viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
06 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian despidos persecutorios en fábrica de juguetes

Natalia Arenas
0
Comentarios
Por Natalia Arenas


Se trata de la empresa "Dimare S.A", ubicada en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, que fabrica los juguetes de encastre Rasti. Trabajadoras aseguran que fueron despedidas por su participación gremial y para ocultar enfermedades derivadas del trabajo que realizan. Los directivos niegan que esas sean las razones e iniciaron acciones legales.

Denuncian despidos persecutorios en fábrica de juguetes
Foto:

Los trabajadores de la empresa "Dimare S.A", la fábrica que elabora los conocidos juguetes de encastre Rasti, denunciaron despidos "discriminatorios" y "antisindicales" en la planta que funciona en Lomas del Mirador, partido de La Matanza.  

Luego de trabajar 12 años en la fábrica, Valeria Vera fue despedida el pasado 15 de abril. En diálogo con Diario Popular, Vera detalló que "el dueño me dice que trabajo excelente, pero no le gustan mis actitudes". Para ella, su despido fue, entonces, "persecutorio". Es que Valeria había participado en las últimas asambleas de trabajadores de manera más activa que antes,  denunciando las condiciones de trabajo y reclamando diversos derechos, como el cobro de un "plus vacacional".

Después de sus actuaciones en esas reuniones, Vera entró en período de vacaciones y, al volver a la fábrica, la despidieron.

Lo que ella denunciaba era la situación de las trabajadoras (todas mujeres) del sector Producción, donde "un alto porcentaje padecen enfermedades laborales producto de los ritmos de producción al que son sometidas, como: tendinitis, túnel carpiano, afecciones de columna y cervicales, cintura y estrés laboral".

"Me las encuentro en el comedor y muchas no pueden cortar la comida por la tendinitis", aseguró.

Tres días después del despido de Vera, se produjo el despido de Romina Farías, una empleada que se había reintegrado de una licencia médica de cinco meses, luego de haberse operado de tendinitis en su muñeca derecha. "A ella la despidieron como si fuera descartable, como si no sirviera más", destacó Vera.

Mediante un comunicado, los trabajadores de la fábrica exigieron la reincorporación de las compañeras despedidas y manifestaron su preocupación por "ante los reiterados maltratos".

La contestación de la Dimare

Diario Popular se comunicó con la empresa para conocer su versión de los hechos. Como respuesta, los directivos enviaron un comunicado, donde no niegan los despidos, pero sí las razones de los mismos.

 

A continuación, el comunicado completo:

 

Los datos mencionados, supuestamente por ex colaboradoras de Dimare S.A. en dicha publicación, no corresponden a la realidad de los hechos ya que las personas mencionadas no son, ni fueron delegadas de los trabajadores de nuestra organización.

 

El motivo por el que se las desvinculó no obedeció a lo que ellas informaron, sino que fueron notificadas fehacientemente de las razones de la decisión.

 

Además, queremos destacar que ya hemos iniciado las acciones legales pertinentes ante el Ministerio de Trabajo para aclarar y finalizar la relación laboral de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrato de Trabajo.

 

A todo evento, cualquier situación o reclamo de las mismas deberá ser circunscripto dentro del ámbito que corresponde, y no mediante solicitadas que solamente tienen un fin intimidatorio hacia DIMARE S.A.

 

La empresa cumple con todas las normativas vigentes además de velar por brindar trabajo de calidad a todos sus empleados y la sociedad en general, teniendo exhaustivas auditorías anuales que mantienen y sostienen nuestros altos estándares de calidad, certificados bajo las normas ISO9001:2008. 

DIMARE S.A. en los últimos años se ha preocupado por continuar creciendo como pyme nacional, sustituyendo importaciones y por esta causa nos hemos mudado y ampliado la fábrica, ubicándola en La Matanza, a fin de poder proyectarnos, brindando más y mejor trabajo genuino. 
Todos nuestros productos son fabricados en el país, dentro de la misma planta, bajo la filosofía de una compañía con valores familiares que pretendemos mantener vigentes.

 

DIMARE S.A. entiende firmemente que coopera, tanto con sus colaboradores como con su entorno social, invirtiendo en capacitación, excelentes condiciones de trabajo, crecimiento de su planta y destacando a sus empleados como la base fundamental de sus logros.

      Embed


Comentarios Facebook