martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
07 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Instrumentan cambios en la seguridad del Presidente

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


La reformulación de medidas tuvo como punto de partida el mal momento que pasó el mandatario en Río Ceballos a principios de abril, cuando fue empujado por una mujer.

Instrumentan cambios en la seguridad del Presidente
Foto:

Un incidente ocurrido hace poco más de un mes en Córdoba, cuando una mujer empujó al presidente Mauricio Macri luego de una presentación en Río Ceballos, motorizó cambios en la seguridad presidencial tanto en Casa Rosada como en los actos que se realizan en el exterior del palacio de gobierno.

Los cambios en la estructura y en los protocolos de Casa Militar, el organismo encargado de la seguridad del Presidente, se hicieron visibles a comienzos de mayo con la salida del palacio gubernamental del teniente general Jean Pierre Claisse -que hasta febrero, sorpresivamente, se mantuvo en forma provisoria a cargo de la institución- y al momento del incidente era jefe de seguridad, uno de los cargos más altos.

Una integrante del organismo, que prefirió el anonimato, contó a este medio que el disparador del pase a estado mayor de Claisse fue el incidente en Río Ceballos. Otro conocedor de los pasillos de la Rosada, en tanto, coincidió con el diagnóstico pero sostuvo que también fue determinante el paso del militar durante la gestión de Cristina Kirchner adonde incluso llegó a acompañar con su custodia en la Quinta de Olivos.

Desde la Secretaría General de la Presidencia -que, desde la asunción de Macri, tiene a su cargo el organismo-, admitieron que el militar ya no reviste más en Balcarce 50. "No se fue por lo que ocurrió en Córdoba. Había diferencias en las formas de trabajo" con las nuevas autoridades, indicaron.

Desde los primeros días de la gestión macrista, Claisse había ocupado la jefatura de la Casa Militar y se encargó personalmente de planificar la logística de los viajes del primer mandatario, como en la gira que hizo a Davos, en Suiza. Pero en febrero fue reemplazado por el general de brigada José Luis Jofré y volvió a su puesta en Seguridad. Y, como quedó dicho, a comienzos de mayo fue desplazado hasta el edificio Libertador.

"Lo que se hizo fue un cambio en la seguridad después de lo que ocurrió en Córdoba. En todo acto siempre va a haber gente a favor y en contra y no se puede obviar el peligro que puede tener el Presidente", dijo a este diario un importante funcionario consultado.

Es que durante los primeros meses de gestión los colaboradores del jefe de Estado se ufanaban de la escasa custodia que acompañaba a Macri en sus traslados a contramano de lo que ocurría con su antecesora.

Los cambios en Casa Militar también involucran a los perímetros de seguridad de Casa Rosada que custodian los efectivos del organismo. Desde hace semanas han comenzado a circular por pasillos y galerías que antes no controlaban. Y, su vez, fueron desalojados del puesto de seguridad ubicado al lado del ascensor presidencial. "Nos sacaron para que no escucháramos las conversaciones de los funcionarios. Ahora lo ubicaron cerca del pasillo de los vitrales, camino a la Secretaría General" señaló una fuente del organismo.

"No sólo se reforzó la custodia en Casa Rosada sino que ahora acompañamos a las comitivas en los actos. Antes no querían que vayamos", agregó el mismo vocero.

La seguridad presidencial también modificó la estructura de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). Según se pudo averiguar, Edgardo Aom fue designado como nuevo director de Reunión Interior. Se trata del área que tiene su cargo las tareas de inteligencia requeridas para planificar los viajes del Presidente.

      Embed


Comentarios Facebook