Alumnos de Salud Pública de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, coordinados por docentes, recorrieron el barrio Ricardo Rojas y realizaron un relevamiento con observación y encuestas.
Un total de 500 estudiantes de la carrera de Salud Pública del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela realizaron trabajo de campo en el barrio Ricardo Rojas con el objetivo de vincular los contenidos de la asignatura con la realidad socio-sanitaria del territorio.

Coordinados por el equipo docente, los estudiantes se encontraron en el Centro de Salud Universitario Padre Gino, donde partieron en grupos a recorrer las calles del barrio bajo la consigna de realizar una observación no participante de las condiciones ambientales del lugar y efectuar una encuesta domiciliaria para indagar acerca de las condiciones habitacionales de las familias que allí residen. 

Eduardo Caferatta, docente de Salud Pública y coordinador de la actividad explicó que "además de la parte teórica que trabajamos en el aula con nuestros alumnos y de lo que trabajamos con metodología de taller, sobre los diferentes temas que hacen a la salud pública, también consideramos importante que los chicos tomen contacto ya desde el primer año con la realidad socio-sanitaria con la cual hay que trabajar".

Estrategias


El profesor explicó que la visita al barrio comprende dos estrategias: una de observación, que hace al diagnóstico de la situación de una comunidad de un barrio determinado, y que consiste en relevar la situación medioambiental de esta población. Allí los estudiantes toman nota de: accesos, asfaltos, luminarias, servicios, existencia de basura en las calles y de animales sueltos, presencia de organizaciones e instituciones comunitarias y educativas.

El otro punto es la encuesta, que realizan dos alumnos por domicilio, donde relevan cantidad de personas que habitan en la vivienda, si hay niños, si están escolarizados, si tienen vacunas, si se hacen los controles en algún centro de salud cercano, si hay embarazadas, si se controlan, si hay algún discapacitado, si está siendo atendido, entre otros ítems.

"Luego esa información se carga en una base de datos, y nos da una idea de la situación socio-sanitaria de la comunidad, para trabajarlo con los alumnos desde la perspectiva de Salud Pública", agregó Caferatta. 

 En cambio, otro de los docentes, Sergio Otero, explicó que la idea es que "los chicos puedan reconocer uno de los barrios de Florencio Varela, que vean cómo es la comunidad en el contexto en que estamos insertos aquí en el conurbano y que puedan asociar lo que vemos en las clases, en cuanto a determinantes de la salud y condiciones de vida con los barrios, cómo está la gente viviendo hoy en día, y cómo esto les sirve a ellos para estudiar en las diferentes carreras de salud".

La actividad se completa con el desembarco de un segundo contingente de 500 alumnos que llevarán a cabo la misma actividad de observación y encuesta en el barrio, completando la totalidad de las comisiones de la materia.