viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Economía
10 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Macri anunció aumento de créditos para las pymes

0
Comentarios


Se trata del lanzamiento de una línea por 137 mil millones de pesos, que las sacará de "la asfixia financiera", según aseguró el propio presidente. Además, precisó que trabajan en una "ley pyme".

Macri anunció aumento de créditos para las pymes
Foto:

El Gobierno nacional anunció este martes una nueva línea de créditos para las pymes de 137 mil millones de pesos, que les permitirá salir de "la asfixia financiera".

Así lo aseguró el presidente Mauricio Macri, durante el discurso que brindó en el acto donde presentó, junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera.
 
Según el jefe de Estado, "este es un primer paso de muchos más, que deberíamos consolidar en una ley pyme, porque se trata de un eslabón fundamental de la cadena productiva de la Argentina".
 
Los créditos serán canalizados a través del banco BICE, y el envío al Congreso de un proyecto de ley de promoción para este tipo de empresas.

Además, a partir del 1° de junio, las pymes tendrán que liquidar el IVA cada 90 días. "Las Pymes van a tener un capital de trabajo disponible de alrededor de 5 millones de pesos que no van a tener que tributar y la liquidación será de manera tributaria", explicó Cabrera. 
 
En este marco, Macri señaló que un objetivo del Gobierno es "lograr un mejor funcionamiento del entramado pymes que hay en el país, que da empleo a 4 millones de argentinos".
 
"Es que en los últimos años, aquellos que han querido emprender se han encontrado con trabas, dificultades", señaló.
"Cuando uno habla de empleo, principalmente habla de lo que hacen las pymes", afirmó Macri, quien detalló que "el 70 por ciento de los empleos lo generan las pymes y el 99 por ciento de las empresas son pymes".


      Embed

LEA MÁS

      Embed

Las principales medidas anunciadas

Las principales medidas anunciadas ayer por el gobierno para beneficiar a las PyMEs fueron las siguientes:

Ampliar la línea de inversión productiva que autoriza el Banco Central al sistema financiero, pasando de un cupo del 14% de los activos de los bancos a un 16%.

Implica tener un stock de 137.000 millones de pesos de créditos para las PyMEs a una tasa de 22% anual, disponible a partir del 1º de junio.

El BICE creará la línea "Mi primer Crédito" para todas las PyMEs que nunca accedieron al financiamiento.

La línea de inclusión financiera es para micro y pequeñas empresas y supone un monto disponible de casi 7000 millones de pesos.

Desde junio las PyMEs liquidarán el IVA cada 90 días con el fin de permitir tener una capital de trabajo disponible de 5000 millones de pesos cuya liquidación será en forma trimestral.

El 70% de las PyMEs recibirá en forma automática un certificado de no retención del IVA y para el resto, habrá requisitos más flexibles que los actuales.

Suben a 100 mil pesos los umbrales de retención de IVA y Ganancias que no se actualizaban desde el 2000.

Las PyMEs tendrán ahora un plazo de 365 días para liquidación de divisas de exportación, en beneficio de agroexportadoras y en las economías regionales. Proyecto de Ley de Promoción de las PyME:

Incluye la deducción de 8% de la inversión sobre el impuesto a las Ganancias, con un tope de 2% de las ventas.

Devolución del IVA de estas inversiones bajo la forma de crédito fiscal.

Eliminación de la Ganancia Mínima Presunta.

Permitirles la compensación (descuento) del impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque) con el impuesto a las Ganancias.

Desarrollo de financiamiento a través de obligaciones negociables, profundidad de mercado de capitales, sociedad de garantía recíprocas, bonificación de tasas, más medidas apuntadas a ampliar el horizonte del pequeño y mediano empresario. i

Cámaras empresariales que representan a las pequeñas y medianas empresas, como CADIEEL (electrónica), CGERA, y CAME, expresaron su apoyo a las medidas anunciadas ayer por el gobierno, y pidieron acciones complementarias.

Es el caso del titular de CADIEEL, la cámara que agrupa a las industrias electroelectrónicas, Jorge Luis Cavanna, quien consideró que la batería de medidas para incentivar a las pequeñas y medianas empresas es "un buen inicio", aunque aclaró que "no completa las expectativas de las industrias PYME".

El presidente de la Confederación General Empresaria, Marcelo Fernández, destacó que "algunas de las medidas (anunciadas) son similares a las que habíamos propuesto" desde la entidad "y pueden ser muy beneficiosas para sostener la actividad y volver a generar empleo". En tanto, desde CAME ponderaron las tres herramientas ejecutivas "fundamentales que atienden las urgencias" que hoy las PYMES, como son la ampliación de le línea de créditos 137.000 millones, la liquidación del IVA a 90 días y la suba del mínimo de ese impuesto, el cual no se reactualizaba desde 2000.

      Embed












Comentarios Facebook