martes 6.12.2016 - Actualizado hace
Política
13 | 05 | 2016
Imprimir
Agrandar
Reducir

Buscan saldar las deudas con los jubilados

0
Comentarios


“Próximamente verán saldar una deuda de jubilados con sentencia firme. Queremos resolver esa situación lo más pronto posible y atender alguna situación puntual de deuda con PyMEs y provincias”, dijo el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Buscan saldar las deudas con los jubilados
Foto:

El gobierno estudia "saldar lo antes posible" las demandas previsionales con sentencia firme iniciadas por jubilados en reclamo de reajustes de haberes, confirmó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay.

"Próximamente verán saldar una deuda de jubilados con sentencia firme. Queremos resolver esa situación lo más pronto posible y atender alguna situación puntual de deuda con PyMEs y provincias", reveló el funcionario.

Desde que el gobierno asumió se vienen sumando las versiones sobre la posibilidad de pagar todas las sentencias previsionales y hasta se llegó a plantear la alternativa de que ANSeS venda las acciones de empresas que tiene en su poder y que heredó de las AFJP.

Sin embargo, para esa posibilidad deberá primero enviar un proyecto al Congreso, ya que le está vedado al organismo venderlas sin una ley que derogue otra normativa aprobada en octubre del año pasado.

De este modo, se saldarían los cientos de miles de juicios ganados por los jubilados y que ANSeS viene pagando escalonadamente.

Según el presupuesto de este año, el organismo previsional pagará unos 12.500 millones de pesos para el 2016, que alcanzarían para cubrir unas 50.000 sentencias.

El inconveniente es que existen más de 300 mil juicios aun tramitando en los tribunales y que como es casi habitual terminan con fallos favorables a los demandantes. En su mayoría, corresponden a juicios iniciados por liquidaciones que fueron realizadas en forma incorrecta tras la crisis de 2001. Es que en los años posteriores, el gobierno actualizaba los haberes mínimos pero dejaba afuera a miles de jubilados, quienes fueron los que comenzaron con las demandas.

A partir del fallo favorable, los jubilados no sólo deben cobrar los retroactivos sino que tienen una actualización en los haberes mensuales. A principios de 2016 y recién asumido en el cargo, el director Ejecutivo del organismo, Emilio Basavilbaso, aseguró que "la idea es terminar este año con todas las sentencias que tenemos hasta ahora".

"No estamos de acuerdo con la política anterior de rechazar (los fallos) y llegar hasta la Corte Suprema para que se resuelvan los juicios, porque eso le sale más caro al Estado y, además, porque se trata de adultos mayores, y llevar los juicios hacia adelante significa una peor calidad de vida que ellos después no podrán compensar", consideró.

      Embed

Comentarios Facebook