domingo 11.12.2016 - Actualizado hace
Política
06 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Ley Antidespidos: el peronismo se une para acordar cambios

0
Comentarios


En una sorpresiva reunión celebrada ayer por la tarde entre representantes de las bancadas peronistas que integran la Cámara baja, se acordaron cambios en la ley antidespidos y apurarán su tratamiento en Diputados.

Ley Antidespidos: el peronismo se une para acordar cambios
Foto: Hugo Villalobos
Foto:

Los líderes de las bancadas peronistas de la Cámara de Diputados José Luis Gioja (FpV-PJ), Diego Bossio (bloque Justicialista) y Sergio Massa (UNA) se reunieron ayer sin representantes del oficialismo para acordar modificaciones en el proyecto de ley antidespidos que aprobó el Senado y solicitar una sesión para la semana que viene con el fin de tratarla "lo más pronto posible".

Fuentes parlamentarias señalaron que el FpV-PJ, que pretendía que la ley se aprobara tal cual vino del Senado, aceptó introducir cambios -lo que implica que deberá volver al Senado- para que además de la doble indemnización por despidos se establezca un régimen de promoción de empleo para las pymes, a cambio de que la sesión para tratarlo se realice la semana que viene.

"Queremos ley sí o sí, porque los hechos indican que el gobierno no quiere sacar una ley porque van a continuar con los despidos (en la administración pública)", afirmó Gioja durante el encuentro realizado en su despacho.

Gioja, Bossio y Massa propondrán además incluir la retroactividad, para que entre en vigor "al momento en que empezó a discutirse" la iniciativa en el Congreso, en abril, y no como establece el actual texto, a partir de la publicación en el Boletín Oficial.

Además de Gioja, Massa y Bossio participaron de la reunión el presidente del bloque Justicialista, Oscar Romero; el vicepresidente del bloque de Frente para la Victoria-PJ, Luis Basterra, y los massistas Graciela Camaño y Marco Lavagna.

La reunión se realizó sin la presencia de representantes del interbloque Cambiemos y, en los hechos, supone la unidad de las tres bancadas en que hoy está divido el peronismo, FpV-PJ (79 diputados), UNA (38) y bloque Justicialista (17), que juntos suman 134 bancas.

"Tuvimos un espacio de diálogo con otras fuerzas, algunos plantearon la importancia de incluir a las pymes y nosotros fuimos muy claros en la urgencia de tratar la media sanción del Senado", afirmó el formoseño Basterra, tras el encuentro.

El encuentro se produjo horas después de la sesión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de Cámara baja, a la que estaban invitados Hugo Moyano, Luis Barrionuevo, Antonio Caló, Pablo Micheli y Hugo Yasky, que faltaron por estar en desacuerdo con cambiar la ley y considerar que debe aprobarse tal cual vino del Senado.

Al respecto, voceros del Frente Renovador señalaron que el texto de la ley tiene "errores jurídicos" que deben "necesariamente ser subsanados" porque pueden permitir "que no sea efectiva la doble indemnización".

"La ley, así como está, no sirve", dijo una diputada del espacio que conduce Sergio Massa, quien citó un artículo de la Ley de Contrato de Trabajo que podría poner en riesgo la aplicación efectiva de la norma.

Durante el debate de comisiones, el diputado massista Facundo Moyano expresó la postura de su bloque de "apoyar la ley que viene del Senado", pero "incorporarle la promoción de empleo para las pymes en el mismo texto, entendiendo la urgencia de impedir los despidos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el macrista Luciano Laspina, afirmó que "con el bloque Justicialista y el Frente Renovador van a "trabajar muy fuerte" y desde hoy mismo en la búsqueda de un dictamen conjunto que pueda incorporar medidas propositivas a esta ley.

"Para nosotros esta ley es mala para los trabajadores, porque frena la rueda de crecimiento del empleo", dijo Laspina a periodistas parlamentarios, tras el debate de comisiones.

El bloque Justicialista, que cuenta diputados de extracción sindical, fue particularmente duro con el oficialismo por considerar que, mientras intenta frenar el avance de la ley antidespidos, se produjeron cesantías en la Anses. "Con la misma autoridad de haber aportado a la gobernabilidad del gobierno, al haber apoyado la ley para el pago a los holdouts, digo que esto tiene un límite y que no se puede echar como perros a la calle a gente con trayectoria y prestigio", bramó el diputado Pablo Kosiner.

Advertencia de Pablo Moyano por si hay veto

El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a advertir ayer que habrá una "reacción de los trabajadores", nuevas marchas y tal vez un paro nacional, si el presidente Mauricio Macri decide vetar la ley antidespidos, en caso de que sea sancionada por el Congreso.

"No tiene que haber ninguna modificación porque la ley protege a los trabajadores", afirmó Moyano en una entrevista con Radio Ciudad, en la que aseguró que si Macri veta la norma "seguramente va a haber reacción de los trabajadores, van a haber más marchas a Plaza de Mayo y no se descarta un paro nacional".

Sindicalistas no fueron a la Cámara baja

Los jefes de las cinco centrales sindicales no concurrieron ayer a Diputados para opinar sobre el proyecto de ley antidespidos, pero volvieron a reclamar la aprobación inmediata de la iniciativa que prevé suspender las cesantías por seis meses.

La CGT Azopardo que comanda Hugo Moyano envió una carta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, Luciano Laspina, en el que argumentó su ausencia al considerar que su postura a favor del proyecto ya es conocida y fue manifestada previamente en Diputados y durante el acto de la semana pasada en el Monumento al Trabajador.

Por su parte, Antonio Caló también pegó el faltazo y en declaraciones a Radio Mitre, afirmó: "Pedimos que suspendan los despidos por seis meses, tengo 12 mil compañeros que están suspendidos. A ver si podemos llegar a un entendimiento y que los compañeros no pierdan los puestos de trabajo".

Tampoco asistieron el líder de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo; el de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, y el de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky.i

El Senado convocó a dos ministros

El Senado convocó para la semana próxima a los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y de Justicia, Germán Garavano, para comenzar a debatir tres de los proyectos de ley que conforman el paquete de reforma denominado "Justicia 2020".

Según pudo saberse, ambos funcionarios fueron invitados a un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda, que se reunirá el próximo martes a las 11 para comenzar a analizar las tres iniciativas que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara alta.

El primero de esos proyectos es el que propone la unificación de los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción y en lo Correccional, que hará que esos juzgados pasen a llamarse Juzgados Nacionales en lo Criminal y Correccional.

Además, establece para los tribunales orales de ese nuevo fuero la creación de la figura del juicio unipersonal (con un solo juez) en las solicitudes de suspensión del proceso a prueba, juicio abreviado, en los casos de delitos de acción privada y en aquellos que tengan un pena no privativa de la libertad.

      Embed

Comentarios Facebook