viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
07 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Niños con epilepsia encabezaron la Marcha de la Marihuana

0
Comentarios


Lo hicieron portando pancartas con las inscripciones "La salud es un derecho" y "El dolor no puede esperar".

Niños con epilepsia encabezaron la Marcha de la Marihuana
Crédito: Gentileza Revista THC

Foto:
Niños con epilepsia encabezaron la Marcha de la Marihuana
Crédito: Gentileza Revista THC
Foto:
Niños con epilepsia encabezaron la Marcha de la Marihuana
Crédito: Gentileza Revista THC
Foto:
Niños con epilepsia encabezaron la Marcha de la Marihuana
Crédito: Gentileza Revista THC
Foto:

Niños con epilepsia refractaria, en sus sillas de ruedas, encabezaron hoy la Marcha Mundial de la Marihuana en Buenos Aires, donde casi 200.000 personas se manifestaron por la regulación del cultivo y consumo de la planta y la legalización de su uso medicinal.

"Soy Agustina", expresó sonriente a Télam una pre adolescente que, junto a los niños Santiago, Martina, Joaquín, Leonel y Guadalupe, inició a las 15.20 su andar por Avenida de Mayo hacia el Congreso Nacional, portando pancartas con las inscripciones "La salud es un derecho" y "El dolor no puede esperar".

Madres que caminan pasillos hospitalarios buscando asistencia para sus hijas e hijos con epilepsia refractaria, enfermedad que genera múltiples convulsiones diarias y trae aparejada otras patologías, comenzaron a utilizar cannabis medicinal a partir de los buenos resultados obtenidos en pacientes de otros países.

      Embed

Se organizaron en Cannabis Medicinal Argentina (Cameda) y en Mamá Cultiva y fueron, junto a sus familiares, las que portaron la bandera insignia de la movilización: "No más presos por cultivar: regulación del cannabis ya".

"Pasamos de caminar los hospitales a caminar el Congreso y ahora la calle reclamando el cultivo colectivo del cannabis con fines medicinales. Nuestros hijos no pueden esperar", compartió Valeria Salech, una de las fundadoras de Mamá Cultiva Argentina, sede local de la organización no gubernamental nacida en Chile.

Con una pequeña planta de marihuana en su mano, la mujer habla con Télam de los avances logrados desde que se organizaron: "Las diputadas Diana Conti, Carolina Gaillard y Araceli Ferreyra nos recibieron en el Congreso y nos ayudan a difundir nuestra lucha. También estamos interactuando con un comité del área de Salud de la provincia de Buenos Aires".

Las banderas de centros cannábicos, de cultivadores de la planta, de la revista especializada THC y de partidos de izquierda completaron la colorida caminata, donde todas las edades se manifestaron.

Luego de una hora y media, la Marcha llegó al Congreso. Al escenario sólo subieron dirigentes sociales que valoraron que la temática "sea agenda pública, política y mediática. Pero la policía y la justicia nos sigue metiendo presos y nos persigue: eso sigue igual".

También resaltaron que "las miles de personas que nos estamos manifestando no somos unos 'fumones', somos personas que hablamos de calidad de vida. La presencia de los chicos con epilepsia dice mucho más que las palabras".

      Embed

Durante el acto en la puerta del Parlamento nacional, los manifestantes brindaron información sobre legislación nacional e internacional, e insistieron en la necesidad de regular el autocultivo, tanto para fines recreativos como terapéuticos. Tomaron la palabra desde el escenario Gonzalo Bramajo de la Agrupación de Agricultores  Cannábicos de Argentina; Horacio Rodriguez de Acción Cannabica; Lausa Alasi -mamá de Josefina de tres años, la primera en conseguir autorización oficial para importar aceite medicinal realizado en base a la planta-; y Ana García Nicora de Cameda, Facundo Rivadeneira de la Agrupación Cogollos del Oeste, y Salech de Mamá Cultiva.

En Rosario, Marcelo Maisonnave, vocero del Grupo de Estudios Penales y Criminológicos, pidió que "se impulse la discusión sobre un cambio de paradigma en la regulación estatal de las drogas".

En esa ciudad la concentración fue en la plaza San Martín, con actuación de bandas, puestos informativos sobre autocultivo y reducción de daños en el consumo, y luego marcharon por la Peatonal Córdoba para desembocar en el histórico Monumento Nacional a la Bandera donde los festejos se extendieron con un festival de bandas de rock y reggae.

La Marcha Mundial de la Marihuana es una iniciativa que se realiza desde 1999 de forma simultánea y autónoma, el primer sábado de mayo de cada año, en ciudades de todo el mundo.

En Buenos Aires se realizó por primera vez en 2010. Este año, el protagonismo del uso medicinal del cannabis y la presencia de niños y adolescentes con epilepsia distinguió la convocatoria.

      Embed


Comentarios Facebook