lunes 5.12.2016 - Actualizado hace
SurUrbano
10 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Tenues compromisos por la recuperación del hospital vecinal de Llavalol

0
Comentarios


Sin embargo, desde la cartera sanitaria aseguraron que no vetarán proyecto para frenar el remate de la propiedad y que realizarán aportes presupuestarios para concretar el mantenimiento del edificio. Vecinos y legisladores valoraron la reunión con funcionarios del ministerio, una situación que no se dio durante el gobierno de Scioli.

Tenues compromisos por la recuperación del hospital vecinal de Llavalol
Foto:
Tenues compromisos por la recuperación del hospital vecinal de Llavalol
Foto:

El cachetazo que significó el veto de la ley de expropiación del hospital vecinal Ciudad de Llavallol, por cuya recuperación luchan desde hace años vecinos y concejales de Lomas de Zamora, no logró enmendarse con los compromisos asumidos por la Provincia en la reunión que mantuvieron días atrás con funcionarios de la cartera sanitaria.

En ese sentido, y más allá de que para todos la opción de su reapertura aparece como lejana, quienes bregan por su recuperación cuestionaron la "falta de un claro compromiso" para frenar definitivamente el remate de la propiedad de Antártida Argentina y Doyhenard. En 15 días, el Senado provincial trataría un nuevo proyecto de Marcelo Díaz (GEN) para frenar el remate, pero por un plazo de 18 meses.

Las expectativas que sí despertó la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Roberto Chuit, fueron la certeza de que ese proyecto no será vetado una vez que se convierta en ley. También que encararían gestiones ante la jueza de la causa, la posibilidad de que el centro asistencial se incoirpore a programas del el PAMI y IOMA; y que destine una partida presupuestaria para mantener el edificio.

Ayer por la noche tuvo lugar una asamblea de vecinos autoconvocados, donde también se valoró como positiva el resultado de la reunión, básicamente porque "hay coincidencia de todas las fuerzas políticas en la necesidad de reabrir este hospital", más allá de que este año no se pueda.

Domingo Ramos Bravo, miembro de este colectivo,  explicó que "más allá de las interpretaciones de cada fuerza política, según sus intereses, para nosotros hubo un avance, porque las autoridades han recibido a los legisladores para tratar este tema y hay coincidencia de todas las fuerzas políticas sobre la necesidad de reabrir este centro asistencia".

Sin embargo,  aclaró que "la Provincia debería comenzará a hacerse cargo legal y administrativamente de la institución para poder recuperarla, más allá de que este año no se pueda abrir el hospital, cuestión de la que todos éramos concientes debido a la realidad presupuestaria".


Sin fondos para este año

Sin embargo, Chuit fue determinante al aclarar que "este año la Provincia no podrá hacerse cargo de este nosocomio", ante la grave situación de los hospitales públicos, que acarrean con los proveedores una deuda de $2.600 millones de la gestión anterior.

Del encuentro participaron los legisladores provinciales María Elena Torresi (Cambiemos); Juan Cocino (GEN) y Gustavo Di Marzio (FpV); los concejales Silvia Sierra, Diego Cordera, José Coba y Fabio Denuchi y Marcelo Pellegrini (Cambiemos), Luis Figuerón (GEN) y María Elena Herrera y Juan Castagnini (UNA) y Héctor Fuente Buena y Álvaro Llambi (FpV). También lo hizo el viceministro de Desarrollo Social Gabriel Mércuri.

Con ópticas muy disímiles, desde Cambiemos y el GEN calificaron de "positiva" la reunión, mientras que para la oposición fue lo contrario.

"No fue lo ideal, pero nosotros necesitamos que el paciente esté vivo para poder salvarlo y creo que de esta manera mantuvimos con vida al hospital", dijo Figuerón a este medio, mientras que Pellegrini reconoció que "no va a ser fácil pero junto a los vecinos y con la ayuda de los gobiernos provincial y local seguramente lo vamos s lograr.

Los representantes de la oposición quedaron disconformes con la respuesta oficial. La edil massista Herrera criticó "la negativa" a las propuestas presentadas y el concejal por el FpV Héctor Fuente Buena calificó directamente como "negativa".

Preocupante deterioro


Mientras continúan las negociaciones, vecinos advierten que las instalaciones del viejo hospital se deteriora día a día. En ese sentido, precisaron que el subsuelo del edificio está totalmente inundado, con el perjuicio que ello significa para toda la infraestructura, debido al ascendo de las napas, las lluvias y que ha dejado de funcionar una bomba depresora luego de que cortaran el suministro eléctrico por falta de pago.

Por ese motivo, reclaman a la Provincia y al Municipio que tomen cartas en el asunto de manera urgente para evitar un deterioro más profundo que impliquen mayores gastos a la hora de tener que abrir el nosocomio.

Algunos interrogantes

Stella Maris Casteñeda, otra de los autoconvocados, volvieó a insistir en la necesidad de que se revise lo establecido por la ley provincial 13.579, sancionada en 2006, durante el gobierno de Felipe Solá. En su artículo primero se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación al inmueble en cuestión y todo el equipamiento.

En el artículo segundo, la normatica menciona que los mismos "serán adjudicados por venta directa y a título oneroso a la "Cooperativa de Trabajo Hospital de Llavallol Limitada", registrada en el Instituto Provincial de Acción Cooperativa bajo el número de legajo 006237, con cargo de que esos bienes sean destinados a la consecución de sus fines cooperativos, explicitados en su acta constitutiva".

Es el tercer artículo el que piden analizar quienes defienden a este hospital. El texto señala: "El incumplimiento del cargo establecido en el artículo 2° ocasionará la revocatoria de la transferencia y la reversión del dominio a favor del Estado Provincial, sin derecho a devolución de las sumas que se hubieran efectivizado, ni reconocimiento de compensaciones y/o indemnizaciones de ninguna naturaleza", por lo que sostienen que el edificio ya sería propiedad del Estado.

Por este proceso que legalmente se denomina "reversión inversa", se inició un trámite en el año 2007, pero que "sigue cajoneado" según los autoconovcados.



Comentarios Facebook