martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Economía
06 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Una familia tipo necesita $ 10.580 para no ser pobre

0
Comentarios


Los números corresponden al mes de abril y representan un 7,8 por ciento más que el valor alcanzado durante marzo y un 41,5 por ciento por sobre lo apuntado en igual mes pero del año pasado.

Una familia tipo necesita $ 10.580 para no ser pobre
Foto:

Durante el mes de abril último para no ser pobre una familia tipo debió tener ingresos equivalentes a 10.580, un 7,8 % más de lo que necesitaba en marzo, indicó un informe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Según la consultora, para una persona adulta en abril último el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de la Ciudad de Buenos Aires (que determina la línea de indigencia) alcanzó los 1.464 pesos, en tanto que el de la Canasta Básica Total (que determina la línea de pobreza) ascendió a 3.424 pesos.

"Si se considera una familia tipo de cuatro miembros (dos adultos y dos menores), el costo de la CBA para ese hogar se ubicó en marzo en 4.524 pesos y el de la CBT en 10.580 pesos", precisó FIEL.

En comparación con abril del 2015, el costo de la canasta básica aumentó 3.105 pesos, ya que en el mismo mes del 2015 tenía un costo de 7.475 pesos, lo cual representa una suba del 41,5%.

El informe agregó que "niveles de ingreso (netos de impuestos) inferiores a estos montos convierten a ese hogar en 'indigente' o 'pobre' respectivamente".

En términos porcentuales se indicó que en abril la CBA (para no ser indigente) registró un aumento de 2.7%, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 36.5%.

La Canasta Básica Total (CBT) que estima FIEL reúne artículos y servicios imprescindibles, en tanto que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) está compuesta únicamente por alimentos mínimos indispensables.

El estudio de Fiel de la valoración de la Canasta Básica Alimentaria y Canasta Básica Total, corresponden a las determinadas por el INDEC, en función de los hábitos de consumo de la población.

El INDEC anunció que recién en junio próximo dará a conocer el índice del costo de vida, sobre el cual se elaboran ambas canastas.

Se conocen los nuevos Precios Cuidados

El Ministerio de Producción dará a conocer hoy la actualización del programa Precios Cuidados, al que se le incorporarán productos frescos, carne, fruta, verdura y pan.

El programa fue lanzado por la anterior administración en enero 2014 y fue teniendo actualizaciones trimestrales de precios y renovación estacional de productos.

Al principio tuvo un gran impacto y su alta demanda determinó que muchos de esos productos desaparecieran de las góndolas rápidamente.

Actualmente el programa cuenta con 324 productos y se intenta que con la incorporación de perecederos se pueda lograr la integración de productos de calidad. En su momento hubo productos perecederos en Precios Cuidados pero no eran de calidad.

La Iglesia pone acento en crisis económica

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) y arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo, reiteró su preocupación por la inflación "no dominada" que perjudica "sobre todo a los que menos tienen", y pidió a los poderes del Estado que asuman la "responsabilidad en este momento difícil" del país.

"La inflación no está dominada y esto perjudica mucho, sobre todo a los que menos tienen. Es el país, a través de sus instituciones, quienes tienen la responsabilidad de asumir este momento difícil", dijo Arancedo en la víspera en una conferencia de prensa que ofreció en Santa Fe, reproducida por radio Sol de la capital provincial.

Para el titular del Episcopado, "son las instancias y los poderes de la República los que tendrán que ir resolviendo el problema y tender hacia el bien común" ante "el cambio de gobierno que la gente ha votado".

"La gente votó y todos los que se presentaron en ese momento hablaron de la necesidad de un ajuste que había que hacer, pero tal vez no se preveía que los ajustes llevaran tanto tiempo. Ahora lo importante ante este estado de cosas es que tenga un término pronto", sostuvo.

Arancedo se había expresado en el mismo sentido en declaraciones a una radio de Santa Fe, en las que señaló que "hay que encontrar una salida" a la inflación y pensar en una Argentina con "mayor equidad, solidaridad y crecimiento".

"No se podría estar uno o dos años en una inflación creciente. Eso tiene que encontrar una salida y eso también es cuestión de crear empleo, trabajo digno e inversiones?, dijo el arzobispo santafesino y pidió "pensar una Argentina en un contexto de mayor equidad, solidaridad y crecimiento".

Asimismo, se supo que la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) presentará el próximo jueves el documento "El Bicentenario. Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos". Así lo anunció la oficina de prensa de la CEA, al destacar que el documento será difundido en la sede episcopal.

      Embed

Comentarios Facebook