miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Internacionales
07 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Trasladaron al Chapo Guzmán a cárcel de ciudad fronteriza de Juárez

0
Comentarios


Las autoridades mexicanas sacaron del penal del Antiplano al líder narco, por refacciones en el mencionado penal. No obstante, hay versiones de una posible extradición a EE.UU.

Trasladaron al Chapo Guzmán a cárcel de ciudad fronteriza de Juárez
Foto:

Las autoridades trasladaron este sábado al jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, desde el penal del Altiplano, en el central Estado de México, a otra cárcel de máxima seguridad en ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, por refacciones que se realizan en la cárcel en que se encontraba, según dijeron, pero en medio de versiones de su posible extradición al vecino país del norte que lo reclama.

"El traslado del interno se dio en razón de distintas obras que se realizan en el Cefereso número 1 (Altiplano) para reforzar la seguridad del penal"
, sostuvo la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior)  descartando que una posible extradición a Estados Unidos sea el motivo del cambio, como especulaba la prensa en la mañana.
      
Desde ayer y anoche eran patente un fuerte movimiento policial en la cárcel ubicada en la periferia sur de ciudad Juárez, que limita con El Paso, estado de Texas, así como en el Aeropuerto Internacional "Abraham González" de esa urbe.

Un comunicado de esa cartera agrega que "como parte de la estrategia de seguridad implementada de  septiembre a la fecha, se han rotado a más de 7.400 internos en todo  el país",  luego de que medios locales  informaran sobre el súbito traslado del narcotraficante.      

Hasta el viernes, Guzmán se encontraba preso en la cárcel de  máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México (vecino a la  ciudad de México), desde su recaptura el 8 de enero pasado. Sin  embargo, esta mañana los medios dieron a conocer el cambio de penal,  que se realizó en medio de un fuerte resguardo policial.   
  
"El Chapo" se encuentra ahora en el Cefereso número 9, en Ciudad  Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, que en el pasado fue  escenario de una guerra sangrienta por el control del tráfico de  drogas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Juárez. Los  enfrentamientos convirtieron esa urbe en la más violenta del mundo en  2008.     
 
"Dicho traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos  del interno", aseguró la Secretaría de Gobernación.      

Guzmán se ha fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad en  México. La primera vez fue en 2001 y estuvo prófugo 13 años, pues lo reaprehendieron en 2014, sólo para volver a fugarse en julio de 2015.      

Tras su recaptura en enero, "El Chapo" fue internado en el Altiplano, de donde había escapado la última vez. Después de aquella  fuga, unas 30 personas fueron detenidas, incluidos jefes del sistema  penitenciario y guardias, pero ningún funcionario de alto nivel.  
   
El capo es requerido por las autoridades estadounidenses. Una  corte de California lo busca por asociación delictiva y distribución  de cocaína, mientras que en Texas es reclamado para rendir cuentas  por asociación delictiva, delincuencia organizada, narcotráfico,  lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.  

El gobierno se había rehusado a extraditar a Estados Unidos tras su recaptura en febrero de 2014 bajo el argumento de que mantenerlo en territorio mexicano era una cuestión de "soberanía nacional", aunque expertos creen que se temía que brindara información vital al gobierno estadounidense.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo, en enero pasado, que trabajaría para extraditarlo "lo más pronto posible" a Estados Unidos.

José Refugio, abogado de "El Chapo", dijo que se enteró del traslado horas después de ocurrido y calificó esta medida como "ilegal", pues señaló que su cliente contaba con un amparo que prohibía esta medida.

El traslado causa desconcierto, según comentó la agencia ANSA, por cuanto la prisión de Juárez no cuenta con las medidas de seguridad de la cárcel en la que estaba alojado, a menos que como sugieren algunos medios se trate de un movimiento previo a la entrega de "El Chapo" a las autoridades de Estados Unidos.

      Embed



Comentarios Facebook