sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
11 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Gastón Pauls: “La TV no me permite canalizar lo que me pasa”

0
Comentarios


El actor habló con DIARIO POPULAR y contó sobre sus ganas de producir y dirigir cine y opinó sobre el estado de la TV actual: “No podés ir a un programa y hablar 10 minutos sin ser interrumpido”.

Gastón Pauls: “La TV no me permite canalizar lo que me pasa”
Foto:

El prolífico actor Gastón Pauls, que atraviesa un momento de gran actividad en su carrera, manifestó que el sentido de la expresión artística y de la actuación radica en 'el intento de canalizar lo que a uno le pasa' al tiempo que afirmó que la televisión no es su lugar para 'lograr esas cosas'.

Pauls en estos días también se desempeña como uno de los jurados de la tercera edición del Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo Construir, que comenzó el martes de la semana pasada y que anunció a "La mujer de Barro", del cineasta chileno Sergio Castro San Martín y que retrata la vida de una madre soltera que al regresar al trabajo de temporada debe enfrentarse a un pasado no resuelto, como mejor película del certamen.

Organizado por la UOCRA y con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), las películas del Festival Construir podrán verse hasta hoy en las salas del cine Gaumont (avenida Rivadavia 1635).

"Me parece interesante que un sindicato organice algo que tenga que ver con el cine y la expresión, donde se puedan contar cosas de muchas culturas que desconocemos porque no hay forma de verlas en la pantalla grande a menos que se estrenen en el circuito comercial", expresó Pauls y agregó que proyectos como este "incentivan la realización". "En las películas también se retratan las clases sociales y cada largo plantea un universo distinto sobre la relación entre el hombre y el trabajo que tiene que ver con las visiones de los directores y guionistas. Es muy interesante el encare de cada producción sobre la relación del mundo con el trabajo", expresó el coprotagonista de la recordada 'Nueve Reinas', que en la actualidad conduce todos los lunes, a las 21, 'Mi otro yo', por radio Del Plata. Entre planes, Pauls profundiza su faceta como guionista y encara junto al director Gustavo Postiglione 'Vengo del futuro', una película sobre viajes en el tiempo; un abordaje 'personal sobre un hombre que viaja a 1978 para intentar cambiar algo de su realidad a través de lo político o viceversa.

"Acabo de terminar el guión de 'Este soy yo', un largo sobre la desnudez en el sentido concreto y tangible de la palabra y también en lo abstracto y más ambiguo, y que ojalá pueda dirigirla el próximo año", y se embarca junto al chileno Jorge Vilicic en un viaje de un padre y un hijo por la Patagonia en busca de algo que se considera irreal.

Como actor terminó de rodar 'La espuma de los días', dirigida por Fernando Timossi y que relata la historia de cuatro amigos de La Habana y la realidad mundial. "Cuba es un maravilloso ejemplo de lo mejor y lo peor del mundo -relató- cuando me convocó la productora ni lo pensé. Hacer cine en La Habana es muy sacrificado y como actor fue un desafío enorme".

Entre otras de las películas -aún sin fecha definida- también protagoniza 'El sereno', del uruguayo Oscar Estévez, un trabajador que de pronto se da cuenta de que no sabe dónde está ni qué es lo que está cuidando; y junto al cineasta Alejandro Saavedra, explora el 'Alma', donde ahonda en cuestiones relacionadas a ella, y también dirige 'Miedos de comunicación', un falso documental que relata lo que se genera en torno a los medios y proyecto personal que adoptó como un 'pacto que hice conmigo mismo'.

"Vas a la TV y no podés hablar 10' sin ser interrumpido"

El proceso es común a muchos actores: se hacen fama en la TV y luego empiezan a elegir canales muy distintos de expresión. "Uno se va alejando de ciertos lugares. Hace dos años que dejé la televisión y no es porque la desmerezca, me parece muy interesante como lugar. Siento que no es el espacio para lograr esas cosas ni para ocupar lugar en mí: tomarse dos horas para ir a un programa y conseguir hablar diez minutos sin ser interrumpido por doce panelistas me quitó tiempo para estar con mis hijos", contó. Acaso por eso, dejó de verse tanto en la pantalla chica. "Hace muchísimos años escuché a Juan Carlos Gené, una de las personas más valiosas que tuvo la cultura argentina y poco valorado por los medios, decir que no iba a programas de televisión ni a entregas de premios porque no quería actuar ahí y era quitarle valor a su profesión y banalizarla. Me parece que hay un respeto por la profesión cuando uno elige actuar o no actuar en determinados lugares"', consideró.

LEA MÁS:

      Embed

"El cine criollo produjo mucho buceando en nuestra realidad"

Primero se suman horas de vuelo,s e trabaja en donde se puede trabajar. Con el tiempo y con algunas cucardas ganadas, llegan los tiempos de las elecciones que van construyendo el camino propio. Esto se hace patente en un Gastón Pauls que no hace elecciones azarosas de sus proyectos no es azarosa sino que "se relacionan -exteriorizó- con lo que me está pasando y siento que tengo ganas de contar. Lo pienso en 'Alma' o la de Cuba, y eso es fundamental. No le encuentro mucho más sentido a la expresión y a la actuación que un intento de canalizar lo que a uno le pasa en todos los niveles de su vida. No es fácil lograr que todo eso confluya en un personaje o en un guión y estoy intentándolo'.

-¿Qué opinás de la situación actual del cine nacional?

-En los últimos años, y ojalá lo siga siendo, fue sumamente productiva en todo sentido porque se produjo mucho, porque se dijo mucho y se buceó mucho en muchas realidades. Hubo de todo, cine comercial, que no lo descalifico, y también una búsqueda y profundidad asombrosa.

-¿Con qué creés que tuvo que ver ese crecimiento?

-El cine argentino es muy reconocido afuera, basta con los premios y cómo es visto afuera. Antes había mucho prejuicio y la gente decía que sólo veía cine de afuera. Me pasó con 'Nueve Reinas' que decían que no parecía argentina, que parecía una película de afuera y no sé si era un insulto o un halago. Creo que se fue perdiendo ese prejuicio. Hay gente muy profunda en este medio.

-¿Este auge es extensivo a otros países?

-La situación del cine latinoamericano también creció mucho. Me da mucho orgullo ser parte del cine latinoamericano porque analiza y es combativo desde la reflexión. Se mete en el juego de la discusión. Acabo de recibir dos ofertas, una colombiana y una costarricense, y me parece buenísimo. Suma trabajar con gente de otros países.
      Embed


Comentarios Facebook