jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
11 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

El Festival de Cannes, listo para la gran fiesta mundial del cine

0
Comentarios


Decenas de filmes se dan cita en el programa de un festival que abrirá con “Café Society” de Woody Allen e incluirá también fuera de la competencia a “Mi amigo el gigante”, de Steven Spielberg bajo el sello Disney.

El Festival de Cannes, listo para la gran fiesta mundial del cine
Foto:

La carrera por la Palma de Oro nunca fue un juego fácil, pero la 69ª edición del Festival de Cannes que se abre hoy pone en liza a una selección particularmente competitiva de los mejores cineastas del mundo.

Del irlandés Ken Loach, casi octogenario, al "niño prodigio" canadiense de 27 años Xavier Dolan -ambos adorados en Cannes- la flor y nata del séptimo arte tiene cita hasta el 22 de mayo para dos semanas del mejor cine disponible en el planeta.

El evento se inaugura con la proyección, esta noche, fuera de competencia, de "Café Society", la última de Woody Allen, con Kristen Stewart, sobre la edad dorada de Hollywood.

      Embed

Muchos señalan como marca distintiva de esta edición una fuerte presencia femenina en todas las secciones del festival -más allá del conteo de géneros en las carteleras- con películas cuya temática da especial protagonismo a la mujer.

Del holandés Paul Verhoeven "Elle", una historia de reafirmación femenina ante una situación violenta vuelve a traer a la alfombra roja a la actriz más asidua de Cannes, la francesa Isabelle Huppert.

También la culpa es protagonista invisible -la de una madre confrontada a lo que dejó de hacer por su hija- en "Julieta" de Pedro Almodóvar, quinto intento del español por hacerse de la Palma.

      Embed

"Aquarius" del brasileño Kleber Mendonca Filho y protagonizada por Sonia Braga, es la única película de América Latina en competencia.

América Latina presente

La sección Una Cierta Mirada mostrará en su selección "La larga noche de Francisco Sanctis", de los argentinos Francisco Márquez y Andrea Testa.

      Embed

Fuera de competencia, el venezolano Jonathan Jakubowicz revivirá en "Mano de Piedra" las glorias de Roberto Durán, con Robert de Niro en el papel del entrenador del legendario boxeador panameño.

      Embed

La Palma de Oro también premia cada año el mejor cortometraje. Entre la decena de aspirantes hay películas de España ('Timecode" de Juanjo Giménez), Colombia ('Madre", de Simón Mesa Soto) y Brasil ('A moça que dançou com o diabo", de João Paulo Miranda.

Completan la presencia brasileña los cortos "O delirio é a redenção dos aflitos" de Fellipe Fernandes (Semana de la Crítica) y "Abigail" de Isabel Penoni y Valentina Homem, en la Quincena de Realizadores, donde Eryk Rocha presentará su ensayo poético en 90 minutos "Cinema Novo" sobre ese importante movimiento cinematográfico que lideró en el siglo XX su padre Glauber Rocha.

Junto con los elencos de actores y representantes comerciales que buscan colocar las cintas en el Mercado del Cine, cada película programada en Cannes tiene su respectiva fiesta, celebrada en tiendas montadas en la playa, en la cubierta de un yate o los jardines iluminados de alguna villa encaramada en las colinas que rodean la ciudad.

      Embed

Comentarios Facebook