martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Espectáculos
12 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Mustafunk: "No queremos que se nos vaya el rock"

Federico Lamas
0
Comentarios
Por Federico Lamas


Con una clara búsqueda de un sonido diferente, la banda que fusiona rock y funk se mantiene en ascenso. Antes de la presentación de su nuevo disco, hablaron con DIARIO POPULAR

Mustafunk: No queremos que se nos vaya el rock
Crédito: Hernán Justiniano
Foto:

Con una mezcla de rock y funk se alejan de los sonidos que marcan las bandas más convocantes. Mustafunk avanza por un camino paralelo que no domina la escena pero que se muestra atractivo y en ascenso. De cara a la presentación de su segundo disco, "Laboro Chamanik", en Niceto, el guitarrista Agustín Marinelli remarca cuál es la preocuación del grupo: "Nosotros hacemos música sino suena bien es una mierda".

— Diario Popular: Su nombre indica funk, pero este disco tiene mucho más rock. ¿Por qué?


— Mustafunk: Es bastante más rockero. Siempre nuestra música estuvo mechada con el funk, pero la realidad es que siempre tiramos para un lado más rock. No nos olvidamos de los vientos, de las melodías, pero somos una especie que no se aleja tanto del funk, porque no queremos que se vaya. Tenemos guitarras, a veces vientos, pero no perdemos esa esencia.

— DP: ¿Y cuál es el plus entonces?

— Mustafunk:  Ensayamos, laburamos un montón. Cuando arrancamos ensayábamos ocho horas por día, tratamos de erradicar ese concepto del "músico vago". Ahora ya no lo hacemos, pero trabajamos mucho. A mi, personalmente, me da mucha bronca comprar un disco y después ver que la banda en vivo suena de otra manera. Puede ser que cambie un poco el estilo, pero que suene bien. Hay algunas que no suenan ni cerca a lo que es el disco. Imaginate si no existiese la tecnología. ¿Que harían? Nosotros hacemos música. Si no suena bien... es una mierda.

— DP: Pero más allá de los ensayos, ¿cuentan con los recursos para eso?

— Mustafunk: Mirá, a veces el Negro –Martín Pedernera, el cantante- te mete una frase en una letra en un lugar que decís 'ahí no entra', y lo hace entrar. Yo me autoexcluyo, pero la verdad creo que tenemos músicos extraordinarios y que crecen. Pero para eso trabajamos.

En 2013 la banda del oeste del Conurbano presentó "Salpica", su primer álbum. Tres años más tarde, editaron "Laboro Chamanik", un disco mucho más potente en cuanto a su sonido. "Esta placa refleja el momento de la banda. Revela como está la banda hoy", sostuvo Marinelli. El nuevo trabajo de Mustafunk cuenta con varios invitados, entre ellos Lito Vitale. "Es un fenómeno. Le dijimos que nos gustaría tener un solo rockero y se prendió. Lo grabó él en su estudio y nos lo mandó. Un amor de persona".

      Embed

— DP: En estos tres años, ¿en qué creció la banda y cómo se refleja ese crecimiento en el disco?

— Mustafunk:  En cuanto a lo musical creo que las armonías son bastante más complejas. Los arreglos, también. En el disco hay muchos arreglos de viento, hay teclados, hay regrabaciones de acustico. Nos acompaña el ensayo constante.

— DP: Existen bandas que se encolumnan todos detrás de un sonido en diferentes escenas. ¿Por qué ustedes tratan de ir por un camino paralelo? ¿Cómo los recibe la gente?

Mustafunk: Pero... ¿Cuanta gente hay? Hay un montón de gente, entonces tenés para todos los gustos. Tenés bandas que si se escuchan, por decirte de alguna manera "populares", pero después hay gente que busca otra cosa. Incluso hay gente que no busca nada, que le gusta cualquier cosa que salga porque no le interesa. Bah, cuaquier mierda. Eso también tiene que ver por un tema de interés y, quizás, educación musical. Nosotros tratamos de hacer lo que nos gusta a nosotros y, por suerte, la gente acompaña, pero queremos que suene bien por nosotros.

— DP: ¿Qué esperan del show en Niceto?

MF:  Nunca panteamos un show así. Hay temas que todavía no los tocamos en vivo, pero lo estamos armando. Le estamos dando mucha bola a lo que va entre tema y tema. Muy trabajado y eso es algo nuevo. Pero creemo que va a estar bueno.

• DATO: Mustafunk se va a presentar el sábado 14 de mayo en Niceto a partir de las 21 horas.

      Embed

Comentarios Facebook