lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
Política
09 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los Panamá Papers vuelven hoy a sacudir al mundo

0
Comentarios


Lo que se dará a conocer es la base de datos, con la que cualquier persona podrá buscar los nombres de fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fìscales desde el año 1977.

Los Panamá Papers vuelven hoy a sacudir al mundo
Foto:

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) anunció que hoy publicará la base de datos de los llamados Panamá Papers, en la que cualquier persona podrá buscar los nombres de más de 200.000 empresas, fundaciones y fondos de inversión que operaron en paraísos fiscales desde 1977. "Será probablemente la mayor revelación de datos jamás publicada sobre empresas secretas offshore en el extranjero y la gente detrás de ellas", publicó en su sitio web el ICIJ, la organización periodística, con sede en Washington, que difundirá hoy los datos a las 14 (15 hora argentina).


El escándalo, revelado por el ICIJ junto al diario alemán Süddeutsche Zeitung, abarca más de 11,5 millones de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales, que salpicó a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el planeta. "La publicación de la base estuvo planeada desde el principio, tal como lo hicimos en 2013 con la investigación Offshore Leaks", dijo a Télam la periodista Marina Walker, a la cabeza de la investigación por parte del ICIJ en referencia a la revelación de 130.000 cuentas offshore hace tres años.


La filtración Panamá Papers, que sacó a la luz 214.488 compañías offshore creadas por ese estudio en los últimos 38 años, llegó al diario alemán de manos de una persona, cuyo nombre aún no se conoce, que "lo hizo para exponer a esa criminalidad del mundo de los paraísos fiscales", contó Walker. Esta persona publicó un manifiesto que se conoció la semana pasada y en el que aseguró que "no trabaja ni trabajó para ningún gobierno o agencia de inteligencia".


Correos electrónicos, cuentas bancarias, pasaportes y registro de clientes revelados tras un año de trabajo colaborativo de 376 periodistas de 77 países pusieron en jaque a 140 políticos, reyes y familiares, ganadores de premios Nobel y más de 500 bancos mencionados como poseedores de empresas offshore. Entre los nombres más resonantes, el affaire salpicó a los presidentes Mauricio Macri; al ruso Vladimir Putin; al ucraniano Petro Poroshenko; al primer ministro británico, David Cameron, y a su ex par islandés, Sigmundur Gunnlaugsson, éste último el primero en renunciar por el escándalo.También figuran en esta filtración de datos los reyes de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, la hermana del rey emérito de España, familiares de nueve líderes chinos que estuvieron en el poder desde el gobierno de Mao Tse-tung al actual de Xi Jinping, herederos del dictador Francisco Franco, el escritor Mario Vargas Llosa y hasta el astro argentino del fútbol Lionel Messi.


De acuerdo a la periodista Marina Walker, a la cabeza de la investigación por parte del ICIJ, lo que hoy estará a disposición del público es una base de datos en la que aparecerán los nombres de las sociedades offshore creadas por el estudio Mossack Fonseca. La presunción que sobrevuela a toda la investigación es que estas empresas fueron creadas para eludir al fisco de los países de origen de esos capitales."La base de datos incluye información sobre empresas, fideicomisos, fundaciones y fondos en 21 paraísos fiscales, de Hong Kong a Nevada en Estados Unidos que se vinculan en más de 200 países y territorios", observó Walker en su artículo en el sitio oficial panamapapers.icij.org. También aparecerán los nombres de las personalidades implicadas y los cargos ocupaban en las sociedades, por ejemplo si eran directores de las compañías o accionistas, así como la dirección postal que la persona involucrada o su representante dieron al estudio panameño a la hora de crear la sociedad. "Esa dirección facilitará la búsqueda por países y puede corresponderse tanto con el domicilio de los implicados como con la base de la compañía", detalló la periodista. "La repercusión que la investigación ha tenido es enorme en todo el mundo, inclusive en Estados Unidos, que antes no había tenido iniciativas similares de transparencia", consideró Walker.

Barack Obama, el viernes pasado, anunció medidas para combatir la evasión fiscal, que van desde la cobertura de vacíos legales en los que se amparan los evasores fiscales hasta propuestas legislativas para luchar contra la opacidad en las empresas inscritas en paraísos fiscales.



OA: Macri no está obligado a informar antecedentes laborales

      Laura Alonso Fiscal Oficina Anticorrupción.JPG

En medio de la encrucijada por la investigación sobre su presunta participación en dos empresas offshore, develada en el caso de los Panamá Papers, el presidente Mauricio Macri recibió un guiño de la Oficina Anticorrupción, que lo eximió de la obligación de declarar sus antecedentes laborales. "Los funcionarios elegidos por el sufragio universal no se encuentran obligados a incluir en sus declaraciones juradas patrimoniales integrales las actividades laborales o cargos retribuidos o no" y que "haya desempeñado dentro de los tres últimos años", sostuvo la Oficina Anticorrupción en un informe que ya entregó al juez federal Sebastián Casanello.

La presentación del informe del organismo, que conduce Laura Alonso, se produjo al mismo tiempo que el juez Casanello librara exhortos a la ciudad de Nassau, en Bahamas, y Panamá, donde están radicadas las empresas Fleg Trading LTD y Kagemusha SA, respectivamente, para que se informe si el presidente "Mauricio Macri figura o figuró como accionista" de alguna de ellas. Incluso, esta semana, el diputado de Neuquén Norman Darío Martínez aseguró mediante un escrito ante la Justicia que la firma Fleg Trading actualmente está en funcionamiento y sugirió medidas al juez para acreditarlo. El informe técnico de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, a cargo de Néstor Baragli, fue requerido por el juez para saber si Macri, investigado por presunta omisión maliciosa de bienes en la presentación de sus declaraciones juradas, estaba obligado o no por ley a hacerlo.

La OA informó que el artículo 12 de la ley 25188 establece que "aquellos funcionarios cuyo acceso a la función pública no sea un resultado directo del sufragio universal incluirán en la declaración jurada sus antecedentes laborales al sólo efecto de facilitar un mejor control respecto de los posibles conflictos de intereses que puedan plantearse". "Quien accede a un cargo público por elección popular no se encontraría normativamente obligado a incluir en sus declaraciones juradas dicha información", señaló Baragli, aunque reconoció que "ha sido práctica habitual de esta Oficina Anticorrupción que todos los funcionarios, incluso aquellos sobre quienes no pesaba dicha obligación, incluyeran sus actividades laborales".

En ese sentido, en el informe reconocen que "en las declaraciones juradas patrimoniales no se encuentra disponible la información relativa a los antecedentes laborales y actividades del funcionario" y eso "afectó las capacidades de esta oficina para realizar uno de los principales controles que la normativa impone". Baragli adelantó que en el marco del proyecto de reforma integral de la legislación de "Etica Pública que realiza la OA, "se propondrá la eliminación de dicha diferenciación, obligando a todos los sujetos alcanzados por la norma a declarar los mismos datos".

Esta causa es la que más problemas genera al presidente Macri por estos días, y está en manos de Casanello.

      Embed

Comentarios Facebook