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Economía
09 | 05 | 2016
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El consumidor se volvió más racional para comprar

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Hacer compras mayoristas, recorrer comercios en búsqueda de precios bajos o elegir segundas marcas son algunos de los recursos a los que están echando mano los consumidores.

El consumidor se volvió más racional para comprar
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Según la consultora CCR, los hábitos de compra de los consumidores están cambiando para adaptarse a la nueva situación en la que sobresale la caída del consumo (- 3,6% en lo que va del año). Según CCR ahora los compradores recorren hasta cinco comercios en búsqueda del mejor precio, son más racionales y menos impulsivos en la elección de los productos y un 63% se confiesa dispuesto resignar la compra de marcas líderes y migrar hacia segundas marcas.

En tanto, las marcas propias de las cadenas de supermercados, que son más baratas, crecieron 20% en el primer trimestre.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó CCR, que relevó información sobre las ventas en supermercados, autoservicios y almacenes, y también analizó el comportamiento de los consumidores.

En su estudio cualitativo, titulado Pulso Social, el informe señaló que el consumidor, motivado por múltiples razones, entre ellas la suba acelerada de los precios, está exacerbando su comportamiento racional.

Donde más se nota la conducta racional de los compradores es en aquellos productos que ofrecen mayor diversidad de precios como los alimentos frescos y los productos de higiene y cuidado personal.

Para Sosa, frente a la suba de precios el consumidor argentino "se ajusta el cinturón" y adopta una actitud "prudente" a la hora de gastar. "El deber domina al querer. El consumidor pierde la espontaneidad y la automaticidad y se vuelve racional", señaló la especialista que agregó que en este proceso "explora góndolas, sigue bailando al ritmo de las ofertas, consume marcas propias y reduce sus pretensiones".

La búsqueda de la mejor relación precio-calidad se volvió un imperativo del momento que según el estudio de CCR tiene una expresión concreta: la proporción de consumidores "racionales" pasó el 42% en 2015, al 51% este año.

En tanto los que prefieren comprar productos de marca aunque tenga que pagar un poco más, disminuyeron 4 puntos respecto del año pasado.

El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador registró una caída de 2% en el primer trimestre en todos los canales de comercialización -que incluye a hipermercados y almacenes de barrio, mientras que la variación de unidades adquiridas entre la primera semana de enero y la segunda de abril de este año, marcó un retroceso de 7,4%, señaló CCR.

El trabajo refleja la demanda registrada sobre una canasta de 144 categorías de productos empaquetados de alimentos, bebidas e higiene, que no incluye carne, verduras y frutas. El interior del país y el canal tradicional de almacenes y autoservicios fueron los más afectados por la caída del consumo.

La variación del volumen de venta entre enero-marzo del 2016 dio una baja de 1,8% para todo el país; el consumo registró una variación de 0,6% en Capital y Gran Buenos Aires y una baja de 3,7% en el interior del país. En tanto, los precios de los productos de esta canasta de 144 categorías crecieron 33,5% interanual en marzo pasado y los valores de las marcas propias -o segundas marcas- crecieron en términos de venta 20,6%, impulsado por los segmentos de productos de freezer, hogar, almacén y heladera.

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