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08 | 05 | 2016
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Adultos mayores: los riesgos como peatones

Natalia Muñiz
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Por Natalia Muñiz


En el Informe de Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires se registró que las personas mayores de 60 años son el 16% de los fallecidos en el acto. La mayoría perdió la vida siendo peatón.

Adultos mayores: los riesgos como peatones
Foto:

Más de mil personas mayores de 60 años sufrieron accidentes de tránsito en la Ciudad de Buenos Aires, durante el año pasado, resultando lesionadas o muriendo en el acto. Son el segundo grupo etario de víctimas fatales in situ, detrás de las personas de entre 20 a 39 años. La mayoría de los y las adultas mayores que perdieron la vida en siniestros viales eran peatones.

Así surge del Informe sobre Siniestralidad Vial en la Ciudad de Buenos Aires elaborado por la Defensoría del Pueblo:

Durante el año pasado se contabilizaron 9.242 siniestros con un saldo de 92 muertos y 9.860 heridos.

Los jóvenes continúan siendo el grupo de edad más afectado por la siniestralidad vial: el 54% de las víctimas fatales (50 casos) tenían entre 20 y 39 años.

Los adultos mayores de 60 años siguen en el segundo lugar: representan el 16,3% (15 casos) de las personas fallecidas en el lugar del hecho.

En tanto, el 13,1% (12 casos) de las víctimas fatales tenían entre 40 y 59 años; y el 10,7% (10 casos), menos de 20 años.

Respecto a las personas lesionadas:

En primer lugar se encuentran nuevamente los jóvenes de entre 20 y 39 años con el 56,8% (5.602 casos).

Le siguen las personas de 40 a 59 años con el 21,1% (2.093 casos).

Los adultos mayores de 60 años se ubican en tercer lugar, con el 10,9% (1.081 casos de personas lesionadas).

Los menores de 20 años representan el 10,3% (1.021 casos).

En el informe también se desprende que la curva de participación de siniestros (víctimas fatales en el acto o lesionadas) por grupo etario "adquiere un pico máximo en la franja de 25 a 29 años, luego desciende y solo rebota en el rango de adultos mayores de 65 años".

Asimismo se registra que de las 12 personas mayores de 65 años fallecidas en accidentes de tránsito "9 perdieron la vida en condición de peatones".

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1.096 víctimas

Consultado por este diario acerca de los datos del informe de Siniestralidad Vial en lo que respecta a la población adulta mayor, el director de Transporte de la Defensoría del Pueblo porteña, Federico Conditi, señaló que "son el segundo grupo de riesgo" en cuanto a víctimas fatales in situ.

En referencia al tipo de siniestro, indicó que la mayoría de las personas de 60 años o más sufrieron accidentes siendo peatones, en primer lugar; automovilistas, en segundo; y motociclistas, en tercer lugar.

Los datos de las personas adultas mayores son los siguientes:

Del total de las víctimas representan el 11% (1.096 casos): de 60 a 64 años, 3,5% (353 casos); de 65 años o más, 743 casos (7,5%).

De las víctimas fatales in situ son el 16,3% (15 casos): de 60 a 64 años, 3,3% (3 casos); de 65 años o más, 13% (12 casos).

De las víctimas lesionadas son el 10,9% (1.081 casos): de 60 a 64 años, 3,5% (350 casos); de 65 años o más, 7,4% (731 casos).

Los detalles

Según el tipo de accidente sufrido por las personas mayores:

En el grupo de entre 60 a 64 años: el 45,3% era peatón; el 42,9%, automovilista; 11,8%, motociclista.

En mayores de 65 años: el 65,9% era peatón; el 29,3%, automovilista; el 4,7%, motociclista.

Respecto a las víctimas lesionadas:

Del total de casos de personas entre 60 a 64 años que resultaron heridas: el 44,9% era peatón; el 43,2%, automovilista; el 11,9%, motociclista.

Del total de casos de personas mayores de 65 años: el 65,8% era peatón; el 29,6%, automovilista; el 4,7%, motociclista.

En lo que respecta a las víctimas fatales:

De los casos registrados en la franja de entre 60 a 64 años: 100% era peatón.

De las víctimas fatales mayores de 65 años: el 75% era peatón; el 16,7%, automovilista; el 8,3%, motociclista.

El director de Transporte de la Defensoría del Pueblo porteña, Federico Conditi indicó que al desagregar la cantidad de víctimas por grupo etario y por sexo "en toda la población hay una sobrerrepresentación masculina; excepto en el caso de las personas mayores, que hay más víctimas mujeres". En el informe se registra:

Total de víctimas mayores de 60 años: 1.096 personas.

563 son mujeres: de 60 a 64 años, 173 casos; de 65 o más, 390 casos.

533 son hombres mayores: de 60 a 64 años, 180 casos; de 65 años o más, 353 casos.

De las víctimas lesionadas:

555 son mujeres mayores: de 60 a 64 años, 171 casos; de 65 años o más, 384 casos.

526 son hombres mayores: de 60 a 64 años, 179 casos; de 65 años o más, 347 casos.

De las víctimas fatales in situ:

8 mujeres mayores: de 60 a 64 años, 2 casos; de 65 o más años, 6 casos.

7 hombres mayores: de 60 a 64 años, 1 caso; de 64 años o más, 6 casos.

La directora de Investigación y Educación Vial de la asociación civil Luchemos por la Vida, María Cristina Isoba, advirtió que la mayoría de los peatones "se mueve en el tránsito riesgosamente, no cruza en forma segura en las esquinas, por la senda peatonal y esperando a los semáforos" y, por su parte, los automovilistas "no respetan la prioridad de paso del peatón" por lo que "los riesgos se potencian".

"La mayoría de los peatones, de cualquier edad, se mueve en el tránsito muy riesgosamente", afirmó.

Respecto a las personas mayores destacó que "vivieron la complejización del sistema de tránsito pero están confiados en su experiencia".

"Existe lo que se llama aprendizaje de probabilidades, lo que importa tanto para el conductor como el peatón. Aprendemos de nuestra experiencia y si nos acostumbramos a cruzar por cualquier parte y no nos pasa nada, creemos que nunca nos va a pasar algo cuando, en realidad, es una información distorsionada. La gente no es consciente de la cantidad de víctimas fatales que eran peatones y se mueve riesgosamente: no espera el semáforo, cruza por la mitad de la vereda", remarcó.

En este marco manifestó: "La seguridad que los peatones creemos tener no es tal. Somos los más vulnerables en el tránsito y es un tema muy serio. Si bien la ley establece la prioridad de paso para el peatón, la mayoría de los conductores no la respeta; por lo que se potencian los riesgos entre peatones despreocupados y conductores que también andan distraídos".

Asimismo, Isoba indicó que "en otros países se apunta al cero muerto en el tránsito y se protege con una legislación muy severa con los conductores, así como generando espacios de circulación peatonal más seguros, dando más tiempo al semáforo, bajando la velocidad máxima permitida para avenidas y zonas residenciales y peatonizando áreas de mucha circulación".


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