jueves 8.12.2016 - Actualizado hace
Conurbano Reservado
12 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Los intendentes peronistas apuran a la gobernadora por recursos para Seguridad

0
Comentarios


Le manifestaron a la gobernadora María Eugenia Vidal su "profunda preocupación respecto de los hechos de inseguridad" y reclamaron que gestione la "urgente intervención" del gobierno nacional

Los intendentes peronistas apuran a la gobernadora por recursos para Seguridad
Foto:

Los intendentes peronistas reunidos en la Federación Argentina de Municipios de la Provincia de Buenos Aires le manifestaron a la gobernadora María Eugenia Vidal su "profunda preocupación respecto de los hechos de inseguridad" y reclamaron que gestione la "urgente intervención" del gobierno nacional tanto en el aspecto "económico" como "técnico".

"Nos dirigimos a usted, en nuestro carácter de intendentes, a fin de hacerle llegar nuestra profunda preocupación respecto de los hechos de inseguridad que se vienen suscitando y el crecimiento del narcotráfico de estupefacientes en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires", indicaron los mandatarios locales en la misiva enviada a la gobernación.

Un total de 54 jefes comunales del peronismo bonaerense señaló en la carta destinada a Vidal que "en el contexto delictual no puede limitarse la problemática a la provincia de Buenos Aires", sino que el país "está atravesando una ola de violencia y de delitos extrema", lo cual requiere el "compromiso" del presidente Mauricio Macri.

"Es una problemática nacional que requiere el compromiso de todos, no solo de los gobernadores y los intendentes municipales, sino que junto al Presidente de la Nación debemos trazar un Plan Federal de Seguridad que comprenda a toda la República, convocando a expertos en seguridad del país e internacionales", consignaron.

Y advirtieron que "debe existir una igualdad de condiciones entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias", por lo cual "es necesario contar con la Policía Federal en todos los territorios, con los recursos humanos que actualmente prestan servicios en la Ciudad de Buenos Aires", la que tiene "muchos menos habitantes que la Provincia y una de las ciudades capitales con mayores recursos del mundo".

LEA MÁS

      Embed

"Los intendentes municipales y usted como gobernadora debemos solicitar al gobierno nacional, la urgente intervención desde el aspecto económico y técnico generando un plan de seguridad integral que se ajuste a las necesidades y reclamos de todo el territorio nacional, destinando recursos, como lo han hecho gobiernos anteriores, para la adquisición de logística, armamento, cámaras de vigilancia, entre otros, y llevando adelante políticas de Estado serias", reclamaron.

Advirtieron que sus municipios sostienen en políticas de prevención "una inversión considerable en relación a los recursos": detallaron que esas erogaciones van desde los 50 millones de pesos en los denominados "distritos chicos", 80 en los "medianos" y 150 millones en los "grandes", lo cual "no es suficiente para obtener los resultados propuestos".

Los intendentes peronistas apoyaron en la misiva la creación de la Policía Local, "ya que en la actualidad es el mayor sostén en seguridad con el que cuentan los municipios" y peticionaron "extender a las 24 horas el trabajo de esta fuerza, la que debería ser dotada de mayor cantidad de personal en la calle y más patrulleros con equipos de comunicaciones".

Pero señalaron además que es "necesaria" la continuidad de los operativos y tareas de prevención del delito que lleva adelante la Gendarmería en la Provincia y llevar a cabo "la puesta en marcha de la Policía Judicial" creada por ley en noviembre de 2012 "y a partir de la misma el Cuerpo de Investigadores Judiciales'.

El reclamo se produce pocos días después de que Vidal anunciara que este año destinará unos 3 mil millones de pesos para mejorar los equipos de seguridad en 135 municipios.

El mismo día de ese anuncio, la intendente de La Matanza, Verónica Magario, dijo que no son suficientes debido a que "la complejidad de la nueva situación social es lo que está haciendo crecer el delito" en la provincia y reclamó una "rápida restitución de la Gendarmería, tanto en La Matanza como en todo el Conurbano".

La elíptica respuesta no tardó en llegar. El ministro de Seguridad Cristian Ritondo participó del egreso de los 121 cadetes que conforman la segunda camada de la Policía Local de San Martín, que se suman a los 236 efectivos de la primera promoción que ya patrullaban las calles de ese distrito que conduce el intendente peronista Gabriel Katopodis, y nada se habló de la carta.

En la ceremonia, que se realizó en la Escuela de Policía Local de este distrito, ubicada en el barrio Villa Zagala, Ritondo manifestó que "para nosotros el delito no es una sensación, es una realidad que combatimos día a día en la provincia de Buenos Aires".

El diputado marplatense de extracción radical en Cambiemos Maximiliano Abad no anduvo con vueltas y se refirió a los dichos epistolares de los intendentes peronistas y manifestó que "muchos de los dirigentes que firman la carta tienen responsabilidades políticas en la provincia desde hace décadas" y consideró que "no es mucho pedir un poco de sensatez, y también un poco de pudor en las declaraciones de algunos dirigentes". Y estampó: "más que recursos, algunos tendrían pedir disculpas".

Pero la foto de Ritondo con Katopodis además remite a la propia interna que experimenta el peronismo de la provincia de Buenos Aires; se especula que la carta fue una apurada del ala cristinista que, hoy por hoy, tiene como principal candidato, para muchos, al ex gobernador Daniel Scioli, cuyo operador en la jungla es el ex intendente de La Matanza y titular del PJ bonaerense Fernando Espinoza.

Hay una línea que empieza a ser cada vez más visible que divide al PJ bonaerense y se explica a partir de ciertos movimientos que se dieron en la Legislatura provincial. Scioli y Espinoza junto a los bloques del FpV por un lado y por el otro empieza a divisarse a las nuevas formaciones colectivas legislativas que pululan en ambos recintos, que tienen sus terminales en Julián Domínguez, Florencio Randazzo y los denominados "intendentes renovadores" que formalmente aún están dentro del PJ, donde está Katopodis, pero también el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y el de Malvinas Argentinas, Gustavo Nardini, sólo por nombrar dos más de los 12 que en algún momento se contó en ese agrupamiento.

La conclusión de algunos es que la carta responde a uno de estos sectores, no a los dos. Mientras el senador matancero Daniel Barrara comentó que podrían fusionarse los dos o tres senadores que quedaron sueltos, luego de la conformación de la bancada peronista, con el bloque del FpV.

Belgrano Norte

El bloque de concejales del Frente Renovador de Pilar presentó un amparo contra la suspensión del funcionamiento del ferrocarril Belgrano Norte en territorio pilarense.

Tras conocerse la posibilidad de que se vea afectado el servicio del tren en Villa Rosa, Del Viso y Manuel Alberti, el presidente del Concejo Deliberante, Osvaldo Pugliese, manifestó que "en todos los ministerios del mundo priorizan el uso del tren, nosotros entendemos que cualquier medida que se adopte tiene que estar en concordancia con un plan, entonces pretendemos que nos digan cuál es el plan".


LEA MÁS

      Embed

"Nos encontramos con situaciones que tienden a hacer ajustes y terminamos con declaraciones complejas, como las que aparecieron en los medios, donde el intendente explica que aumento del delito se debe a una adecuación tarifaria", dijo el concejal.

También, Pugliese afirmó: "nos preocupa que los vecinos, que vienen reclamando la presencia de autoridades municipales en la zona de conflicto, aún no hayan tenido respuesta", y contó que el transmitió "una nota que nos acercaron los usuarios al jefe de Gabinete municipal y le solicité que arbitre los medios necesarios para que su secretario de Transporte lleve tranquilidad a los vecinos con firma de puño y letra donde exprese que la suspensión del servicio no va a suceder".

Convenio

En el marco de las actividades de la Comisión Provincial de Memoria por el día nacional de lucha contra la violencia institucional, se firmó un convenio de trabajo conjunto con la municipalidad de Merlo.

"El Estado está en deuda con la comunidad y nosotros, desde la Comisión, tenemos el mandato y compromiso de trabajar para acabar con las violaciones a los derechos humanos", resumió el presidente del organismo, Víctor Mendibil.

En el teatro municipal de Merlo, el intendente de ese distrito, Gustavo Menéndez, y Víctor Mendibil, co-presidente de la CPM firmaron un acuerdo de cooperación y trabajo conjunto, con el que se proponen impulsar acciones territoriales de promoción y defensa de los derechos humanos orientadas no sólo a poner en marcha políticas de memoria sino también comprometer esfuerzos contra la vulneración de derechos que sufren los sectores más débiles por partes de las fuerzas de seguridad.

En el acto en que se firmó el acuerdo, Gustavo Menéndez resaltó la presencia de la CPM en el distrito como "un hecho histórico".

      Embed



Comentarios Facebook