sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Cine
06 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | "Subte - Polska": la encrucijada del final

Martín García
0
Comentarios
Por Martín García


El jueves se reestrenó la ópera prima de Alejandro Magnone, protagonizada por Héctor Bidonde y Miguel Ángel Solá. Nuestro parecer al respecto, en esta nota

Crítica | Subte - Polska: la encrucijada del final
Foto:

Tras su estreno en salas en marzo pasado, este jueves 5 de mayo llegó al Cine Gaumont Subte - Polska, opera prima de Alejandro Magnone, y protagonizada por Héctor Bidonde y Miguel Angel Solá. El film ganó el concurso Opera Prima del INCAA, y fue proyectado en el 30º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, con gran éxito de público y de críticas.

Tadeusz, es un inmigrante polaco de 90 años, judío y comunista. Luego de participar  en la Guerra Civil Española, decidió probar suerte en Argentina. Allí trabajó en las entrañas de Buenos Aires, precisamente en el subte, donde encontró un refugio  para los miedos y  las frustraciones que acumuló en su vida.

Tadeusz, eximio ajedrecista, no quiere tomar más las pastillas para la memoria,  el medicamento afecta su rendimiento sexual. Pero atentos, no estamos ante una película de un anciano que se niega a abandonar una vida sexual activa. Tadeusz se niega a vivir sin pasión. La pasión que le despierta el ajedrez, la pasión de seguir luchando por causas nobles, aunque sea en su memoria.

Héctor Bidonde es Tadeusz. Como el personaje que encarna, Bidonde, tiene una larga historia en la militancia política (en 2003 fue elegido legislador de la ciudad de Buenos Aires por el partido Autodeterminación y Libertad y en 2007 fue candidato a subjefe de gobierno y a senador nacional por la ciudad de Buenos Aires por la alianza Mov. Socialista de los Trabajadores - Nueva Izquierda).

Injustamente, este es su primer papel estelar en cine. Bidonde construye en un personaje entrañable, lleno de matices, que cautiva, divierte y emociona. Los gestos justos para transmitir ternura, fragilidad y más que nada, dignidad.

      Embed

El resto del elenco  cumple su función en la trama dándole luz propia a cada uno de los personajes. Marcelo Xicarte (Orlando, sobrino postizo de Tadeusz) porteño gris e infeliz, que pasa sus días protestando contra todos y todos. Manuel Callau, Pepe, el canillita del subte dispuesto a dar una mano en todo momento. Lidia Catalano (Teté), la encantadora amante sexual y culinaria de Tadeusz. Miguel Ángel Solá en un breve pero potente papel, interpreta a Lampini, compañero eterno de Tadeusz.

El filme no  necesita de grandes artilugios técnicos. La puesta en escena da cuenta del pequeño mundo de Tadeusz, siendo la estación de subte un espacio donde diariamente interactúan los fantasmas del pasado con la impotencia del presente.

Es destacable la utilización de los murales de la estación Avenida de Mayo de la Línea C. La cámara los recorre detalladamente, quedando en la memoria del espectador, ayudando a recorrer ese camino espiritual que emprende Tadeusz.

Interesante también es el trabajo de los recuerdos. Los flashbacks, generados a partir de la imagen o el sonido, o por su combinación, dejan fluir la memoria de Tadeusz hacia las pasiones de su juventud.

Puede resultar tedioso la repetición del recurso de dejar/tomar las pastillas. Escena varias veces repetida entre Orlando y Tadeusz.

SUBTE-POLSKA es un filme sobre la memoria y el final de la vida, basándose en actuaciones solidas y propuestas modestas, pero entrañables, que nos deja ante una encrucijada: ¿Dilatar nuestro paso por el mundo o vivir los últimos instantes con pasión?

Calificación: Buena

FICHA TECNICA

Subte - Polska (Argentina, 2015).
Guión y Dirección Alejandro Magnone.
Dirección de Fotografía Gustavo Reján.
Montaje Sebastián Polze.
Música Original Pablo Bronzini.
Elenco Héctor Bidonde (Tadeusz), Miguel Ángel Solá (Lampini), Alan Daicz (Tadeusz joven), Vito Magnone (Tadeusz niño), Manuel Callau (Pepe), Marcelo Xicarts (Orlando), Lidia Catalano (Teté), Sebastián Roqués (Lampini joven), Analía Malvido (Estela), Virginia Arencibia (Nuria).
Género: Ficción.
Duración: 98 mins.
Calificación: SAM 13 Distribución: 3C Films.
      Embed



Comentarios Facebook