domingo 4.12.2016 - Actualizado hace
General
13 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

La inflación de abril en la Ciudad trepó al 6,5%

0
Comentarios


El relevamiento realizado por la Dirección de Estadística y Censo del gobierno porteño puntualizó que el costo de vida tuvo un fuerte impacto derivado del ajuste de las tarifas de servicios públicos.

La inflación de abril en la Ciudad trepó al 6,5%
El aumento del pasaje de colectivo se hizo sentir en la Ciudad.
Foto:

El Indice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) registró en abril último un aumento del 6,5%, con fuerte impacto del ajuste en las tarifas de servicios públicos, y acumuló en el primer cuatrimestre del año un alza de 19,2%. Así lo informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos del gobierno porteño.

Según las estadísticas oficiales, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró en abril hasta 40,5% (5,5 puntos porcentuales por encima del mes previo).

El Poder Ejecutivo porteño detalló que al analizar la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en abril, los Servicios (9%) aumentaron por encima de los Bienes (3,9%), "debido a los ajustes en las tarifas de servicios públicos".

"El comportamiento de los Servicios respondió fundamentalmente a las subas en la tarifa residencial de gas natural por red, en el transporte público de pasajeros (colectivo y tren) y en el servicio de agua corriente", detalló el informe oficial.

A esos ajustes le siguieron en importancia los aumentos de precios en los servicios educativos, en las remuneraciones del personal de servicio doméstico y en los alquileres de la vivienda.

En tanto, el incremento de los Bienes reflejó principalmente subas en las prendas de vestir, en los combustibles para vehículos de uso del hogar y en los medicamentos, puntualizó el Gobierno de la Ciudad.

De ese modo, en los primeros cuatro meses del año los Bienes acumularon un alza de 15,6% y los Servicios de 22,6%.


LEA MÁS
      Embed


En términos interanuales, ambos agrupamientos aceleraron su ritmo de suba: hasta 38,3%; en el caso de los Bienes (1,2% respecto del mes previo) y en el caso de los Servicios (9,4%).

En abril, de acuerdo con lo difundido este jueves, se registraron aumentos en todas las divisiones del IPCBA, destacándose por su importancia: vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Transporte, que en conjunto explicaron el 68,7% de la variación mensual del Nivel General.

El Gobierno porteño precisó que la división Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles aumentó 21,6%, aportando 2,85% a la suba mensual del Nivel General, "al impactar fuertemente el aumento de las tarifas residenciales de gas natural por red y la incidencia parcial del alza del servicio de agua corriente, seguida por los ajustes en los valores de los alquileres de la vivienda".

      Embed


Comentarios Facebook