de unos $60 mil millones.

Ahora desde la Casa Rosada anticiparon que el 18 de mayo presentarán a los 24 gobernadores una propuesta 'superadora' que establece una mejora 'cualitativa' -según describió un funcionario a este diario al dar a entender que posibilitará la entrega rápida de efectivo- pero que no acorta los plazos de pago.

Según pudo averiguar este medio, en el Ministerio del Interior están cursando las invitaciones para la cita prevista en La Docta donde se prevé una asistencia perfecta. 'Ya hubo sondeos con algunos gobernadores, como Juan Manzur de Tucumán, que han expresado conformidad con la propuesta', confió ayer un funcionario cercano al ministro Rogelio Frigerio.

Según describen en el gobierno, el nuevo documento continúa acortando los plazos de pago a cuatro cuotas en lugar del proyecto original que preveía la devolución del 15% a un ritmo de un 3% anual.

'El primer año podría ser un 6% sumando un instrumento financiero (una especie de bono) para que los gobernadores puedan tomar deuda con respaldo de la Nación. Ahora se asegura que las provincias que acuerden puedan acceder en forma inmediata a más cantidad de dinero en efectivo', agregó la misma fuente.

El pago de la primera cuota prevé un desembolso por parte del estado nacional de $12.400 millones. 'Ahora incluso aseguramos a todos los gobiernos que este año ya cobren una suma de efectivo. Algunos podrán canjear deuda que mantienen con la Nación pero dentro de un límite ya que queremos asegurarnos que puedan cobrar efectivo por los fondos coparticipables', confió el funcionario consultado.

LEA MÁS

      Embed

Desde 1992

Las deudas de la Nación con las provincias se remontan a 1992 cuando la Anses comenzó a 'confiscar' el 15 por ciento de los impuestos nacionales. Durante la etapa kirchnerista el estado mantuvo esa política pero cerca de la finalización del mandato se produjo el fallo del máximo tribunal luego del reclamo de tres provincias.

Desde diciembre pasado el ministro Frigerio ha mantenido reuniones con gobernadores y ministros provinciales de economía para acercar posiciones. Así hubo dos ofrecimientos que, por distintos motivos, fueron rechazados. Ahora se espera una última propuesta en la que han trabajado el subsecretario de Asuntos con las Provincias, Alejandro Caldarelli y el subsecretario del área, Paulino Caballero.

Largas demandas

En el gobierno aseguran que quienes no acepten el ofrecimiento deberán iniciar o continuar los juicios contra la Nación. Pero saben que las demandas pueden tardar ocho años y la mayor parte de los estados provinciales están ávidos de recursos porque tienen las cuentas en rojo.


      Embed

Comentarios Facebook