miércoles 7.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La estrategia es demorar y hacer nuevos anuncios

Emiliano Russo
0
Comentarios
Por Emiliano Russo


Mientras celebraban por lo bajo el fracaso de la sesión en la Cámara baja para tratar la ley antidespidos, el gobierno anunció una serie de inversiones y la generación de nuevos empleos.

La estrategia es demorar y hacer nuevos anuncios
Foto:

Tras el revés que obtuvo la oposición al no poder tratar en la Cámara de Diputados el proyecto de ley antidespidos, el gobierno apuesta a continuar demorando el trámite legislativo de la iniciativa y así evitar el costo político de un eventual veto presidencial.

Con la excusa del anuncio de un acuerdo con Arcos Dorados (licenciataria en el país de Mc Donald's), por el cual la empresa entrenará durante un año a cinco mil jóvenes desocupados -con un sueldo de $ 4.500-, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, celebraron la postergación del debate por la ley antidespidos y anticiparon que el próximo miércoles el gobierno pondrá en agenda este y otros temas que busquen sumar inversiones y crear nuevos empleos.

Asistió a la firma, la vicepresidenta para Latinoamérica de Arcos Dorados, Marlen Fernández, quien estuvo acompañada en el Salón de Conferencias por el ex diputado peronista Miguel Angel Toma. "Soy el facilitador de esta reunión", se ufanó el ex titular de la SIDE, que desde hace años también se vincula con dirigentes del PRO.

Por su parte, Triaca afirmó que el Estado se hará cargo de parte de la inversión a través del Programa de Entrenamientos del ministerio que ayudará a miles de jóvenes a acceder a su primer empleo.

Al referirse al meneado proyecto de emergencia ocupacional que debate el Parlamento, Marcos Peña reiteró que tiene "una mirada negativa respecto a cualquier prohibición por ley de los despidos", porque atenta contra la posibilidad que se produzcan nuevas inversiones.

A su lado, el titular de la cartera laboral anticipó que "el presidente de la Cámara de Diputados (Emilio Monzó) citó para el miércoles próximo a los bloques para debatir éste y otros temas".

El bloque conducido por Sergio Massa, que ayer no dio quórum, anticipó que propone modificaciones al proyecto que viene del Senado como otorgar incentivos al primer empleo, la incorporación de personas con discapacidad al mercado de trabajo y la retroactividad (en la prohibición de los despidos) al 22 de abril' que difiere del texto que el último miércoles obtuvo dictamen.

Esas modificaciones resultarían funcionales al oficialismo, ya que en caso de que el proyecto se debata y se apruebe en el recinto, será devuelto al Senado. Así el gobierno lograría ganar tiempo -evitar un rápido veto presidencial- y podría volver a negociar con los gobernadores, ya que los senadores nacionales responden a los intereses de sus provincias.

No obstante, Peña minimizó las negociaciones que, en adelante, pueda entablar el oficialismo. "No vamos a especular con un proyecto u otro. Los que promuevan las distintas variantes podrán discutirlas. En estos días se seguirá dialogando y acercando posiciones", apuntó.

Con los anuncios realizados en Casa Rosada, el macrismo intentó retomar la iniciativa luego del traspié que sufrió ayer gran parte de la oposición al no obtener quórum en la Cámara de Diputados para tratar la ley antidespidos.


LEA MÁS


      Embed



Emprendimientos energéticos


En esta sintonía se lo vio ayer al ministro de Producción, Francisco Cabrera, que bien temprano arribó a Balcarce 50 para acompañar a empresarios que presentaron al presidente Mauricio Macri proyectos de inversión que prometen crear más fuentes de trabajo. Ofreció una rueda de prensa junto a Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía, que adquirió la filial local de Petrobras y anunció emprendimientos energéticos en Neuquén y en el sur de Buenos Aires con una inversión de 400 millones de dólares.

'Vamos a seguir invirtiendo pero esta ley (por la que debate el Congreso) crea incertidumbre para las proyecciones de mediano y largo plazo. Nos comprometimos a no despedir y al anunciar inversiones, generaremos nuevos empleos. Esperemos que se resuelva rápidamente porque todo lo que sea incertidumbre no es bueno para las inversiones en general. Y lo único que va a generar empleo de calidad es una mayor inversión", destacó el ejecutivo.

      Embed


Comentarios Facebook