viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Economía
08 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inflación en supermercados alcanzó un 2,4% en abril

0
Comentarios


Según un informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, el costo de vida del pasado mes sería del 8 por ciento, el más elevado de los últimos 14 años en el país.

Inflación en supermercados alcanzó un 2,4% en abril
Foto:

La inflación de supermercados en el mes de abril fue del 2,4% mensual y del 2,2% para la canasta básica alimentaria, mientras que la general se estima en 8% mensual por las subas en los servicios públicos.

Así lo destacó en un informe, el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), dirigido por el economista Andrés Asiain. El reporte expresó que "según estadísticas de precios online de precios en supermercados (IPS-CESO) se estima que la inflación para el mes de abril fue del 2,4% mensual".

Dentro de los precios de los supermercados se destacan aumentos mensuales en panadería (+31%), vinos (+17%) y azúcar (+9%). Considerando los incrementos que se registraron en provisión del servicio eléctrico (+532%), colectivos (+71%) y trenes (+233%), la suba general de precios estimada es del 8%.

Al evaluar la canasta básica alimentaria medida a la última semana de abril, CESO estimó que totalizó $ 1.527,24 para un adulto equivalente y $ 4.719,18 para una familia tipo de cuatro integrantes, lo que representa un aumento del 2,2%.

Entre los productos con mayores incrementos se destaca el pan (+48%), huevos (+28%) y aceite (+21,7%).

Índices

Por su parte, la consultora Economía & Regiones (E&R) evaluó que la inflación promedio anual se ubicaría en torno al 38%-39% y la interanual de diciembre 2016 rondaría el 36%.

"Sin embargo, la inflación mensual de los últimos meses del año tendería, según nuestras estimaciones al 1.5%, permitiéndole al Banco Central (BCRA) cumplir la meta de inflación anual para 2016", analizaron los especialistas de E&R.

Opinaron que el escenario de alta inflación "está jugado" en 2016 ya que "de acuerdo con el IPC Congreso y considerando una inflación mensual del 6.0% en abril de 2016.

Si luego el aumento de precios bajara al 2.0% mensual en mayo y junio, y a 1.0% mensual en el segundo semestre del año, la inflación promedio anual se ubicaría en +36.6% mientras que la interanual de diciembre ascendería a +31.1%".

Además evaluaron que no hay que esperar que la inflación se desplome rápidamente, dado que "el BCRA enfrenta obstáculos y restricciones que no sólo dificultan la ejecución de su política, sino que merman (en parte) su potencia y efectividad anti inflacionaria".

      Embed


Comentarios Facebook