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11 | 05 | 2016
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En el Senado, AFERA y ADIRA expusieron la situación de los diarios

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El titular de AFERA, Gustavo Isaack, señaló las dificultades de los diarios para producir contenidos que luego son aprovechados por los portales de Internet en beneficio propio sin cargar con los costos.

En el Senado, AFERA y ADIRA expusieron la situación de los diarios
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Representantes de la Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (AFERA) y de la Asociación de Diarios del Interior (ADIRA) plantearon ayer en el Senado la necesidad de sancionar una nueva Ley de Bienes Culturales que contribuya a paliar la crisis del sector.

La reunión se desarrolló en un plenario de las comisiones de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión y de Derechos y Garantías del Senado, que se reunió en el Salón de las Provincias.

En la reunión los expositores plantearon como eje la necesidad de implementar una nueva Ley de Bienes Culturales que otorgue herramientas para superar las problemáticas que enfrenta la actividad.

Al inicio del debate, AFERA y ADIRA proyectaron un video en el cual se advertía que "los diarios son productores de contenidos que se cargan en los buscadores" de Internet, los cuales "aprovechan el beneficio mientras los diarios cargan con el costo".

El titular de AFERA, Gustavo Isaack, advirtió que "el costo laboral representa hoy 55 al 62 por ciento" del presupuesto de un diario, mientras que "los costos de lo que es el papel y la tinta en 2008 eran un 15 por ciento del costo y hoy están entre el 28 y el 30 por ciento".

Isaack indicó que en este contexto "la irrupción del tema de internet es central" en la problemática del sector porque los buscadores "usufructúan los beneficios con el contenido del diario, que carga con los costos".

"Los diarios generan el contenido y después la gente ingresa a los buscadores, buscan la noticia -lo cual es derecho a la libre información, no lo ponemos en tela de juicio- pero quien carga con los costos es el diario y los buscadores la distribuyen gratuitamente y ponen además publicidad. Con el contenido del propio diario usufructúan los beneficios", remarcó.

Empresas privadas de interés público

En esa línea, sostuvo que "los medios de comunicación son más que empresas privadas, son empresas privadas de interés público".

Por su parte, el presidente de ADIRA, Jorge Botta, sostuvo que "hay que avanzar en que lo que hoy es gratuito, tenga alguna forma de compensación. Si no, va a ser muy difícil seguir haciendo lo que hacemos".

En ese contexto, afirmó: "Lo más común cuando hablamos de la problemática de los diarios en papel tiende a confundirse con que lo que nosotros hacemos se está volviendo viejo".

"Yo creo que es bastante más complejo", agregó Botta, quien precisó que "en muchos lugares el diario no ha perdido la esencia" porque forma parte de la importancia de la información regional". En ese sentido, Isaack pidió "no ideologizar" la cuestión.

A su turno, el senador chubutense del interbloque UNA, Alfredo Luenzo, pidió "no confundir la rentabilidad de una empresa con la libertad de expresión" y propuso que para que el debate sobre el tema continúe "se invite también a los periodistas".

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, la jujeña Liliana Fellner (PJ-FPV) se comprometió a darle continuidad en las próximas semanas al debate sobre la situación de los diarios.

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