miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Cine
12 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Crítica | Tiempo muerto: un género con vida

Hernán Khatchadourian (@hernankhat)
0
Comentarios
Por Hernán Khatchadourian (@hernankhat)


Una nueva obra de cine fantástico nacional llega a los cines locales protagonizada por los siempre efectivos Guillermo Pfening y Luis Luque y la participación de un importante elenco colombiano.

Crítica | Tiempo muerto: un género con vida
Foto:

El cine fantástico nacional es quizá uno de los que más en deuda está con los espectadores no por la falta de títulos sino más que nada porque no ha logrado la masividad que sí tiene en otros países, sobre todo en el mundo sajón o en remotos lugares como la India o Rusia.

La cruda realidad, los policiales o las comedias tontonas parecen ser el tipo de película favorita de los argentinos pero sin embargo, a lo largo de la última década y media, los cineastas locales han logrado poco a poco hacerse de un público fiel que sigue los avatares de este género del cual Tiempo Muerto es el último exponente en estrenarse.

Y si bien la película cuenta con capitales y manufactura argentina, el guionista y director Víctor Postiglione es paraguayo, y debuta en los cines de este país con este largometraje que para hacerlo bien latinoamericano está filmado en Colombia con un gran reparto local.

Y quizá sea esa locación lo que más aporta a que Tiempo Muerto sea un buen filme ya que al ubicarlo en el extranjero, el público local se puede concentrar mejor en la historia que en los pormenores.

      Embed

La historia da cuenta de cómo Franco (Guillermo Pfening) pierde a su novia, una periodista llamada Julia (la morena María Nela Sinisterra) en un accidente vial y, al investigar qué estaba haciendo ella, toma conocimiento de un ritual llamado "tiempo muerto" que permite a los vivos revivir una determinada etapa con sus muertos.

Ahora Franco intentará encontrar al hombre capaz de invocar este encuentro y para ello cuenta con la ayuda de otro periodista llamado Luis Ayala, que además era figura paterna para Julia.

El film, para ser una ópera prima, presenta un muy buen ritmo narrativo, apoyado sobre todo por la gran presencia de los enormes Luque y Pfening (en ese orden) que se encuentran como subrayados por sobre un muy buen casting de actores colombianos.

Sin ser sobresaliente, la película mantiene el interés durante sus cien minutos de duración y el final está muy bien ideado, al mejor estilo de El Sexto Sentido, sin querer con esto arruinar la sorpresa que Postiglione prepara con mucho cuidado para el espectador.

De esta manera, Tiempo Muerto se convierte en una de las mejores opciones para este fin de semana, y con suerte para los del resto del mes si el Capitán América, los X-Men y los Angry Birds le dan un poco de respiro en esta continua batalla entre los superhéroes y las películas convencionales.

Ficha técnica

País:  Argentina (2016).

Dirección y guión: Víctor Postiglione.

Intérpretes: Guillermo Pfening, María Nela Sinisterra, Luis Luque, María Eugenia Arboleda, Claudio Cataño, Consuelo Luzardo. Distribuidora: Primer Plano Film Group. 102 min. SAM13.

Calificación: Buena
      Embed



Comentarios Facebook