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SurUrbano
06 | 05 | 2016
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Unos 500 alumnos de Escuelas de Educación Especial se quedaron de a pie en Lomas

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Perdieron al menos tres días de clases por el conflcto que transportistas escolares mantiene con la Provincia. El servicio comenzó a regularizarse parcialmente desde ayer, tras el pago de una parte de la deuda. Los comedores escolares, otra de las preocupaciones.

Unos 500 alumnos de Escuelas de Educación Especial se quedaron de a pie en Lomas
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Unos 500 alumnos de Escuelas de Educación Especial de Lomas de Zamora perdieron al menos 3 días de clase a raíz del conflicto que mantenían la Provincia y la Cámara de Transporte Escolar, por la cual dejaron de prestar el servicio en reclamo de pago de deudas y en rechazo a la unificación de tarifas. Aunque el problema comenzó a solucionarse en parte, hasta ayer la mitad de esa matrícula continúa sin poder concurrir a los establecimientos.

Las instituciones que se vieron afectadas son la 501, 504, 505, 502, y 508. En las tres primeras el servicio fue normalizado en su totalidad, mientras que en la 502 sólo lo hizo uno de los tres vehículos que tiene asignado, y en la 508 seguían esperando, generando gran incertidumbre entre las familias.

Cabe señalar que de no contar con el transporte, a la gran mayoría de estos chicos se les hace muy dificultoso poder llegar a los establecimientos educativos, debido a los problemas de motricidad que muchos de ellos padecen.

Denuncia gremial

El conflicto salió a la luz por una denuncia realizada por los dirigentes gremiales de la filial Lomas de Zamora de Suteba, los que también elevaron un reclamo a la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que parece haber tomado nota del asunto.

En diálogo con este medio, el secretario de Comunicación de Suteba Lomas y secretario adjunto de CTA Regional Sur, Javier Perín, agregó que "este problema impide también que los chicos puedan acceder al comedor escolar, tan necesario en algunos casos.

Cabe aclarar que esta disputa con los transportistas excede al distrito de Lomas de Zamora y a las escuelas especiales. La Cámara de Transporte Escolar de la provincia suspendió los servicios en reclamo del pago de la deuda por las prestaciones del año pasado y en rechazo a la unificación de las tarifas por kilómetro que se paga por el traslado de los estudiantes.

Explicaciones

En ese marco, el subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, Manuel Vidal, explicó que "el lunes pasado se pagó la deuda de septiembre 2015 con los transportistas y a comienzos de la semana próxima se cancelará la totalidad de la deuda de 2015 mediante transferencia de dinero a través de los Consejos Escolares".

El servicio de transporte escolar brinda el servicio a 21.000 alumnos en 114 de los 135 municipios que conforman la jurisdicción; y, de ellos, en una decena de distritos se mantenían inconvenientes hasta hoy.

El secretario general del SUTEBA, Roberto Baradel, advirtió en ese momento que "hay más de 5 mil alumnos de la provincia que están sin clases porque está cortado el servicio de transporte escolar" y pidió que el gobierno bonaerense "garantice en forma urgente el restablecimiento del servicio".

Por su parte, el consejero escolar lomense del Frente para la Victoria, Miguel Ruiz, precisó -en declaraciones al portal DiarioConurbano.com-, que "en el distrito hay algunos choferes que, con muy buena voluntad, continúan trabajando, mientras esperan que nosotros podamos conseguir una solución. Sin embargo, con el aumento de la nafta, se está complicando mucho".

Comedores escolares

La situación de los comedores escolares, especialmente en secundarias, es otra de los temas que preocupan a la dirigencia de Suteba.

Javier Perín, secretario de Comunicación, señaló que "a pesar de que se notó un cambio tras el aumento en el valor del cupo, no se logró mejorar lo que reciben los chicos".

"Las viandas que ofrecen a los estudiantes son de bajísima calidad, producto de que los cupos son insuficientes y en las escuelas acuerdan con los proveedores recibir más productos, aunque malos, para no dejar nadie afuera".

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