viernes 2.12.2016 - Actualizado hace
Política
10 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Procesaron a De Vido por la tragedia de Once

0
Comentarios


Así lo determinó el juez federal Claudio Bonadio. El ex ministro de Planificación está acusado del delito de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y "defraudación".

Procesaron a De Vido por la tragedia de Once
Foto:

El ex ministro de Planificación y actual diputado por el Frente Para la Victoria, Julio De Vido, fue procesado en la causa que investiga la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero del 2012, donde fallecieron 51 personas.

La medida la tomó el juez federal Claudio Bonadio, y lo acusa del delito de "descarrilamiento de un tren agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas" y "defraudación" con un embargo de 600 millones de pesos, según el fallo.

También fueron procesados Jorge Gustavo Simeonoff, exsecretario ejecutivo de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, y Silvia Emilse López, exempleada de Trenes de Buenos Aires Sociedad Anónima.

LEA MÁS:

      Embed

Además, el magistrado no atendió los planteos de recusación realizados por las defensas tanto de De Vido, Bonadio rechazó una recusación planteada en su contra por De Vido, quien declaró por escrito el pasado 21 de abril, cuando rechazó tener responsabilidad en el suceso. El actual diputado por el kirchnerista Frente para la Victoria pidió que se apartase a Bonadio de la dirección de la causa por "temor objetivo de parcialidad", dada su "transformación pública y objetiva del Juez en un cruzado 'anti K' (antikirchnerista)".

La causa sobre las responsabilidades del accidente condenó el pasado diciembre a ocho años de prisión al exsecretario de Transporte kirchnerista Juan Pablo Schiavi (2009-2012) y a su antecesor, Ricardo Jaime (2003-2009) por un "delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

En el dictamen final, la Justicia les castigaba por no tomar medidas ante las graves deficiencias que presentaba el sistema ferroviario y apuntaba la necesidad de investigar también a De Vido, responsable de la cartera a la que pertenecía el área de Transporte.

También recibieron penas de cárcel varios directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía la concesión de la línea siniestrada- y para el maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.

Paolo Menghini: "Era algo que estábamos esperando"

Familiares de la tragedia de Once manifestaron "su orgullo" y "satisfacción" por el procesamiento del ex ministro de Planificación, Federal Julio De Vido, a quien consignan como responsable del accidente ferroviario en el que fallecieron 51 personas el 22 de febrero de 2012. Paolo Menghini, padre de Lucas, admitió que "el procesamiento de De Vido era algo que nosotros veníamos esperando hace mucho tiempo, porque entendimos que por acción u omisión, De Vido tenía responsabilidad".

"Si no sabía lo que pasaba en un área que estaba bajo su responsabilidad también era muy grave, era algo que nosotros estábamos esperando", remarcó. Menghini señaló a Télam que "después de diciembre cuando el Tribunal Oral Federal Nº 2 al dar la sentencia señaló que De Vido debía ser investigado, nosotros redoblamos la esperanza".

"Redoblamos la esperanza de llegar al procesamiento que finalmente llega y ahora tendremos que esperar las sentencias superiores para que se confirme este paso, porque obviamente los abogados de De Vido van a apelar", agregó.

Sobre la causa que involucra al ex funcionario, Menghini insistió en que "es una decisión que nosotros le reclamamos al juez desde hace muchos años. En su momento el juez desestimó esa petición pero nosotros nunca dejamos de pedir el procesamiento, ahora veremos qué decide la justicia pero todo el área de transporte dependía de él".

Por último, el padre de Lucas consideró que "la tragedia tiene dos aristas: una con el material ferroviario en sí mismo y otra con los subsidios. Para nosotros fue una consecuencia lógica que se fue esclareciendo en el juicio que terminó condenando a Jaime y Schiavi, porque a medida que cada uno se fue señalando con el otro fue quedando claro que en realidad no es que son todos inocentes sino que para nosotros son todos culpables", completó.

En tanto, Vanesa Toledo fundamentó su "satisfacción y orgullo" por el fallo del juez federal Claudio Bonadío, al considerar que se debe a "la lucha" de los familiares de las víctimas del accidente ferroviario.

      Embed


Comentarios Facebook