domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
10 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Inmobiliarias cuestionan límites a las comisiones

0
Comentarios


La Cámara Argentina Inmobiliaria criticó ayer el fallo que limita las comisiones a cobrar en los contratos de alquiler y advirtió que provocará el “cierre de muchos locales”, en la Capital.

Inmobiliarias cuestionan límites a las comisiones
Foto:

Los inquilinos advirtieron ayer que si hay incumplimientos del fallo que limita a un mes del alquiler de la vivienda se labrarán multas de hasta "20 mil pesos diarios".

La Justicia porteña suspendió el viernes último la resolución del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) que permitía el cobro de comisiones por alquiler mayores a las establecidas en la ley local.

El fundador de la Cámara Argentina Inmobiliaria, Armando Pepe, argumentó: "Desde el cepo, las inmobiliarias vivieron sólo de los alquileres. Si esta medida prospera, será un cercenamiento de sus ingresos".

Alertó: "Muchas inmobiliarias van a verse obligadas a cerrar sus puertas por no cobrar los honorarios que venían cobrando".

Es que según el fallo, el sector inmobiliario de la Ciudad no podrán percibir más del 4,15% del valor total del contrato, es decir que deberán dejar de cobrar dos meses de comisión. "Los alquileres no son altos, lo que cayó fue el poder adquisitivo de la gente", consideró Pepe en declaraciones a Radio 10.

Por su parte, la organización Inquilinos Agrupados alertó que se aplicarán multas de hasta 20 mil pesos diarios en caso de registrarse algún incumplimiento.

El presidente de la agrupación, Gervasio Muñoz, sostuvo que las inmobiliarias cobraban hasta dos meses de comisión y se quejó: "Con una resolución interna legalizaron lo ilegal".


LEA MÁS

      Embed

"En la ciudad hay más de 900.000 personas que alquilan. Y uno de los mayores problemas que sufren para rentar la vivienda por primera vez o renovar el contrato son las altas comisiones que cobran las inmobiliarias", subrayó la entidad en su blog, en el cual indicó que en marzo había presentado un proyecto ante la Justicia para solicitar el cobro de un solo mes de comisión.

"La resolución del juez no es sentencia firme; seguramente la justicia va notificar al Colegio sobre lo dispuesto y por supuesto el Colegio va a apelar esa medida", aseguró Pepe. Pepe explicó que la ley 2340 del ámbito capitalino establece que la comisión inmobiliaria debe ser el 4,15% aludido, pero el nuevo Código Civil y Comercial establece que "los corredores pueden acordar libremente con sus clientes" la comisión a cobrar, lo que fue considerado como una suerte de "dislate" por el Colegio.

"Por eso, a través de la resolución 350 del Cucicba se estableció que el mínimo a cobrar sería un mes de comisión y el máximo, dos meses y así salió publicado en el Boletín Oficial de la ciudad", explicó.

      Embed


Comentarios Facebook