miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Policiales
12 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Condenan a “La Yaqui” a 15 años de cárcel por liderar banda narco

0
Comentarios


Sandra Jaquelina Vargas fue sentenciada por comandar una agrupación delictiva dedicada a la venta de estupefacientes y al lavado de dinero en las localidades mendocinas de Luján de Cuyo y Godoy Cruz

Condenan a “La Yaqui” a 15 años de cárcel por liderar banda narco
Foto:

La Justicia de Mendoza condenó este jueves a Sandra Jaquelina Vargas, más conocida como "La Yaqui", a 15 años de prisión por liderar una banda dedicada a la venta de estupefacientes y al lavado de dinero en las localidades mendocinas de Luján de Cuyo y Godoy Cruz.

 En la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 también fueron condenados a penas de entre 6 y 11 años de prisión seis familiares de la mujer.

El tribunal integrado por los jueces Waldo Piña, Gretel Diamante y Fátima Ruiz López, sindicó a Vargas, de 42 años, como la "organizadora" de la banda dedicada a la tenencia y a la comercialización de estupefacientes.

Los magistrados pidieron también que los bienes de la organización, valuados en siete millones de pesos, sean puestos a disposición del Estado provincial para "reparar daños y resarcir víctimas" del accionar delictivo.

 Los otros condenados son las hermanas de "La Yaqui", Patricia Mercedes, de 44 años; Silvana Natalí, de 31; y Romina Noemí, de 28; su hija, Silvina Jaquelina Gélvez, de 23; su sobrino, Jonatan Daniel Brizuela, de 22; y su suegra, Nora Carmen Gatto, de 65. El séptimo familiar que había llegado preso al banquillo, Carlos "El Guatón" Vargas, de 35 años y hermano de la cabecilla, fue absuelto por el beneficio de la duda.

 "No tengo nada que ver con una organización, es mi familia", dijo Vargas en sus últimas palabras ante el Tribunal.

 "La Yaqui" había sido detenida en la provincia de San Luis en febrero de 2014 junto con su hija y su hermano. Poco antes de su detención, tres hombres armados habían ingresado a las instalaciones del diario El Sol de Mendoza, luego que la Policía provincial dispusiera una custodia privada para los tres periodistas amenazados de muerte presuntamente por la banda de "La Yaqui", a la que los periodistas investigaban desde hacía dos años.

 Los sujetos irrumpieron en el diario, redujeron y amenazaron al personal de seguridad privada que se encontraba en el edificio y se fueron luego de robar algunos elementos.

 Vargas, mediante un comunicado de prensa, había desmentido su participación en la intimidación contra el diario y las acusaciones por narcotráfico.

 Unos meses antes, Vargas había quedado viuda ya que su marido Cristian Gelvez, fue asesinado a balazos durante una salida transitoria de la cárcel, lo que desató una guerra con otra facción narco, protagonizada por los "soldados" de la banda, conocido como los "Ángeles de Yaky".

Al formalizar la acusación en juicio, los abogados Alejandro Montiel y Carlos Pujol de la Unidad de Información Financiera (UIF), querellante en la causa, pidieron 21 años de cárcel para Vargas. Los fiscales señalaron que "La Yaqui" nunca trabajó y sólo percibía 2.500 pesos por asignación universal, a pesar de que tenía siete vehículos a su nombre y otros 30 a nombre de testaferros.

 LA UIF había pedido entre 6 y 12 años de prisión para los familiares, con la inclusión de "El Guatón", quien resultó absuelto.

 Durante el juicio se determinó que la banda tenía bienes que alcanzarían los 7 millones de pesos, y que Vargas poseía autos valuados en más de 100 mil pesos y casas por casi dos millones de pesos.

 Vargas está imputada además en otra causa por "tentativa de homicidio", delito por el cual será sometida a juicio más adelante.

      Embed

Comentarios Facebook