viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
Salud
06 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Cáncer: aprueban una nueva droga para pacientes con melanoma

María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)
0
Comentarios
Por María Belén Gutierrez Sieiro (@Belengsieiro)


Es para aquellos que tienen melanoma metastásico. No actúa sobre el tumor sino sobre el sistema inmunológico y es más eficaz y menos tóxico en comparación con otras terapias.

Cáncer: aprueban una nueva droga para pacientes con melanoma
Foto:

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel. Es más frecuente en hombres que en mujeres y se origina en los melanocitos, que son células productoras de melanina, que se hallan en la epidermis.

Una de las características de este tumor es su tendencia a diseminarse, por lo que es importantísimo detectarlo y tratarlo a tiempo.

"El tumor es muy caprichoso", informó la Dra. Ana Arance, médica especialista en oncología del Hospital Clínic de Barcelona. La doctora contó que la enfermedad comienza a visibilizarse a través de un lunar que tiene características atípicas y que puede picar, sangrar o cambiar de color.

Si bien uno de los principales factores desencadenantes de esta afección es la exposición al sol o a las camas solares, no significa que, necesariamente, el tumor se ubique en las zonas donde el cuerpo se expuso a los rayos.

El melanoma puede ser localizado y centrarse en una zona del cuerpo, como la parte superior de la espalda, el tórax, abdomen, parte inferior de las piernas y las mucosas. Sin embargo, puede extenderse a otros sectores y hacerse metastásico.

"Lo que había antes para este tipo de pacientes era quimioterapia e inmunomoduladores. Pero eran muy tóxicos y los resultados eran pobres. Después apareció otro inmunomodulador que mejoraba la sobrevida, pero muy poco", resumió el Dr. Gonzalo Gómez Abuin, jefe de la Unidad de Investigación Oncológica del Hospital Alemán.

TE PUEDE INTERESAR:

      Embed

Sin embargo, recientemente fue aprobado un nuevo tratamiento para los pacientes de melanoma metastásico que es más eficaz, menos tóxico y mejora la sobrevida. Se trata de pembrolizumab, una droga que ya está disponible en la Argentina y que se aplica de forma intravenosa cada tres semanas.

"Dependiendo de los tratamientos previos y el estado del paciente, la tasa de sobrevida global al año está alrededor del 66% y 49% a los dos años; tomando datos de pacientes tanto de primera línea como previamente tratados", informaron desde el laboratorio MSD, que comercializa la droga que todavía no está cubierta por las obras sociales y prepagas, aunque están en tratativas para que sea alcanzada por las mismas.

"La nueva droga trabaja  no sobre el tumor, sino sobre el sistema inmunológico para ayudarlo a luchar contra la enfermedad y si bien puede usarse en combinación con otras terapias, por ahora se usa sola", aseveró la médica inmunóloga, Dra. Silvia Krasovec, del laboratorio MSD. Además, brinda una memoria de larga duración al sistema inmune para que recuerde a las células cancerígenas a lo largo del tiempo y continúen atacándolo.

Además, no tiene los efectos adversos de la quimioterapia sino que son más manejables, como fatiga, cansancio, picor, que se tratan de forma ambulatoria.

Actualmente, se está analizando su uso en más de 30 tipos de cáncer incluyendo pulmón, vejiga, gástrico y cabeza y cuello.

      Embed

Comentarios Facebook