domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Provincia
07 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Vidal va por el cambio del Fondo del Conurbano

0
Comentarios


Para activar esa iniciativa, la gobernadora mantendrá una reunión con intendentes del Gran Buenos Aires, legisladores provinciales y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Vidal va por el cambio del Fondo del Conurbano
Foto:

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, intendentes y diputados de diferente extracción política de Buenos Aires analizarán en los próximos días alguna iniciativa para poder destrabar el tope del Fondo del Conurbano Bonaerense que desde hace veinte años fue congelado en 650 millones de pesos.

Vidal pidió una reunión con Monzó y los intendentes del conurbano bonaerense que pertenecen al PJ, a Cambiemos y al Frente Renovador, y legisladores de todas las fuerzas políticas, pero aún no se definió la fecha porque el presidente de la Cámara de Diputados está abocado a destrabar la controversia por la Ley Antidespidos.

Monzó quiere mantener esa reunión después de que supere la discusión de emergencia ocupacional, pero hay un grupo de intendentes bonaerenses del PJ que quieren efectuarla la próxima semana porque tienen previsto viajar a Italia para reunirse con el papa Francisco, según señalaron fuentes parlamentarias.

Vidal planteó ayer la necesidad de buscar una solución al tope del fondo del conurbano que está congelado desde 1996 en 650 millones por las quejas de los gobernadores provinciales que no veían justo que se derive parte de un impuesto coparticipable sólo a la provincia de Buenos Aires.

LEA MÁS

      Embed


El Fondo del Conurbano fue creado a través de la ley 24073 en el 1992 en el gobierno de Eduardo Duhalde y estableció que el 10 % del impuesto a las ganancias se iba a destinar para solventar esa asignación.

En 1996 ante los reclamos de los gobernadores se modificó la ley para ponerle un tope al Fondo del Conurbano y se creó el Fondo de Infraestructura social al cual se destina el 4 % del impuesto a las Ganancias y se distribuye entre las provincias de acuerdo al índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI).

Ahora la gran duda es como resolver este problema para que no se quejen los gobernadores y una de las soluciones será establecer otro tope que sea ajustado por la inflación, pero que no afecte los fondos coparticipables del resto de las provincias que están reclaman aumento de los recursos, informaron fuentes parlamentarias.

Este encuentro en busca de recuperar el Fondo también había sido anticipado por el ministro de Gobierno bonaerense, Federico Salvai, quien precisó que lo que se analiza con el gobierno nacional es "eliminar o al menos descongelar el Fondo del Conurbano para que paulatinamente se empiece a actualizar".


      Embed

Comentarios Facebook