sábado 10.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Desde hoy está disponible el sistema “Precios Claros”

0
Comentarios


A través de este servicio los consumidores podrán conocer el valor de venta de los productos en esos magacentros comerciales.

Desde hoy está disponible el sistema “Precios Claros”
Foto:

Desde las 8 de la mañana de este viernes los consumidores de todo el país podrán consultar Precios Claros, la herramienta informática que permitirá comparar los precios de productos de consumo masivo que se ofrecen en los supermercados más próximos a su domicilio y de esta forma elegir los valores más convenientes para su bolsillo.

"El sistema es una herramienta que facilitará la competencia entre los propios supermercados, transparentará el mercado y producirá un cambio cultural en los consumidores ya que no se les va a ocultar más los precios de los productos tras las promociones", señaló a este diario el director de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Acompañado de técnicos del Ministerio de Modernización Blanco Muiño, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Producción, brindó una charla técnica del sistema a periodistas para que el público se vaya familiarizando con esta nueva plataforma informática de publicación de precios.

Los que están obligados a dar información sobre el precio de sus productos son las cadenas supermercadistas que facturen más de 650 millones de pesos al año, y la novedad es que también adhirieron los minimercados de las estaciones de servicio.

Los supermercados están obligados a volcar diariamente los 23 mil precios de 109 categorías de productos ofrecidos en 2.268 puntos de venta.

Los datos se volcarán a las 6 de la mañana y se podrán actualizar a las 10. El consumidor, por su parte, podrá consultarlos, desde su computadora, desde las 8 de la mañana en las 24 provincias argentinas.

La cantidad de precios a informar dependerá del formato (tamaño) de que se trate, ya sea un hipermercado, un supermercado, un local exprés o autoservicio.

Diez millones de datos

Con cerca de 5 millones de precios, el volumen estimado que circulará diariamente por el sistema será de alrededor de 10 millones de datos.

El sistema se empezó a diseñar en febrero último y fue tratado en el Consejo General de Consumo, instancia que reúne a todos los organismos de Defensa del Consumidor del país.

También participaron de su elaboración asociaciones de consumidores y las entidades que agrupan a los supermercados como la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara de Supermercados (CAS) y la Federación de Supermercados (FASA).

LEA MÁS


      Embed

La plataforma tecnológica terminó siendo diseñada por 32 técnicos especialistas de los Ministerios de Modernización y Producción sin que se haya recurrido a consultoras privadas o externas, lo que produjo "impacto cero" en el presupuesto del Estado, detalló Blanco Muiño.

Por ahora los rubros de los que se podrá consultar precios son cuatro: alimentos, bebidas, limpieza e higiene y tocador.

En el futuro prevén incluir precios de frutas y verduras, cuya clasificación resulta más compleja de ser informatizada, por tratarse de productos perecederos y con sistemas no homogéneos de clasificación.

Pasos para utilizar la nueva plataforma digital

Para obtener la información que buscará en Precios Claros, el consumidor deberá ingresar primero la dirección de su domicilio, ámbito laboral o zona en la que prevé realizar las compras, lo que le permitirá acceder a un listado de cercanía que propone el sistema. Una vez dado ese paso, podrá ir consultando por rubro o marca los ítems de su preferencia que aparecerán en un rango de precios. El nuevo sistema informará al consumidor la dirección y la distancia que existen entre cada supermercado respecto a su domicilio o punto de consulta, tras lo cual aparecerán en pantalla los cuatro comercios más cercanos para verificar las ofertas.





      Embed

Comentarios Facebook