jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Política
11 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Denuncian que el gobierno no invierte en los trenes

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Servicios de pasajeros de media y larga distancia podrían pasar a manos de las provincias o de los municipios. Alertan sobre la demora en el restablecimiento del ramal a Mar del Plata.

Denuncian que el gobierno no invierte en los trenes
Foto:

Gremios ferroviarios alertaron que, al igual que lo que ocurrió en los años 90, el gobierno prevé desregular y transferir los servicios de pasajeros de media y larga distancia a las provincias y a algunos municipios en el marco de una política de desinversión que, advierten, ya se observa en la cancelación de los trenes que enlazan Capital Federal con La Pampa, Misiones y la demora en el restablecimiento del ramal a Mar del Plata.

Desde La Fraternidad (maquinistas), por ejemplo, sostienen que esa determinación iría a contramano de la ley que el año pasado creó Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado que, con sus limitaciones, buscó centralizar los servicios y mejorar los tendidos férreos de todo el país. Y, desde hace unos días, el gremio motoriza la junta de firmas en terminales para visibilizar el tema en el marco de la campaña 'No perdamos el tren'.

Las denuncias se suman a las quejas de los usuarios del Belgrano Norte, que enlaza Retiro con Villa Rosa, por irregularidades en la prestación del servicio. Desde el sector confirman que hay pocas locomotoras operativas y que el gobierno en breve anunciará un plan de inversiones para el ramal. Sin embargo, las mismas fuentes aseguran que durante varios meses se van a reducir las frecuencias.

A comienzos de mayo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sorprendió al deslizar la intención oficial de desregular el sistema cuando, al ser consultado por una radio rionegrina por el 'Tren del Valle' que une Cipoletti con Neuquén, sostuvo que se estudia 'transferir la jurisdicción a las provincias, a las intendencias y en eso estamos trabajando. El gobierno nacional está metido en el medio. Diría que termina siendo hasta un obstáculo, por lo menos burocrático'.


      Embed

Unas semanas antes, el ministro también se había manifestado a favor de transferir a Chaco el Sefecha, el tren interurbano que enlaza Resistencia con Puerto Vilelas, una propuesta que le había acercado un aliado radical, el senador Angel Rozas.

Ayer un vocero gubernamental consultado negó que esté previsto transferir a las provincias y/o municipios los servicios. 'La ley de ferrocarriles que votó el Parlamento prevé el open access (participación privada en las operaciones) pero es para el transporte de cargas interurbano. No hay ninguna modificación prevista para el sistema de pasajeros', declaró la fuente sobre las declaraciones del ministro.

Por su parte, Horacio Caminos, histórico secretario de prensa de La Fraternidad, consideró que 'no queda duda de la política antiferroviaria del gobierno, que busca sanear las cuentas del estado en detrimento de la inversión ferroviaria, algo muy similar a lo que ocurrió en la década del 90'. A su entender, 'las declaraciones de Dietrich fueron claras, valoro su honestidad intelectual, es liberal y defiende la desregulación hacia las provincias'.

Asimismo, el gremialista dijo a este medio que 'la desarticulación fue explicitada con los dichos sobre el tren rionegrino, con lo que ocurre con el Belgrano Norte en el Conurbano, la anulación del contrato de ALL haciendo caer el 90% de los servicios de carga y la paralización de obras de infraestructura. Todavía no se reparó el puente (sobre el río Salado) y no tenemos tren a Mar del Plata, algo que no sucedía hace décadas. También se suspendieron los servicios a La Pampa (Once- General Pico) y a Junín que partía de Retiro'.

A su turno, Carlos Salgado, creador del portal Crónica Ferroviaria, remarcó que 'sabíamos desde un principio que el gobierno no iba a fomentar el transporte ferroviario. Si el propio ministro quiere replicar el Metrobus en otros distritos y haciendo alusión al tren, dijo que no hay que enamorarse de un solo medio de transporte, son señales claras en este sentido'.

En este marco, el experto destacó que 'hoy los gremios están en estado de alerta porque hay versiones de que van a dejar caer los servicios a Córdoba y Tucumán, que no van restablecer El Gran Capitán (Lacroze- Posadas) y que sólo mantendrían los trenes de larga distancia a Rosario y Mar del Plata porque son los trayectos donde se están renovando las vías. Si hay problemas con los ferrocarriles metropolitanos (por el Belgrano Norte), más los va a haber con los que van al interior. Por eso la intención (oficial) de transferir las operaciones'.


      Embed

Comentarios Facebook