sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Economía
10 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Privados estiman que el dólar cerrará el año entre 17 y 23 pesos

0
Comentarios


El cálculo del valor de la divisa norteamericana proyectado para el cierre de 2016 fue realizado por el Centro de Estudios de Negocios, Finanzas, Economía y Marketing (CENFEM) de la Universidad de Belgrano. Este martes, el dólar cotizaba a un promedio de 14,52 pesos en el mercado único y libre de cambios.

Privados estiman que el dólar cerrará el año entre 17 y 23 pesos
Foto:

El tipo de cambio nominal debería llegar a 17,09 pesos por dólar a fin de año para "evitar el impacto del atraso cambiario sobre la competitividad de las empresas exportadoras y de las que compiten con importaciones", de acuerdo con un informe difundido este martes por NA.

 El cálculo fue realizado sobre la teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo y estuvo a cargo del Centro de Estudios de Negocios, Finanzas, Economía y Marketing (CENFEM) de la Universidad de Belgrano.

Esa teoría sólo tiene en cuenta los precios domésticos y extranjeros para analizar la conducta del tipo de cambio. No obstante, el CENFEM también presentó en su informe otro cálculo del tipo de cambio, basado en el Enfoque Monetario (EM). En ese caso, el valor del dólar proyectado por el modelo para el cuarto trimestre del año llega a 23,82 pesos por cada divisa estadounidense.

Este análisis se basó en los datos trimestrales sobre la cantidad de dinero, el PBI y la tasa de interés de la Argentina y los Estados Unidos, durante el período 1980-2015, para determinar el tipo de cambio bilateral.

Este martes, el dólar cotizaba a un promedio de 14,52 pesos en el mercado único y libre de cambios.

"Si bien los valores mensuales del tipo de cambio nominal según la Paridad de Poder Adquisitivo son menores a los que corresponden, de manera trimestral, a los calculados por el Enfoque Monetario, ambos son mayores a los publicados por el Banco Central", evaluó el director del CENFEM, Marcelo Dabós.

El directivo, además, comentó: "Podemos entender a los primeros como un escenario optimista, en el que la devaluación necesaria para retornar al equilibrio sería menor, y a los segundos como un caso de valores máximos".

      Embed

Comentarios Facebook