domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
Política
08 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Massa anticipa acuerdo de varios bloques opositores

0
Comentarios


El líder del FR vislumbra un acuerdo entre varias bancadas de la oposición que permitirá que la ley antidespidos se apruebe con modificaciones. Retroactividad y la posibilidad del veto.

Massa anticipa acuerdo de varios bloques opositores
Foto:

El diputado del Frente Renovador (FR), Sergio Massa, vaticinó ayer que el Congreso Nacional aprobará definitivamente el proyecto de ley antidespidos que se debatirá esta semana en la Cámara de Diputados de la Nación, al anticipar que habrá un acuerdo para su sanción entre varios bloques de la oposición.

"Habrá ley antidespidos con doble indemnización porque vamos a llegar a un acuerdo entre muchas fuerzas políticas", aseguró el legislador nacional.

En el programa que conduce Mirtha Legrand por Canal 13, Massa habló de la cláusula de "retroactividad" que ahora quiere introducir la oposición al proyecto proveniente del Senado, al señalar ayer que "muchos de los que despidieron van a tener que retrotraer su decisión porque en la Argentina va a haber ley antidespidos".

Acerca de la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri vete la iniciativa, el líder del Frente Renovador consideró que "sería un error, porque si veta una decisión del Parlamento se va a quedar con su propia verdad y no con la verdad construida por muchas fuerzas políticas".

"Yo tengo la decisión de usar en el Parlamento mi vocación de diálogo para encontrar consenso en todos los temas, y así lo hemos demostrado en varias oportunidades", recordó.

Por otra parte, el ex candidato presidencial dijo que "bajó el consumo en estos meses producto del aumento de precios y hubo además una caída del empleo, 200 mil puestos menos".

Lo cierto es que Massa debe definir entre hoy y mañana qué posición toma su bloque, invadido por las diferencias internas entre sectores del sindicalismo (Facundo Moyano y Héctor Daer); del empresariado (José de Mendiguren) y referentes de gobernadores, como los diputados por Córdoba.



Ven a las PyMEs en "la tormenta perfecta"

El diputado del Frente Renovador José Ignacio de Mendiguren acusó ayer al gobierno de Mauricio Macri de pretender "estabilizar el país desde el descontento social" y expresó su preocupación por la situación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), de las que dijo que "están pasando la tormenta perfecta".

"No compartimos esto de estabilizar el país desde el descontento social. De esta crisis se sale sólo creciendo. Si no, es como abanicar un cadáver. Muy poca gente invierte en una economía que se achica", afirmó el ex presidente de la UIA.

De Mendiguren señaló que "administrar requiere mucha gestión y acuerdos entre los actores sociales" y que "cuando no se gestiona, caés en el facilismo y el retraso cambiario".

"El sector privado no genera empleo hace dos años. Necesitás que las PyMEs se pongan los pantalones rápido y hoy están pasando la tormenta perfecta", aseveró el diputado del interbloque federal Unidos para una Nueva Argentina (UNA).

El kirchnerismo sigue resistiendo cambios

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, consideró ayer que el pedido del presidente Mauricio Macri a los empresarios de no despedir trabajadores del sector privado "es admitir el problema" del crecimiento de la desocupación en los primeros meses del nuevo gobierno.

"Lo del gobierno pidiéndole a los empresarios que no despidan es admitir el problema," afirmó ayer el legislador kirchnerista en diálogo por Radio Mitre.

Dijo también que "el gobierno le pida a los empresarios un compromiso a las empresas para que no despidan es una confesión de que hay problemas, porque el Presidente de la Nación dice que no había problemas, que no había despidos".

En este contexto, Recalde anunció que hoy en un encuentro de los bloques de la oposición de la Cámara de Diputados se va a ratificar que al proyecto de ley antidespidos, aprobado en el Senado la semana pasada, "no se le haga ninguna modificación".

"La posición de nuestro bloque no es realizar ninguna modificación al proyecto que prohíbe los despidos y las suspensiones por 180 días, aunque entendemos que el que se había dictaminado en Diputados era mejor pero a veces es preferible que sea rápido", planteó.

Luego marcó diferencias con el massismo sobre la emergencia ocupacional, al señalar que "nosotros queremos defender el empleo y ayudar a las PYMES, porque los derechos de los trabajadores son los mismos aunque trabajen en empresas chicas, medianas o grandes".

Asimismo, negó que en 2014 haya rechazado un proyecto de ley antidespidos de Facundo Moyano como el que tiene media sanción de la Cámara Alta, al sostener que el hijo del titular de la CGT-Azopardo "jamás pidió que lo tratáramos en comisión, jamás lo rechacé porque nunca pidió que lo tratáramos".

Por último, el jefe de los diputados kirchneristas estimó hoy que en el gobierno macrista "hay muchas brutalidades que hieren al trabajador argentino" y puso como ejemplo en este sentido que "en medio de la discusión por la ley antidespidos la ANSES despide 200 trabajadores, es muy inoportuno".



      Embed

Comentarios Facebook