viernes 9.12.2016 - Actualizado hace
General
12 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La familia de Báez cerró Austral Construcciones

0
Comentarios


La decisión se tomó ante la detención hace más de un mes del empresario (que tiene un embargo de trescientos millones de pesos) y debido a que no hay un futuro alentador en el horizonte.

La familia de Báez cerró Austral Construcciones
Foto:

Con Lázaro Báez detenido hace más de un mes, y sin vísperas de un futuro alentador, su familia decidió cerrar Austral Construcciones y suspender las actividades para siempre. Además, buscarán saldar la mayor cantidad de deudas posibles.

"Esperamos que se habilite la realización de pagos a proveedores. Muchos son de vialidad y se podría entregar maquinaria, pero no podemos mover nada de la empresa hasta que la Justicia lo indique", indicaron fuentes cercanas. Báez tiene un embargo de $ 300 millones.

El cierre de Austral creada en el inicio del gobierno de Néstor Kirchner es el fin de una época de apogeo económico, que terminó de la manera menos deseada, principalmente para Lázaro, su dueño. Durante los últimos doce años, la compañía insignia del empresario K llegó a manejar $ 21 mil millones por obras viales y fue la encargada de llevar adelante el 78,4% de la obra pública nacional. Además, ganó 51 licitaciones de las 80 que la gestión kirchnerista destinó a la provincia de Santa Cruz.

Según una nota en el portal de Clarín, las deudas fueron en constante aumento: con 508 cheques emitidos sin fondos por $ 32 millones, un crédito en el Banco Nación de $ 160 millones que la entidad financiera ya calificó "con alto riesgo de insolvencia", no se pagaron las cargas patronales de los empleados.

Austral llegó a convertirse en la constructora más grande de la provincia patagónica y, hasta el año pasado, contaba con 3 mil empleados. Sin embargo, tras la derrota del oficialismo en las últimas elecciones presidenciales el final era un hecho.

En enero de este año, Luciana Báez la hija mayor del titular luego de quedar al mando de la empresa, había despedido a más del 50% del plantel cuando la compañía se declaró "sin liquidez". Esto, sumado a la denuncia contra la empresa por los por los manejos discrecionales y por los sobreprecios aplicados a las obras que superan, en muchos casos, el 50% del valor original por el que fueron licitadas, determinaron el cierre.

Cabe recordar que el martes, Julio Mendoza, presidente de Austral Construcciones, fue indagado hoy por el juez federal Sebastián Casanello, ante quien aseguró que Lázaro Báez se encargaba de las cuestiones económicas de la compañía. Según explicó en su indagatoria, todas las decisiones económicas y financieras de la empresa estaban a cargo de Báez, hoy procesado con prisión preventiva por lavado de dinero. Mediante un escrito que acompañó en el Juzgado, Mendoza aseguró que no hubo irregularidades en los manejos de Austral Construcciones.

Piden congelar cuentas de empresas de Báez

La Unidad de Información Financiera (UIF) pidió ayer al juez federal Sebastián Casanello que congele las cuentas bancarias de 28 empresas vinculadas a Lázaro Báez, quien se encuentra detenido desde hace un mes por presunto lavado de dinero.

Fuentes judiciales informaron que el organismo antilavado pidió por escrito al juez que dicte esa medida sobre las firmas asociadas al dueño de Austral Construcciones, quien está procesado por lavado de dinero con prisión preventiva.

LEA MÁS:

      Embed

Asimismo, el organismo pidió al juez que disponga la inhibición general de bienes de las empresas de Báez, entre ellas de Austral Construcciones, la cual es investigada por haber recibido un depósito de más de 208 millones de pesos por parte de la firma suiza Helvetic Service Group. El pedido de la UIF abarca a las empresas Austral Construcciones, la constructora Kank & Costilla (la cual realizó varias de las obras públicas asignadas por el Estado a Báez), una concesionaria de autos, la financiera Invernes y hasta del club Boca Juniors de Río Gallegos, del cual el empresario es dueño.

También solicitó que disponga el congelamiento de las cuentas bancarias de las firmas Gotti, la financiera SGI (conocida como "La Rosadita') y hasta la firma Helvetic Group, esta última de quien Báez negó ser el dueño al ser indagado días atrás por Casanello. La última indagatoria del empresario fue por el ingreso desde el exterior, y a raíz de la liquidación de bonos, de la suma de 208 millones de pesos en las cuentas de la firma Austral Construcciones, de su propiedad: Báez reconoció que recibió ese dinero de la firma suiza Helvetic Services Group para participar en la licitación para la construcción de las represas de Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Tras recibir el pedido de la UIF, encabezada por Mariano Federici, el juez le pidió opinión al fiscal Guillermo Marijuan, quien debe pronunciarse sobre si corresponde o no congelar las cuentas bancarias solicitadas.

      Embed

Comentarios Facebook