La organización presidida por Estela de Carlotto manifestó su preocupación e instó al presidente Mauricio Macri que "tome las medidas necesarias para revertir la situación".

Las Abuelas de Plaza de Mayo denunciaron en la tarde del viernes el "vaciamiento" de áreas vinculadas a la restitución de nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura en el Ministerio de Seguridad de la Nación y reclamaron al presidente Mauricio Macri que "tome las medidas necesarias" para revertir la situación, bajo la advertencia de denunciar al Gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"Expresamos nuestra profunda preocupación y denunciamos el vaciamiento que la ministra Patricia Bullrich está llevando adelante en áreas sensibles del Ministerio de Seguridad de la Nación, dedicadas al sostenimiento de las políticas de Derechos Humanos que venía sosteniendo el Estado Nacional", denunciaron las Abuelas.

En particular, se refirieron a la "desarticulación" del Grupo Especializado de Asistencia Judicial (GEAJ), creado a instancias de las Abuelas de Plaza de Mayo para colaborar con la extracción de muestras de ADN por vía judicial, que permiten la identificación de nietos y nietas, hijos de desaparecidos.

"En el día de la fecha se publicó en el Boletín Oficial la nueva estructura orgánica del Ministerio de Seguridad de la Nación, y allí pudimos constatar la desintegración de la Dirección de Derechos Humanos dependiente de la cartera ministerial", indicó la asociación que preside Estela de Carlotto.

      Embed

Precisaron, al respecto, que este área "ocupaba un rol muy importante en el relevamiento documental y en la producción de informes para asistir a las investigaciones judiciales por los crímenes de lesa humanidad" cometidos durante la última dictadura.

De ella también dependía el GEAJ, que fuera materia del Acuerdo de Solución Amistosa entre Abuelas de Plaza de Mayo y el Estado Nacional, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009 (Acuerdo publicado en el Boletín Oficial el 20/11/09). Su creación obedeció a que, "la delicada tarea de toma de muestras de ADN para identificar judicialmente a los nietos no podía quedar en manos de las fuerzas de seguridad, que en muchos casos actuaban con complicidad con los apropiadores, fraguando la toma de muestras para tornar imposible las restituciones", explicaron las Abuelas.

"Las decisiones tomadas en la órbita del Ministerio de Seguridad implican un grave retroceso en los estándares alcanzados por el Estado Nacional en materia de investigación y juzgamiento en crímenes de lesa humanidad que lo tornan responsable internacionalmente", indicaron las Abuelas.

Y, por tal razón, le pidieron a Macri que "tome las medidas necesarias para dar marcha atrás con la grave decisión adoptada por la ministra Bullrich".

"De lo contrario, denunciaremos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Gobierno Nacional por el incumplimiento del acuerdo de solución amistosa del año 2009", completaron.


      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados