jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
General
11 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Opiniones encontradas por el boicot a supermercados

0
Comentarios


Al tiempo que los organizadores de la medida de fuerza calificaron a la misma como de alto acatamiento, desde la Asociación de Supermercados Unidos se la minimizó.

Opiniones encontradas por el boicot a supermercados
Foto:

L a Asociación de Supermercados Unidos (ASU) minimizó el boicot que se llevó a cabo en la víspera por parte de asociaciones de defensa del consumidor, agrupaciones gremiales, rurales y políticas en protesta por el continuo incremento de precios de los productos que se comercializan en esos canales de distribución. Sin embargo, los organizadores sostuvieron que el acatamiento a la medida de fuerza fue elevado.

En un comunicado firmado por el director ejecutivo de ASU, Juan Vasco Martínez, la entidad que agrupa a las principales cadenas supermercadistas indicó que "a partir del relevamiento efectuado a mitad de la jornada, podemos afirmar que la circulación de clientes y las ventas casi no difiere de un martes cualquiera, en todos los formatos".

"Obviamente las grandes superficies presentan poca circulación de clientes, pero ello no se aparta de lo que ocurre cualquier otra semana dado que la mayor actividad de esos formatos se da de viernes a domingo", indicó la entidad y agregó que "los formatos medianos y de proximidad se mantienen en sus estándares habituales".

Indicó ASU que "los organizadores de la medida persisten en comparar los extremos de la cadena de comercialización y no analizan lo que pasa y el peso que tienen los distintos eslabones de la misma".

"No puede haber una gran transferencia a las grandes cadenas, como dicen algunos de los impulsores de la medida, cuando todos los supermercados del país (grandes cadenas, medianas, regionales y locales) representan sólo el 36% del consumo masivo en cuanto a facturación y el 41% en cuanto a unidades", explicaron los supermercadistas.

Insistieron en que "concretamente en frutas y verduras la participación del supermercadismo apenas roza el 10% del total mercado y no son los productores primarios sus proveedores sino empacadoras, mayoristas y mercados concentradores".

Paralelamente a la cuestión del boicot, ASU se refirió al tema de la carne y salió al cruce de declaraciones formuladas por autoridades de la Sociedad Rural Argentina (SRA) que le atribuían responsabilidad en el aumento del valor del producto. "Ante diferentes declaraciones formuladas por la SRA acerca del incremento del precio de la carne, la ASU aclara, como ya ha hecho en otras oportunidades, que dicho mercado posee particularidades que impiden que cualquiera de los actores intervinientes pueda manejarlo distorsivamente", indicó la entidad.

MÁS INFO

      Embed


"Efectivamente, con un estimado de 200.000 productores, miles de feedlots, varios centenares de frigoríficos, miles de matarifes y abastecedores, numerosas cadenas de supermercados (que no llegan a comercializar la cuarta parte del total) y unas 15.000 carnicerías, no hay posibilidad de opacar la competencia.

Según el informe estadístico mensual de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), el aumento de precios al público se moderó en abril por segundo mes consecutivo y mostró un alza promedio de 1,8% contra marzo, mientras que el alza promedio de precios de hacienda se ubicó en 7,1% y abarcó a todas las categorías de hacienda que se comercializan.

En tanto, los organizadores de la medida sostuvieron que la medida se cumplió con un alto acatamiento. En horas del mediodía la cantidad de clientes en los supermercados era escasa, compuesta ya sea por gente de edad avanzada o bien por público desprevenido.

Los pasillos de la mayoría de los hipermercados lucían vacíos y eran recorridos por empleados de las cadenas o por repositores que colocaban productos en las góndolas.

La remarcación de precios y la guerra de ofertas entre los supermercados, que no permite distinguir el valor individual de los productos son las principales razones que llevan a la protesta de los consumidores.

      Embed


Comentarios Facebook